DIFICULTADES DE PERSONALIDAD

TIPOS E INFORMACIÓN DE OBJETIVOS DE PSICOTERAPIA


jcatalan@correo.cop.es

Trastornos que se mencionan:
Paranoide
Esquizoide
Histrionico
Obsesivo Compulsivo
Narcisista
Evitativo
Antisocial
Dependiente o por Dependencia
Pasivo Agresivo


 
 
 
 

TRASTORNO PARANOIDE DE PERSONALIDAD
 

Tiene la frecuente sensación de que los demás intentan explotarle, dañarle o perjudicarle. Con frecuencia pone en cuestión sus relaciones más íntimas (por si estuviera siendo objeto de cruel engaño). De estímulos neutrales, benévolos o que tienen una inocente maldad deduce interpretaciones hostiles ("Lo hacen para fastidiarme", "para burlarse de mí"). Recuerdan frases hirientes durante largo tiempo, y a menudo entrelazan distintos desaires para construir conspiraciones de mayor enjundia. Controla la información que da por temor a que sea utilizada en su contra. Al más pequeño desprecio o trato frío reacciona con ira desusada y contraataca con facilidad. Tiende a ser muy sensible a los temas de infidelidad (viendo más señales de las que hay). Cree estar muy seguro de las intenciones retorcidas de los demás. Culpan a los demás de sus propios problemas, teniendo poca conciencia de qué dificultades acarrea su conducta. Tendencia a reaccionar desproporcionadamente ante acontecimientos ambiguos. Necesitan independencia (chocan a menudo con las autoridades) y control de la relación. Tendencia a pensar que lo justo es recibir cuatro a cambio de dos. Buscan indicios hostiles potenciales o que confirmen expectativas negativas previas.

Dificultad para relajarse y entrar en una dinámica de juego. Desprecio acusado por el débil y dificultad para expresar ternura.

Conductas hiperdesarrolladas:
Vigilar
desconfiar
suspicacia

Conductas hipodesarrolladas:
Confiar
aceptar
tolerar
desinhibirse.

Puntos importantes del tratamiento

- Que pueda confiar en un terapeuta que le "permita desconfiar".

- Demostrar mediante la realización de un objetivo inicial la "confiabilidad" del terapeuta.

- Relajación, desinhibición, expresión corporal

- Sospechar del sospechador (y si mi equivoco y hay otras alternativas interpretativas)

- Cuestionar principios de que los demás son potenciales enemigos.

- Cuestionar la "lectura de intenciones" y aceptar la ambigüedad o panel de explicaciones verosímiles.

- La vigilancia o alerta como atención negativa selectiva

- Mejorar la autoeficacia para resolver problemas interpersonales

- Romper el argumento de si los demás son buenos es porque saben disimularlo y hay gato encerrado que descubrir.
 
 

TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD
 

La persona gusta de aislarse, prefiriendo actividades solitarias y rehuyendo las relaciones estrechas (incluidas las familiares). Su emotividad es bastante plana (dice no experimentar ni grandes alegrías ni grandes iras). Puede presentar bastante desinterés por la sexualidad. No se moviliza ni por la crítica ni por el elogio (ya que pudieran comprometerle en una intimidad que no desea). Excepto del grupo familiar más próximo recela hacer amigos (a lo sumo uno). Frialdad en las expresiones afectivas corrientes o retención de la expresión de la hostilidad. Le gusta más observar que participar. Con facilidad responde intelectualmente donde los demás lo harían emocionalmente. Enlentecimiento de movimientos y lenguaje monótono. Habilidades sociales pobres (que le predisponen al fracaso, reforzador de su desinterés por los demás). Su desinterés se distingue del miedo a los demás del evitativo. El esquizotípico es aislado, pero por su conductas excéntricas y sus raras peculiaridades, por su inadecuación social más que por desinterés.

Conductas hiperdesarrolladas:
aislarse
autosuficiencia
refugio en la fantasía

Conductas hipodesarrolladas
habilidades de trato social
reciprocidad
intimidad

Puntos de tratamiento

- Conexión con el terapeuta como puente de acercamiento social.

- Cuestionar la funcionalidad del aislamiento (cosas a favor como puede ser evitar conflictos, cosas en contra la ansiedad en los momentos en que tiene que depender de los demás)

- Mini-redes sociales (por ejemplo mediante una terapia de grupo) que le permitan revelarse a los demás.

- Discriminación emocional (distinguir matices y graduaciones emocionales ante distintos ítems). Se puede utilizar también a este fin el registro de pensamientos disfuncionales.

