OBJETIVOS
El objetivo general de esta asignatura se centra en capacitar al
alumno para el desempeño profesional en la aplicación de estrategias
psicológicas en el contexto del entrenamiento
de dos tipos de actividades: por
un lado, las orientadas tanto al rendimiento deportivo como profesional,
en este último caso aquellas actividades con específicas demandas de
desempeño motriz como bomberos, policías, etc.; y por otro lado,
actividades físicas y deportivas orientadas a la consecución de fines
educativos o de promoción de la salud, adaptándose en todos los casos a
las características de las personas que participan en el entrenamiento.
Como
objetivos más concretos, se establecen los siguientes:
a)
Conocer la metodología y las técnicas psicológicas específicas que
puede aplicar un entrenador en el desempeño de su tarea.
b)
Adquirir los conocimientos y técnicas psicológicas adecuadas para
favorecer el rendimiento deportivo, preservando la salud de los
deportistas.
c)
Adquirir los conocimientos y técnicas psicológicas adecuadas para
favorecer el rendimiento profesional en actividades con significativas
demandas de desempeño motriz (ej. bomberos, policías, etc.).
d)
Adquirir los conocimientos y técnicas psicológicas más indicadas
para favorecer la consecución de objetivos educativos a través del
entrenamiento de actividades físicas y deportivas.
e)
Adquirir los conocimientos y técnicas psicológicas más convenientes
para contribuir al mantenimiento y promoción de la salud a través del
entrenamiento de actividades físicas y deportivas.
f)
Delimitar el ámbito de intervención psicológica
que corresponde al entrenador, del que compete al psicólogo deportivo,
insertando su tarea en una perspectiva interdisplinar en colaboración con
otros profesionales como médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos,
...
Objetivos
en relación con la formación personal de los estudiantes:
a)
Desarrollar las actitudes y las habilidades
apropiadas para la práctica profesional en los ámbitos señalados en el
apartado de “objetivos generales”.
b)
Invitar a la participación en un diálogo
constructivo a través de discusiones, debates, comentarios, sugerencias
etc. sobre los contenidos del programa.
c)
Fomentar la capacidad de reflexión sobre las
vivencias propias del entrenamiento deportivo.
d)
Comprender la relación de las variables
psicológicas implicadas en el entrenamiento deportivo/profesional con los
diferentes aspectos formativos y vitales de la persona con los que estos
se encuentran vinculados.
e)
Facilitar la selección y utilización de
fuentes documentales y material bibliográfico para sistematizar la
información sobre problemas específicos.
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