PRINCIPAL ALBERGUE ASOCIACIÓN FORTANETE CERÁMICA ACTIVIDADES PROPUESTAS

  

CAMPO DE TRABAJO

CERAMICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL MAESTRAZGO 2004

Este año proponemos continuar con la restauración del horno de la tejería de Fortanete que lleva años en el olvido siendo además un oficio perdido pero culturalmente muy interesante y enseñar a nuestros participantes a elaborar productos cerámicos que a su vez sirvan para mejorar el aspecto de nuestro pueblo.

 

Creemos que siendo el entorno rural un lugar donde a través de los años se ha generado una identidad cultural de gran riqueza y entendiendo que esta no debe perderse para futuras generaciones, tenemos la intención de habilitar en el espacio de la antigua tejería una sala donde mediante unos paneles se muestre al visitante la forma de elaborar las tejas y otras cerámicas de uso que nuestros antepasados utilizaban.

 

Además este año apostamos por relacionar todo esto de una forma más global con el desarrollo de otros núcleos rurales que también tienen una gran cultura y que por su situación de pobreza extrema están sufriendo la pérdida de toda esta “riqueza” cultural. El hecho de haber dado este paso es el ser conscientes de que los campos de trabajo son un espacio idóneo para desarrollar el pensamiento y la acción solidaria, y a su vez para reflexionar y aprender, para conseguir en definitiva pasar “de la protesta a la propuesta”.

Creemos que esta propuesta es interesante para las vacaciones voluntarias y solidarias que cada año se ofertan a jóvenes de toda España y en este caso a escala internacional, ya que en realidad supone una educación para la ciudadanía global frente al mundo de la globalización que hoy en día queramos o no, nos afecta a todos y a todas.

La elección de un campo de trabajo internacional se debe por un lado a la motivación que surge de la posibilidad de que jóvenes de diferentes países conozcan nuestros pueblos y por otro lado por el reto que supone para nosotros el trabajo de desarrollo rural con jóvenes de otras partes del mundo.

 

Por último creemos que este nuevo matiz es altamente interesante también para nuestros pueblos ya que hoy en día el fenómeno de la inmigración nos afecta  a tod@s y muy en especial a la zona rural debido a su necesidad de estabilidad poblacional para conseguir evitar su desaparición.

 

      Todas estas razones nos han llevado a proponer este campo de trabajo donde nadie da sin recibir nada a cambio, sino que todos dan en la medida de sus posibilidades y todos reciben mucho más de lo que dan.

 

FOTOS PARTICIPANTES