- Aumentar las aptitudes sociales (dramatización, simulación, tareas para casa)

- Refuerzo de emociones positivas (localizar micro emociones positivas "qué te resulta todavía algo agradable")

- Contrastar la inversión-en-esfuerzo-y-ganancia versus perdidas por comodidad-dejarse-ir-pasar-de-todo.

- Prevención de recaída con sesiones control de contacto.

- El evitativo tarda pero confía en el terapeuta, en cambio el equizoide no acaba nunca de entrar en una verdadera relación o lo hace de una forma bastante apática (lo que pudiera hacer reaccionar mal al terapeuta).
 
 

TRASTORNO ANTISOCIAL
 

Tiene problemas de conducta precoces. Impulsividad, irresponsabilidad, no se siente culpable de sus acciones, afecto superficial, astucia y manipulación, necesidad de emociones fuertes para huir del fácil aburrimiento, sentido abultado de los propios méritos. Labilidad emocional.

Conductas hiperdesarrolladas
Combatividad
explotación
predación

Conductas infradesarrolladas
empatía
reciprocidad
sensibilidad social
Puntos de tratamiento

- Fomentar el crecimiento cognitivo (enfocado crear una moral social:

=> propio interés, recompensa-o-castigo inmediatos

=> consecuencias de su conducta y cómo afecta a los demás, su interés a largo plazo.

=> sentido de responsabilidad, respeto a los deseos de los otros.

- Fomentar el crecimiento cognitivo orientado a creencias contraproducentes arraigas tales como "todo lo que se me ocurre debe ser verdad", "siempre elijo bien", "tengo razón si así lo siento", "los otros no importan para tomar mis decisiones","no me pasará nada malo o no me importará lo que suceda")

- Fomentar la importancia del futuro como factor de cálculo.

- Ejercicios de riesgo-beneficio.
 
 

TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD
 

Sus relaciones interpersonales son intensas pero inestables (pasando de la idealización a la desvalorización en un suspiro). Impulsividad con tintes auto-destructivos (gastos, sexo, tóxicos, robos, conducción temeraria, comer descontrolado). Pasaje continuo por una cinta de depresión-irritabilidad-ansiedad en episodios de horas. Raptos de cólera descontrolada. Amenazas, gestos suicidas o autolesionadores. Intensas preocupaciones por la auto-imagen, la definición sexual, los ideales, los amigos deseables. Sentimientos persistentes de vacío.

Sobre-esfuerzos para evitar el rechazo real o supuesto de los demás.
 

Esquemas inadaptados tempranos de Young
 

* Abandono/pérdida ("Siempre estaré solo, no podré contar con nadie")
* No merecer amor ("Nadie me amaría si me conociera bien")
* Dependencia ("No puedo valerme solo")
* Sometimiento/sin individuación ("Debo someterme a los otros o me dejarán")
* Desconfianza ("La gente me hará daño, tengo que protegerme")
* Autodisciplina inadecuada ("No puedo controlarme")
* Miedo perdida control ("Debo controlar mis emociones o sino será horrible")
* Culpa/castigo ("Soy una mala persona. Merezco ser castigado")
* Privación emocional ("No hay nadie que me pueda cuidar")

Puntos de terapia

- Pensamientos distorsionados de Beck (especialmente la dicotomización)

- Combatir la creencia de ser débiles (y que por ello recurrir al apoyo de cualquier modo) (no pueden ser ni autónomos ni independientes)

- Aclarar la confusión de las metas y prioridades (Milon).

- Aumentar la tolerancia a la ambigüedad

- Neutralizar la creencia de ser inaceptables.

- La dificultad de la relación terapéutica como patrón de solución de problemas interpersonales (temores al rechazo, al control, dependencia)

- Abordar los sentimientos fuertes (permitir la expresión de lo que piensa y siente -en vez de aplacarlo- y luego elaborar las ideas distorsionadas)

- Mejora del control de los impulsos (con entrenamiento en autoinstrucción de Meichenbaum, por ejemplo) Proceso de descomposición de la respuesta automática e inclusión de alternativas para seleccionar las adaptadas.

- Fortalecimiento del sentido de identidad (aclarar las propias metas, prioridades, capacidades y logros, identificación del funcionamiento sano y correcto, retroalimentación positiva a pequeños avances)

- Abordar los supuestos básicos (Beck)

- Conectar el pensamiento (mundo interno de representaciones de los otros de dudas y fantasías) con los impulsos que puede experimentar repentinamente para conocerse y desarrollar la capacidad de pensar antes de actuar.

