CARTA A UNA AGORAFOBICA

> La 1ª vez que tuve un ataque de ansiedad creí que iba a sufrir de un
> momento a otro un paro cardiaco, debido al ritmo de los latidos de mi
> corazón. Hasta ahora creía no tener miedo a nada e incluso
> me calificaría de una persona segura de sí misma. A raíz de estos ataques,
> cada vez más frecuentes y duraderos, la imagen que tenía de mi misma, ha
> sufrido una metamorfosis radical, llegando a convertirme en una persona
> asustadiza y aprensiva.
>

Apreciada X.:

Los ataques que inicialmente experimentaste fueron debidos a que en un momento de 'exceso' de estrés tu sistema nervioso (al contrario de lo que a veces nos parece, existe como entidad física con sus limitaciones a igual título que la necesidad reparadora del descanso y el sueño, el aporte de líquidos y nutrientes etc.) estaba sobre-saturado, y ello se notó principalmente en que justo en el momento que tu querías hacer algo relajado (sentarte, estar en la cola de un cine, estar con amigos, tumbarte, pararse en un semáforo por ejemplo) no podía hacerlo a la velocidad acustumbrada, lo que produce un DESAJUSTE DE RITMOS, lo que tú, inocente víctima, interpretaste a la velocidad de un rayo como ATAQUE DE CORAZÓN, teniendo la experiencia horrorosa de 'estar muriendo'.
Has de saber que en un momento así, en el cual nos ponemos a percibir que hay algo extraño en nuestro cuerpo, LA PERCEPCIÓN puede estar alterada al dejar pasar el sistema reticular ascendente del cerebro las sensaciones físicas (opresión en el pecho, respiración, debilidad de piernas, etc.) AUMENTADAS (como cuando creemos al tocar a un perro que luego vemos que se rasca y que nos produce intenso picor al pensar que podríamos haber cogido piojos), lo que realmente produce la sensación de irrealidad, extrañeza y situación anómala -aunque la realidad luego se demuestra que ni nos morimos, ni nos mareamos ni nos desmayamos ni nada de nada...
Resumiendo, ¿Qué sucedió?
Que tuviste un disparo de la reacción lógica de 'alarma roja' ante lo que te pareció un funcioniento extraño de tu cuerpo (especialmente el corazón), es decir MUCHA ANSIEDAD (como por ejemplo la experimentada en un atracción diabólica de feria, un asalto violento, una repentida situación de riesgo como si de pronto alguién tirara una piedra y rompiera el cristal de tu ventana). Un PICO de ANSIEDAD NO ES PATOLÓGICO, y el cuerpo lo tolera perfectamente y es normal experimetnarlo muchas veces en la vida. Lo que sucede es que habitualmente somos capaces de AUTORELAJANOS rápido, actuando de una forma eficaz (resolviendo el problema que lo provocó o huyendo).
La diferencia es que a en vez de un susto repentino por ver, pongamos el caso, una serpiente venenosa, en tu situación lo que desencadena ahora el miedo es QUE APAREZCA OTRA VEZ EL MIEDO INTENSO tal como lo viviste en el peor momento de angustia (algo así como acordarse de una violación por ejemplo, que podría hacernos sentir angustia, asco y rabia).
Además le estas cogiendo MIEDO SUPERSTICIOSO a los luguares y situaciones en los cuales te parece que corres peligo (como si hubiera algo en ellos que te sienta mal), con lo que intentas controlar el miedo huyendo del mundo 'peligroso' cuando el pobre mundo es inocente, y en realidad es tu propia inseguridad y desconfianza la que 'mancha' todo lo que toca y todo lo que alguna vez ha 'decorado' el miedo.
Contra más precauciones tomas más rara y enferma te sientes. Por lo que estas desarrollando por añadidura un mal hábito, el de volverte miedosa y supersticiosa. HABITO quiere decir que el control voluntario disminuye en buena medida (como al hacerte adicta al tabaco por ejemplo) y se convierte en un impulso irracional destructivo.
La sotución es tu AUTO-SERENAMIENTO y debes conseguir preparte para afrontar los momentos de pánico -LLEVANDO VIDA NORMAL- cuando sucedan como un policía o un bombero que se entrenan para reaccionar con sangre fría en una situacion de alto riesgo.
Los puntos esenciales (que necesitarían la ayuda especialidad de un psicólogo para realmente entrenarte en ello) son:
 

