Universidad de Zaragoza
Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Departamento de Psicología y Sociología

 

ASIGNATURA:
  APRENDIZAJE Y DESARROLLO MOTORES
PROFESOR: Fernando Gimeno Marco



DATOS DE LA ASIGNATURA:

CÓDIGO:

21817

NOMBRE:

Aprendizaje y Desarrollo Motores

ÁREAS:

Psicología Evolutiva y de la Educación

Didáctica de la Expresión Corporal

DEPARTAMENTOS:

Psicología y Sociología (4009)

Expresión Musical, Plástica y Corporal

CENTRO:

Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte (229)

OBSERVACIONES.

Docencia compartida al 50% por ambos departamentos.

CURSO:

CRÉDITOS (Teóricos/Prácticos)

4 teóricos y 2 prácticos

DURACIÓN (Anual / 1 Cuatr. / 2 Cuatr.)

1 Cuatr.

CARÁCTER (Troncal, Obligatoria, ...)

Troncal


OBJETIVOS

Como objetivos principales de esta asignatura se plantean los siguientes:

(1) Conocer y saber utilizar la metodología de la evaluación psicológica en el contexto del comportamiento motor en la práctica de actividades físicas y deportivas; y

(2) conocer y saber aplicar estrategias psicológicas para favorecer el aprendizaje y desarrollo motor.


BLOQUES TEMÁTICOS

HORAS TEÓRICAS

HORAS PRÁCTICAS

1: ANÁLISIS FUNCIONAL DE LAS CONDUCTAS MOTRICES

4

 

2: MECANISMOS DE APRENDIZAJE IMPLICADOS EN LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE CONDUCTAS MOTRICES

4

 

3: VARIABLES PSICOLÓGICAS IMPLICADAS EN LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE CONDUCTAS MOTRICES (atención, activación, confianza, motivación, estilo atribucional, estilo reflexividad-impulsividad)

4

2

4: ESTRATEGIAS PSICOLÓGICAS PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE MOVIMIENTOS ESPECÍFICOS Y CONDUCTAS DE ESFUERZO (modelado, auto-instrucciones, control de estímulos, auto-observación, estrategias operantes, ensayo conductual en imaginación) (contenido específicamente vinculado con la asignatura de Psicología del Entrenamiento –optativa de 3º y 4º curso-)

4

4

5: HABILIDADES PSICOLÓGICAS DEL TÉCNICO DEPORTIVO IMPLICADAS EN EL ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES MOTRICES

2

2

6: EVALUACIÓN CONDUCTUAL DEL FUNCIONAMIENTO MOTOR

2

2

TOTAL:

20

10

 

NOTA: Los bloques temáticos comprendidos en este programa, están directamente relacionados y coordinados con los contenidos de las asignaturas de Psicología de la Actividad Física y del Deporte (2º curso) y de Psicología del Entrenamiento (asignatura optativa de 3º y 4º cursos).

 

EVALUACIÓN

La calificación final del alumno/a tendrá en cuenta la asistencia y participación en clase, el trabajo de prácticas de esta asignatura y la nota de un único examen en las siguientes proporciones:

- El 70% procederá de un examen final de toda la asignatura.  Este examen constará de preguntas tipo test y preguntas cortas, nunca tema a desarrollar.

- El 30% procederá de la realización del trabajo de prácticas de esta asignatura.  

Para que se haga la media de ambas calificaciones, será necesario obtener en el examen, como mínimo, un 5 sobre 10, y en el trabajo de prácticas la calificación de aprobado.  Adicionalmente, podrá suponer un incremento de 0’5 puntos sobre la calificación final: (1) la presentación de informes sobre las prácticas realizadas durante el curso; y (2) la valoración de la asistencia y actitud en clase.

 

Principal ] Arriba ]