- Trabajar los límites para hacer y no hacer
 
 

TRASTORNO HISTRIONICO DE LA PERSONALIDAD
 

Busca y exige reaseguramiento, aprobación o elogio. Abuso de la seducción (especialmente la sexual) en los aspectos corrientes de la conducta.

Abierta preocupación por el aspecto físico. Expresión emocional exagerada (abrazos espectaculares, sollozos, estallidos de mal genio). Si no es el centro de atención se siente acongojada Sus emociones son muy cambiantes y superficiales (sensación de teatralidad). Autocentramiento (satisfacción inmediata, rehuye de las demoras). Lenguaje impresionista (ejemplo,"mi padre es un buen hombre"). Piensan pragmáticamente que lo mejor es conseguir que otros les cuiden. Pueden tener un notable desconocimiento de sí mismos y extrañeza por su vida interior.

Conductas hiperdesarrolladas
exhibicionismo
expresividad
vaguedad

Conductas infradesarrolladas
reflexión
control
sistematización

Puntos de terapia

- Elaborar las reacciones súbitas, las conclusiones extremas (una persona es vista como maravillosa y otra horrible por una simple impresión)

- Neutralizar la generalización abusiva (nunca.. siempre.. nada.. todo..)

- Su estilo de vida es diametralmente opuesto al método (disciplinado, sistemático y profundo) de una psicoterapia: ello puede ser ocasión de entrenamiento en otro tipo de vinculaciones.

- Solución de problemas, asertividad.

- Supuestos especialmente centrales, tales como "Soy inadecuado e incapaz de manejar la vida por mí mismo" o "Necesito ser amado... por todos y siempre".

- Evitar que el cliente vea al terapeuta como omnipotente y salvador (conducirlo hacia la cooperación activa)

- Agenda de temas (versus relatos excitantes de los acontecimientos diarios que pueden dejarse para los últimos 10')

- Establecer objetivos (y qué requisitos tendría su cumplimiento)

- Identificar pensamientos y sentimientos.

- Ventajas y desventajas para controlar la volubilidad o impulsividad

- Análisis de las técnicas de manipulación de relaciones (crisis emocionales, provocar celos, seducir y usar su encanto, negarse a tener relaciones sexuales, sermonear, regañar y quejarse) Costes a largo plazo. Probar nuevas formas de obtener atención "no problemática".

- Averiguar, a parte de su objetivo de conseguir atención, para qué quieren la atención (los verdaderos deseos de su identidad, que pueden estar olvidados).

- Elaborar los temores a la pérdida afectiva (descatastrofizar)
 

TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD
 

Grandiosidad (en la fantasía o la conducta). Falta de empatía. Reacciona con mucho rencor a las críticas (aunque no lo exprese). Explota las relaciones interpersonales. Exagera logros y talentos. Cree que sus problemas son únicos y especiales. Fantasías de éxito y poder frecuentes.

Se cree con más derechos. Reclama constante admiración (a la pesca de cumplidos). Envidia. Esperan un trato cortés, pero no lo retribuyen. Sus relaciones son muy competitivas. Impersonal e exigente. Cree que la actividad primordial de los demás debe ser ocuparse de él. Se motiva en el trabajo por el lucimiento personal. Se siente por encima de las reglas que rigen para los demás.

Conductas hiperdesarrolladas
autoexaltación
competitividad

Conductas infradesarrolladas
compartir
identificación grupal.
 

Puntos de psicoterapia

- Generación de eventos que generen aceptación (real, y así se rebajan sus grandiosas fantasías al ver como suficientemente aceptable su éxito).

- Corrección de su visión magnificada.

- Estimular los afectos empíricos (por ejemplo aprender a ser más simpático) y eliminación de la conducta de abuso.

- Autocontrol de hábitos y estados de ánimo.

- Una autoobservación más discriminativa (especialmente para ver lo que tiene en común con otras personas)

- Dualismo "o soy maravilloso o totalmente indigno"

- Desplazamiento de imágenes (en vez de imaginar que recibe el premio nobel, imaginar que sale publicada una carta en "cartas al director" del periódico local)

- Desplazar el placer desde el reconocimiento de los demás por los logros a el placer por los logros en sí mismos.

