RESUMEN
El
estudio de la relación entre las variables psicológicas y el rendimiento
deportivo y, de manera más específica, del proceso y los instrumentos de
evaluación de las primeras, constituye un área de permanente y creciente
interés en el ámbito de la Psicología del Deporte.
Sin embargo, como se comenta en esta tesis doctoral, en nuestro país
son escasos los cuestionarios específicamente diseñados para la evaluación
de las variables psicológicas que parecen relacionarse con el rendimiento
deportivo, dificultando la evaluación del funcionamiento psicológico de
los deportistas españoles y la investigación en este ámbito.
En
este marco, la presente tesis doctoral ha tenido como objetivo principal
la elaboración de un cuestionario para la evaluación de variables psicológicas
relacionadas con el rendimiento deportivo, en muestras de deportistas españoles
de competición; es decir, deportistas que practican su actividad
deportiva de forma regular y participan en competiciones con el objetivo
de mejorar su rendimiento y alcanzar los mejores resultados.
Asimismo,
ha perseguido comprobar la relación entre las variables psicológicas del
nuevo cuestionario y otras características, personales y deportivas, de
la muestra, con el fin de mejorar el conocimiento disponible en este ámbito
con deportistas españoles.
Por
último, ha intentado comprobar las propiedades del cuestionario en el
trabajo aplicado con deportistas y entrenadores, con el objetivo de
facilitar el cometido del psicólogo deportivo en el asesoramiento psicológico
de éstos y la intervención individualizada ante problemas concretos.
Con
este propósito, la tesis consta de dos grandes apartados.
El primero incluye un planteamiento teórico en el que se han
revisado las principales variables psicológicas en este ámbito y los
cuestionarios existentes para evaluarlas, dando lugar a los objetivos del
trabajo empírico del segundo apartado.
En éste, se agrupan cuatro estudios cuyas principales características
se comentan a continuación.
En
el primero, partiendo del cuestionario Psychological Skills Inventory for Sports (PSIS), traducido,
ampliado y adaptado, convenientemente, se ha elaborado un instrumento de
55 items denominado "Cuestionario de Características Psicológicas
relacionadas con el Rendimiento Deportivo" (CPRD), con el fin de
disponer de un instrumento de evaluación que resulte apropiado con
muestras de deportistas españoles de competición.
Participaron en este estudio, 485 deportistas de diferentes edades,
sexo, especialidad deportiva, nivel deportivo, estatus profesional y
palmarés (éxito) deportivo. El
análisis factorial realizado, permitió definir cinco escalas:
"control del estrés", "influencia de la evaluación del
rendimiento", "motivación", "habilidad mental" y
"cohesión de equipo", que constituyen variables psicológicas
que suelen tener una relación con el rendimiento deportivo.
En algunos casos, estas escalas también incluyen variables con
contenidos más específicos vinculados al contenido central que delimita
la escala; como es el caso de la escala de "control del estrés",
en la que , entre otros, se agrupan items referidos a la autoconfianza e
items referidos al funcionamiento atencional en presencia de situaciones
potencialmente estresantes. Para facilitar la valoración de las puntuaciones en estas
escalas, se elaboraron baremos normativos que permiten convertir las
puntuaciones directas en puntuaciones centiles.
En
el segundo estudio, se observó la relación de las variables psicológicas
medidas por el nuevo cuestionario, con variables personales y deportivas
de los 485 sujetos que formaron parte de la muestra en el estudio
anterior. Los análisis
realizados sugirieron la conveniencia de elaborar baremos normativos específicos
para las escalas de "control del estrés" en relación con las
variables edad, sexo y tipo de deporte, y para las escalas de
"habilidad mental" y "cohesión de equipo" respecto a
la variable tipo de deporte.
En
la línea expuesta en la parte teórica de la tesis, las puntuaciones
globales que aportan las cinco escalas del cuestionario, parecen
insuficientes para concretar las características del funcionamiento
psicológico de los deportistas y, por ello, en el segundo estudio, además
de considerar la relación de cada escala con las variables edad, sexo,
tipo de deporte, estatus profesional, nivel deportivo y éxito deportivo,
se tuvo en cuenta la puntuación específica de cada uno de los items del
cuestionario, detectándose, así, diferencias interesantes en función de
las distintas variables personales y deportivas, excepto en el caso del
nivel y el éxito deportivo. En
la discusión de este estudio, se comenta la relevancia de los datos
significativos hallados, se apuntan las razones que, quizá, podrían
explicar la ausencia de diferencias relevantes entre los distintos grupos
de nivel y éxito deportivo y se aportan sugerencias a tener en cuenta en
investigaciones futuras.
