Universidad de Zaragoza
Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Departamento de Psicología y Sociología

 

ASIGNATURA:
  PSICOLOGÍA DEL LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
PROFESOR: Fernando Gimeno Marco



DATOS DE LA ASIGNATURA:

CÓDIGO:

21817

NOMBRE:

Psicología de la Actividad Física y del Deporte

ÁREA:

Psicología Evolutiva y de la Educación

DEPARTAMENTO:

Psicología y Sociología (4009)

CENTRO:

Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte (229)

 

 

CURSO:

CRÉDITOS (Teóricos/Prácticos)

7 teóricos y 2 prácticos

DURACIÓN (Anual / 1 Cuatr. / 2 Cuatr.)

Anual

CARÁCTER (Troncal, Obligatoria, ...)

Troncal

 

OBJETIVOS

      Como objetivos principales de esta asignatura se plantean:

(1) el conocimiento de los principios y procesos del comportamiento humano en contexto de la actividad física y del deporte;

(2) el conocimiento y práctica de habilidades y estrategias psicológicas para la adecuación de la conducta individual y colectiva en los diferentes contextos de desempeño profesional de un futuro licenciado en CC. de la Actividad Física y del Deporte: docencia de la Educación Física, Entrenamiento Deportivo y Gestión Deportiva; y

(3) la adquisición de los fundamentos metodológicos básicos tanto para la implementación de un adecuado diseño en actuaciones profesionales de carácter aplicado como de investigación.

BLOQUES TEMÁTICOS

HORAS TEÓRICAS

HORAS PRÁCTICAS

1. OBJETO DE ESTUDIO Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

3

 

2. EVALUACIÓN CONDUCTUAL EN EL CONTEXTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (contenido vinculado con la asignatura de Aprendizaje y Desarrollo Motores –2º curso-)

9

2

3. PROCESOS PSICOLÓGICOS IMPLICADOS EN EL EJERCICIO PROFESIONAL Y EN LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (contenido vinculado con la asignatura de Aprendizaje y Desarrollo Motores –2º curso-)

7

2

4. MECANISMOS DE APRENDIZAJE Y MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN EL CONTEXTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (contenido vinculado con la asignatura de Aprendizaje y Desarrollo Motores –2º curso-)

7

2

5. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y PRÁCTICA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS (contenido vinculado con la asignatura de Aprendizaje y Desarrollo Motores –2º curso-)

5

2

6. PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA

5

2

7. VARIABLES PSICOLÓGICAS IMPLICADAS EN LA DOCENCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

5

2

8. PSICOLOGÍA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO (contenido vinculado con la asignatura de Psicología del Entrenamiento –optativa de 3º y 4º curso-)

5

2

9. PSICOLOGÍA DEL ARBITRAJE Y DEL JUICIO DEPORTIVO

5

2

10. PSICOPATOLOGÍA Y PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA-DEPORTIVA (contenido vinculado con la asignatura de Psicología del Entrenamiento –optativa de 3º y 4º curso-)

5

 

11. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EL ÁMBITO DE LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS

7

2

12. MÉTODOS, DISEÑOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

7

2

TOTAL

70

20

 

NOTA: Los bloques temáticos comprendidos en este programa, están directamente relacionados y coordinados con los contenidos de las asignaturas de Aprendizaje y Desarrollo Motores (2º curso) y de Psicología del Entrenamiento (asignatura optativa de 3º y 4º cursos).

 

EVALUACIÓN

La calificación final del alumno/a tendrá en cuenta la asistencia y participación en clase, el trabajo de prácticas de esta asignatura y la nota de un único examen en las siguientes proporciones:

- El 70% procederá de un examen final de toda la asignatura.  Este examen constará de preguntas tipo test y preguntas cortas, nunca tema a desarrollar.

- El 30% procederá de la realización del trabajo de prácticas de esta asignatura.  

Para que se haga la media de ambas calificaciones, será necesario obtener en el examen, como mínimo, un 5 sobre 10, y en el trabajo de prácticas la calificación de aprobado.  Adicionalmente, podrá suponer un incremento de 0’5 puntos sobre la calificación final: (1) la presentación de informes sobre las prácticas realizadas durante el curso; y (2) la valoración de la asistencia y actitud en clase.



 

Principal ] Arriba ]