Dibujo de Eleonor Morales (1998)

¿PARA QUÉ SIRVE LA HIPNOSIS...?


Se debe partir del principio de no utilizar la hipnosis en intervenciones o tratamientos que no sepamos realizar sin ella. Es decir, todo lo que se realiza con hipnosis se puede realizar sin su concurrencia. No obstante, la aseveración recíproca de la premisa anterior también puede ser cierta: todo lo que se realiza sin hipnosis, se puede realizar con ella.
Se pueden distinguir dos campos generales para la aplicación de la hipnosis y autohipnosis en las intervenciones del psicólogo, siempre como técnicas adjuntas, o catalizadoras, del proceso terapéutico, entre cuyos OBJETIVOS cabe destacar:

1. SUPERACIÓN Y MEJORA

  • Mejorar la concentración y el rendimiento de deportistas de todos los niveles.
  • Incrementar la Autoestima (con todo lo que supone este "superfactor" de personalidad).
  • Incorporar mecanismos de autocontrol y superación parapersonascon altas exigencias profesionales y/o en situaciones crónicas de estrés.
  • Ayudar a los estudiantes, para centrar la atención, incrementar su motivación, mejorar sus hábitos de estudio, así como el rendimiento en situaciones de evaluación (exámenes y oposiciones). En definitiva facilitar los procesos y resultados de los aprendizajes.
  • Proveer de una herramienta a los artistas, que les facilite la experimentación y profundización en las sensaciones, emociones y percepciones propicias para la creación, ejecución y consecución de sus obras.
  • La hipnosis puede ser de gran ayuda en el ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (EHHS), tanto para la adquisición como en la práctica de dichas habilidades.
  • 2. AYUDA TERAPÉUTICA
    Finalmente, de la hipnosis se derivan una serie técnicas como son algunos procedimientos de RELAJACIÓN Y AUTOCONTROL, de gran utilidad y buenos resultados en terapia, que permiten una gran rapidez en su aplicación y aprendizaje por parte de los clientes, además de que se pueden aplicar tanto en casos individuales como en grupo.

    Actualmente se reconoce la hipnosis moderna y técnicas afines como herramientas que una vez adquiridas, pueden ayudar a incrementar las habilidades sociales, la asertividad y autoestima, etc., en definitiva a mejorar el repertorio básico de los comportamientos cotidianos.
    REF. BIBLIOGRÁFICAS
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