- Desensibilización sistemática para la hipersensibilidad a la evaluación (escalas graduadas de evaluación que debe aprender a tolerar)

- Visión positiva de sí mismo independiente de los demás (pasar de la búsqueda de elogios a la simple retroalimentación)

- Desarrollo de la empatía con los demás
 

=> reconocer la falta de empatía en distintas situaciones

=> Activar esquemas emocionales relacionados con los sentimientos y reacciones de los demás -por ejemplo mediante invención de roles y dramatización

=> Sugerencia de modos alternativos de tratar con los demás "deje pasar a alguien en la cola", "elige a alguien")
 

- Trabajar listas de dificultades concretas

- Prevención de respuestas agresivas

- Desarrollo de la cooperación (empezando por la de la propia terapia)

- Análisis de aprendizaje social: efectos de la adulación, la indulgencia y el favoritismo reiterados(Millon) o bien de un marcado déficit o rechazo singularizantes (Frances).

- La relación con el terapeuta suele ser desafiante. Son útiles los ejemplos de feedback de las reacciones que provoca. Estar alerta ante

- la adulación manipuladora. Sensibilidad a las reglas de la terapia (horarios, fumar, etc.)
 

TRASTORNO EVITATIVO
 

Practica el repliegue activo (separación, miedo, desconfianza). Ha pesar de su deseo de relacionarse está persuadido de que lo mejor en negar esos sentimientos y mantener la distancia interpersonal.

La crítica y la desaprobación le hieren fácilmente. Pocos amigos (uno o ninguno). No se involucra hasta que comprueba que le quieren. Evita el contacto social y es reticente a exponerse a participar por miedo al ridículo. Exagera las dificultades que comportaría salir de su protectora rutina. Aotocrítica ("soy aburrido", "soy patético", "no encajo"). Fácilmente interpretan una reacción neutra o positiva de los demás como negativa. Rehuyen de la posibilidad de ser evaluados. Se juzgan desde los ojos de los demás. Excluye los datos positivos sobre sí mismo y los aprecios que suscita.

Conductas hiperdesarrolladas
vulnerabilidad
evitación
inhibición

Conductas infradesarrolladas
autoafirmación
gregario

Puntos de psicoterapia

- Neutralizar la evitación cognitiva (no piensan en lo disfórico), conductas y emocional

- Mejorar las actitudes de tolerancia al sufrimiento

- Prever las excusas y racionalizaciones como mecanismos evitativos

- Pasar del ensueño de realización o espera pasiva a la búsqueda activa.

- Aumentar la tolerancia a la angustia a niveles aceptables

- Ver la evitación cognitiva del "aquí no pasa nada" o la resignación "las cosas son así".

- Relación entre la autoestima baja ("si me conocieran sabría que soy un impostor") y la sobreestimación de los jueces ("no les interesaré", "les pareceré ridículo").

- Conductas de procrastinación "No estoy preparado todavía para compromisos"

- Enseñanza de habilidades sociales.

- Identificación y prueba de esquemas cognitivos inadaptados.

- Frustración del terapeuta por el lento progreso: controlarla.
 
 

TRASTORNO DE DEPENDENCIA
 

El sujeto se siente desvalido lo que le lleva a mostrarse dependiente y sumiso. No puede tomar decisiones sin pedir consejo primero. Permite que otras personas tomen las decisiones por él. Tiende al acuerdo y excesiva conformidad por temor a defraudar. Tiene dificultad de iniciar proyectos y tomar incitativas. Huye de la soledad como una situación especialmente penosa. Se hunde cuando las relaciones íntimas se acaban. Su temor a ser abandonado es intenso. Las criticas y la desaprobación le hieren fácilmente. Para aparecer desvalido y dar pena realiza operaciones de auto-sacrificio y las migajas de afecto que consigue producen sentimientos de humillación y auto- degradación. No ofende al cuidador, y hace lo posible para permanecer cerca de él, haciéndose querer mediante la sumisión.

Conductas sobredesarrolladas
búsqueda de ayuda
apego excesivo

Conductas infradesarrolladas
autosuficiencia
movilidad (capacidad de distanciarse)

Puntos de psicoterapia

- Conseguir aumentar su autonomía (incluyendo la propia terapia) y su sentido de auto-eficacia.