En
el tercer estudio, se trabajó con una muestra homogénea de 108 jugadores
jóvenes de fútbol, diferente a la utilizada en los dos estudios
anteriores, con el fin de investigar las posibilidades del cuestionario en
este ámbito. Utilizando las
puntuaciones de las cinco escalas como punto de partida, y las
puntuaciones más relevantes en cada uno de los items en un análisis
posterior, el cuestionario sirvió para observar las necesidades psicológicas
de estos deportistas y asesorar, en consecuencia, a sus entrenadores,
aportándoles una información que los propios entrenadores consideraron
muy valiosa. Además, los
datos recogidos sirvieron para elaborar baremos normativos más específicos
de la población de jugadores de fútbol jóvenes (entre 11 y 18 años) en
el contexto de la cantera de un club de primera división.
Cuatro
años más tarde, se realizó un seguimiento para completar este estudio,
comparando las puntuaciones en el cuestionario realizado cuatro años
antes, entre los jugadores de la muestra que todavía seguían en activo
en el fútbol de alta competición dentro de su grupo de edad y los
jugadores que, al contrario, habían abandonado la práctica del fútbol
en este ámbito. Los
jugadores que continuaban en activo, mostraron puntuaciones
significativamente más favorables en características psicológicas que
podrían considerarse muy relevantes, aunque se observó que también la
edad (los que continuaban eran significativamente más mayores) podría
estar influyendo en estos resultados.
Para controlar este problema, se realizaron análisis posteriores
dividiendo a los sujetos en tres grupos de edad, hallándose diferencias
interesantes a favor de los jugadores que continuaban en el fútbol, en
los dos grupos de edad más avanzada.
El
cuarto estudio, ha pretendido observar la utilidad del cuestionario en el
contexto de una intervención psicológica individual para mejorar el
rendimiento deportivo. En
primer lugar, basándose en el procedimiento de análisis de cada ítem
del cuestionario, utilizado en los dos estudios previos y empleando una
metodología conductual, se realizó el análisis funcional de los 55
items del cuestionario dentro de cada una de las 5 escalas, especificando,
en cada caso, si su contenido se refiere a la conducta del deportista
(distinguiendo entre conducta fisiológica, cognitiva y motriz) a las
situaciones o estímulos antecedentes que están presentes cuando la
conducta se manifiesta (diferenciando entre situaciones/estímulos
externos e internos), a las consecuencias de la conducta, o a creencias
relativamente estables que podrían afectar la disposición psicológica
de los deportistas.
En
segundo lugar, se llevó a cabo un estudio de caso con una atleta de
competición, utilizándose el cuestionario en el contexto de la
intervención psicológica con esta deportista para mejorar su rendimiento
deportivo. En concreto, tanto
las puntuaciones en las escalas del cuestionario, como las puntuaciones más
destacadas en cada uno de los items del mismo, fueron empleadas como parte
de la evaluación inicial que influyó en el contenido del programa de
tratamiento y, asimismo, para observar el efecto de la intervención
comparándose las puntuaciones pre-post.
En ambos casos, el cuestionario ha mostrado ser un instrumento útil
en este contexto.
En
su conjunto, la investigación realizada en esta tesis doctoral, parece
haber alcanzado el objetivo de elaborar un cuestionario que contribuya a
evaluar variables psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo
en muestras de deportistas españoles de competición. En este sentido, además desarrollar baremos normativos que
permiten valorar las puntuaciones de los sujetos en las cinco escalas del
cuestionario, una aportación práctica de esta tesis, consiste en la
utilización de los distintos items del cuestionario para recabar
información específica sobre las necesidades y los recursos psicológicos
de los deportistas, realizar el análisis funcional del funcionamiento de
éstos, intervenir, consecuentemente, a través del asesoramiento a los
entrenadores o a los propios deportistas, o mediante un programa de
intervención aplicado por el psicólogo deportivo, y valorar algunos
efectos concretos de la intervención psicológica. |