  • Entender qué te está sucediendo exactemente (contra más sabes más te tranquilizas respecto de la multitud de fenómenos extaños que se presentan)
  • Suprimir la conducta anticipatoria
  • Arriesgarte a llevar vida TOTALMENTE normal.
  • En el momento en el que viene una oleada de ansiedad decirte un 'discurso racional' elaborado previamente con un especialista (ejemplo: no ve muero, es sólo mucha ansiedad, contra menos me fije en mi cuerpo mejor, miro alrederor y PUEDO VER, así que no me mareo ni me desmayo, PUEDO OIR, PUEDO MOVERME, -conviene que te muevas- TENGO CONCIENCIA, ME ACUERDO DE TODO, NO EXPERIMENTO UN DOLOR INTENSO, así que es sólo mucho miedo como una vez que experimenté una emocion muy fuerte parecida, NO ME HA PASADO NADA). Escribe tu 'discuso' en un papel por si acaso en ese momento se te olvida.
  • ATENCION FUERA!!! (despista a tu mente entreteniendola con cualquier cosa como hablar, observar cuantas personas tienen una prenda roja, cuantas matrículas tienen el numero 27. etc.) El tanto por ciento de atención que vuelques hacia el exterior (al principio resulta algo difícil) lo suprimes a las sensaciones físicas aumentadas. Esta es la técnica de controlar un dolor intenso producido por un cancer o las contracciones del embarazo, por ejemplo, y te conviene espabilar en el arte de ENTRETENERTE rápidamente con algo como sistema de calmarte mucho más eficiente que el de apagar el fuego de la angustia con la gasolina de la preocupación.
  • MEJORA TU ANIMO. Hay una relación muy estrecha entre ánimo y ansiedad, que habrás seguramente experimentado, de forma que contra más animada estás más segura y esperanzada te encuentras y menos momentos de ansiedad tienes. El placer, la diversión y el goce son tus MEJORES MEDICINAS, así que actua con mentalidad de pirata: lo que importa es el botín y no que haya que atravesar cuatro mares y soportar peligros... Piensa en tu animo como una economía: 4 puntos de animo menos 2 de ansiedad que has tenido = 2 puntos de ánimo que aumentas (frente a 1 punto de pánico que me ahorro perdiendo 4 puntos de ánimo = - 5 puntos animo). El peligro REAL de los ataques de pánico es deprimirte, más que padecer ataques de corazón (a lo mejor tienes un buen corazón capaz de latir presto y contundente, cosa preferible desde luego a una calma anodina, y tu forma de ser que produce intensas emociones no la mires como quien mira uno a su peor enemigo: deja que la ansiedad sea un cosa pequeña como por ejemplo cuando se te duermen las piernas por estar demasiado rato sentada).

  • Te aconsejaría que estas cosas que te digo las hagas con ayuda profesional: la ansiedad se puede haber apropiado de tí y puede impedirte reaccionar de forma adecuada, y alguien desde afuera te puede dar trucos de control y aliento para que no desesperes (practicamente todos mis clientes logran superar en muy pocas semanas los ataques de pánico, no es especialmente dificil con un buen asesoramiento, así que no te des por perdida porque tu situación tiene fácil solución) .

    Un cordial saludo,
    --
    ---------------------- remite-----------------
    José Luis Catalán Bitrián
    Asistencia Psicológica Ramón Llull
    E-mail jcatalan@correo.cop.es
    Linux #119645 Machine #52475
    -----------------------------------------------