- Descubrimiento guiado y la interrogación socrática (para evitar que el terapeuta haga el papel de experto cuidador)

- Aclarar los límites de relación profesional para evitar maniobras de apego (favores, halagos, peticiones)

- Discusión de sentimientos actuales
 

TRASTORNO PASIVO-AGRESIVO DE LA PERSONALIDAD
 

Se resiste pasivamente a las demandas razonables de rendimiento social y profesional. Se retrasa y demora al punto de no cumplirse los plazos. Se vuelve malhumorado, irritable o discutidor cuando se le pide algo que no le apetece hacer. Se queja en exceso de las peticiones "irrazonables" de los demás. Trabaja de un modo deliberadamente lento o hace mal las tareas. Evita obligaciones con "olvidos". Cree que hace las cosas mejor de lo que los demás piensan. Rechaza las ideas para que resulte más productivo. Sabotea el trabajo común por la parte que le corresponde (no hace ni deja hacer). Critica y se burla de la autoridad con particular deleite. Negativismo, autonomía y deseo de seguir la vía de la menor dificultad. Cree que las cosas deben ser de cierto modo, el suyo. Huyen del conflicto abierto y no expresan su ira directamente sino por medio de métodos indirectos. Le disgusta cumplir con obligaciones.

Conductas hiperdesarrolladas
autonomía
resistencia
pasividad
sabotaje

Conductas infradesarrolladas
intimidad
asertividad
actividad
cooperatividad

Puntos de psicoterapia

- Locus de atribución (las dificultades no las producen los otros)

- Logro de la cooperación (superando reticencias y disgustos por los aspectos disciplinarios y metodológicos de la psicoterapia)

- Permitirle escoger las tareas para no chocar con su autonomía

- Trabajo de contacto con los pensamientos (insight)

- Reconsiderar pros y contras de sus métodos de rebelión

- Elaborar las reacciones hostiles en sesión (por sentirse obligados, por ejemplo a una petición en vez de hacer las cosas a su manera)

- El "así es como lo siento" no vale como prueba.

- Registro de pensamientos automáticos

- Análisis de costes y beneficios

- Analizar la frustración por el terapeuta (cuando se detecte).
 
 

TRASTORNO OBSESIVO-CUMPULSIVO
 

El sujeto es muy perfeccionista, al punto de ser ineficaz en el cumplimiento de sus proyectos; preocupado por los detalles; rígido y dogmático en el modo como entiende que han de desarrollarse las cosas; más preocupado por cumplir que por los aspectos gozosos de la vida; indecisión y demora; controla excesivamente los afectos; poco desprendido (afectos y objetos). Shapiro describe la esencia del obsesivo como la persona que tiene una atención concreta, tiene un exceso de auto-consciencia y hace excesivo énfasis en el "deber". Gidiano Lotti añade que además de estas características considera muy importante la necesidad acusada de certidumbre y el exceso de idealización intelectual en las metas y soluciones.

Conductas hiperdesarrolladas
control
responsabilidad
sistematización

Conductas infradesarrrolladas
espontaneidad
espíritu exploratorio, de distensión y juego
tolerancia a la imperfección (lógica imprecisa)
 

  1. Notas sobre pruebas
  2. La personalidad obsesivo-compulsiva da una puntuación alta en la escala
  3. 7 Psicastenia del MMPI, así como la subescala D5, Cn, IV de Tryon
  4. Stein y Chu.
  5. En el test de Rorschach el índice de estilo obsesivo de Exner (Dd >> 3, Zf >> 12, Zd >>+3, P >> 7, FQ+ >> 1, X+% >> 0.89)
Puntos de terapia

- Atender la demanda del problema (dolores tensionales, depresión etc.) y relacionarlo con algunos rasgos de la personalidad.

- Incentivar los aspectos emotivos de los acontecimientos

- Conectar los detalles que le preocupan con los temas mayores de los que se desgranan.

- Elaborar los problemas de control (no cumplir tareas por ejemplo)

- Resolver un objetivo sencillo lo antes posible para motivar el seguimiento del tratamiento.

- Supuestos y esquemas cognitivos distorsionados (rigidez de lo correcto y lo incorrecto; la intolerancia al error; las supuestas consecuencias catastróficas del error en el juicio personal o en las demás personas; el temor a perder el control; tiempo y energías dedicadas a prevenir; no hay que correr riesgos).

- Programa de actividad semanal (Beck) Hora por hora, con la finalidad de flexibilizar los aspectos productivos.

- Técnica de la prueba experimental (probar una conducta un tiempo y analizar resultados)

- Técnicas de distracción y detección de pensamiento y de condicionamiento encubierto para contrarrestar la rumiación y cavilación.

- Asignación de tiempos para experimentar emociones placenteras. Técnicas lúdicas de animación grupal.
 

Volver a: Asistencia Psicológica Ramon Llull