Universidad de Zaragoza
Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Departamento de Psicología y Sociología

 

ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO
PROFESOR: Fernando Gimeno Marco




DATOS DE LA ASIGNATURA:

CÓDIGO:

21854

NOMBRE:

Psicología del Entrenamiento

ÁREA:

Psicología Evolutiva y de la Educación

DEPARTAMENTO:

Psicología y Sociología (4009)

CENTRO:

Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte (229)

 

 

CURSO:

3º y 4º

CRÉDITOS (Teóricos/Prácticos)

4 teóricos y 2 prácticos

DURACIÓN (Anual / 1 Cuatr. / 2 Cuatr.)

1 Cuatr.

CARÁCTER (Troncal, Obligatoria, ...)

Optativa

 

OBJETIVOS

El objetivo general de esta asignatura se centra en capacitar al alumno para el desempeño profesional en la aplicación de estrategias psicológicas en el contexto del  entrenamiento de dos tipos de actividades:  por un lado, las orientadas tanto al rendimiento deportivo como profesional, en este último caso aquellas actividades con específicas demandas de desempeño motriz como bomberos, policías, etc.; y por otro lado, actividades físicas y deportivas orientadas a la consecución de fines educativos o de promoción de la salud, adaptándose en todos los casos a las características de las personas que participan en el entrenamiento.

Como objetivos más concretos, se establecen los siguientes:

a)      Conocer la metodología y las técnicas psicológicas específicas que puede aplicar un entrenador en el desempeño de su tarea.

b)      Adquirir los conocimientos y técnicas psicológicas adecuadas para favorecer el rendimiento deportivo, preservando la salud de los deportistas.

c)      Adquirir los conocimientos y técnicas psicológicas adecuadas para favorecer el rendimiento profesional en actividades con significativas demandas de desempeño motriz (ej. bomberos, policías, etc.).

d)      Adquirir los conocimientos y técnicas psicológicas más indicadas para favorecer la consecución de objetivos educativos a través del entrenamiento de actividades físicas y deportivas.

e)      Adquirir los conocimientos y técnicas psicológicas más convenientes para contribuir al mantenimiento y promoción de la salud a través del entrenamiento de actividades físicas y deportivas.

f)        Delimitar el ámbito de intervención psicológica que corresponde al entrenador, del que compete al psicólogo deportivo, insertando su tarea en una perspectiva interdisplinar en colaboración con otros profesionales como médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, ...

Objetivos en relación con la formación personal de los estudiantes:

a)      Desarrollar las actitudes y las habilidades apropiadas para la práctica profesional en los ámbitos señalados en el apartado de “objetivos generales”.

b)      Invitar a la participación en un diálogo constructivo a través de discusiones, debates, comentarios, sugerencias etc. sobre los contenidos del programa.

c)      Fomentar la capacidad de reflexión sobre las vivencias propias del entrenamiento deportivo. 

d)      Comprender la relación de las variables psicológicas implicadas en el entrenamiento deportivo/profesional con los diferentes aspectos formativos y vitales de la persona con los que estos se encuentran vinculados.

e)      Facilitar la selección y utilización de fuentes documentales y material bibliográfico para sistematizar la información sobre problemas específicos.

BLOQUES TEMÁTICOS

HORAS TEÓRICAS

HORAS PRÁCTICAS

1: LA PSICOLOGÍA APLICADA AL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

1

 

2: DEMANDAS PSICOLÓGICAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

2

 

3: PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL TRABAJO PSICOLÓGICO EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

3

2

4: HABILIDADES PSICOLÓGICAS DEL TÉCNICO DEPORTIVO EN EL CONTEXTO DEL ENTRENAMIENTO Y DE LA COMPETICIÓN

6

4

5: ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES PSICOLÓGICAS IMPLICADAS EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

6

4

6: ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO PARA EL APRENDIZAJE DE HABILIDADES TÉCNICAS Y DEL COMPORTAMIENTO TÁCTICO

5

4

7: ESTRATEGIAS PSICOLÓGICAS PARA LA PREVENCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LESIONES DEPORTIVAS

4

1

8: PREPARACIÓN PSICOLÓGICA DE LA COMPETICIÓN DEPORTIVA

5

3

9: EVALUACIÓN Y ALTERNATIVAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA PARA FACILITAR LA ADECUADA ADHERENCIA AL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

4

1

10: EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

4

1

TOTAL

40

20

 

NOTA: Los bloques temáticos comprendidos en este programa, están directamente relacionados y coordinados con los contenidos de las asignaturas de Psicología de la Actividad Física y del Deporte (2º curso) y de Aprendizaje y Desarrollo Motores (2º curso).

 

EVALUACIÓN

La calificación final del alumno/a tendrá en cuenta la asistencia y participación en clase, el trabajo de prácticas de esta asignatura y la nota de un único examen en las siguientes proporciones:

- El 70% procederá de un examen final de toda la asignatura.  Este examen constará de preguntas tipo test y preguntas cortas, nunca tema a desarrollar.

- El 30% procederá de la realización del trabajo de prácticas de esta asignatura.  Este trabajo será entregado, como último día, el 5 de febrero, o en su defecto un diseño o propuesta del trabajo que se pretende realizar, con el fin de ser presentado en posteriores convocatorias.

Para que se haga la media de ambas calificaciones, será necesario obtener en el examen, como mínimo, un 5 sobre 10, y en el trabajo de prácticas la calificación de aprobado.  Adicionalmente, podrá suponer un incremento de 0’5 puntos sobre la calificación final: (1) la presentación del informe correspondiente a la práctica realizada sobre la adecuación del nivel de activación; y (2) la valoración de la asistencia y actitud en clase.

Principal ] Arriba ]