En este apartado publicaré (Juan José Ruiz Sánchez, psicólogo clínico del ESMD de Úbeda) nuestra experiencia con la terapia adleriana, cognitiva-conductual y cognitiva-constructivista con distintas poblaciones de personas atendidas en el ESMD de Úbeda; experiencia que comienza en Septiembre de 2004.
1. Caracterícticas generales de la población atendida en el ESMD de Úbeda:
El Equipo de Salud Mental de Úbeda es
un
servicio sanitario dependiente del Servicio Andaluz de Salud compuesto
por un equipo de profesionales (en la actualidad de 3 psiquiatras, 2
psicólogos,
1 asistente social, 1 enfermera, 1 auxilar administrativa y 3
auxiliares
de clínica) que tiene una cobertura de atención sobre una
población aproximada de unas 200.000 personas. La demanda hacia
el servicio se canaliza a través de derivaciones de los centros
de atención de salud ambulatoria y depende en su mayor
parte
del médico de cabecera.
En la actualidad (Noviembre de 2004) se han
atendido
unas 13.000 personas desde que el servicio comenzó a funcionar
en
1988 (lo que hace una media de 800 personas atendidas al año
aproximadamente
que fundamentalmente pasan a ser revisadas y/o derivadas por los 5
clínicos
del servicio: 3 psiquiatras y 2 psicólogos, con una media de
100-150
personas cada uno por año). Esto da una idea de la
dimensión
de la demanda para cada clínico en general.
En los últimos años se acentua la mayor preponderancia de los trastornos ansiosos-depresivos (desde la distimia a los trastornos adaptativos) (casi el 60-70% de la demanda), seguidos de los trastornos mentales graves (psicosis afectivas y funcionales) y los trastornos infanto-juveniles. Los trastornos alimentarios en la actualidad no son una demanda en crecimiento hacia el ESMD de Úbeda, a pesar de las modas. Otro dato importante es la gran demanda de casos derivados por los centros de salud relacionados con problemas laborales (bajas y quejas de condiciones laborales, demandas judiciales, rentismo y beneficios secundarios de las bajas, quejas de burnout y mibbing, etc): Como en casi todos los ESMD la mayor demanda proviende la población femenina (trastornos ansiosos-depresivos), lo que puede ser un indicador de las condiciones de vida en general de las mujeres y/o su tendencia a expresar y demandar con mayor asiduosidad los servicios de salud mental. Y por último otro punto clave que hay que reseñar es que la motivación de tratamiento muchas veces reside en un tercero (el medico de cabecera) que es quién solicita el tratamiento para el paciente (motivación de cambio externa, vienen muchos porque su medico de cabecera lo ve necesario).
Por otro lado la mayor demanda de los trastronos mas leves (p.e adaptativos) dificulta el tiempo y dedicación potencial que se puede prestar a otra spatologias mas graves, y su solución requiere de la colaboración de los centros de atención primaria ya de por sí muy saturados con su demanda (p.e media de 60 a 80 pacientes por día del médico de cabecera), lo que deriva de la sanidad pública actual (saturación de la demanda) y que requiere medidas politicas y no solo sanitarias; situación de dificil solución general (endeudamiento progresivo por gasto sanitario p.e); pero que ha reportado una mejora en la atención a la salud de la población respecto a situaciones anteriores (p.e consulta neuropsiquiatrica de los años 80 y salud mental manicomial de décadas anteriores), facilitando el legitimo derecho de la población a la atención sanitaria.
Todo esto conforma un cuadro general complejo y dificil de abordar con los medios disponibles, con un incremento en los últimos años de la lista de espera y el tiempo entre sesiones; situación que se trata de paliar (en una mínima parte) mediante el abordaje grupal de algunas demandas; y que para un mejor abordaje necesita de acciones globales coordinadas entre los servicios de salud mental, atención primaria y otros recursos sociales; por lo que la propuesta aquí reseñada no pretende ser utópica y ninguna panacea, sino solo un eslabón alternativo de posible mejora de la atención de los usuarios de este servicio de salud mental, y que está en consonancia con las propeustas actuales del SAS en materia de salud mental (ver página sobre el proceso de ansiedad, depresión y somatizaciones:
PROCESO ANSIEDAD-DEPRESION-SOMATIZACIONES DEL S.A.S (Enlace a documento.pdf)
2. Propuesta de mejora de la calidad asistencial en el ESMD de Úbeda: Documentos
2.1. El proceso sanitario de ansiedad, depresión, somatizaciones (adaptado al Distrito Jaén Nordeste)
Proceso ADS Jaén-Nordeste (documento .doc)
2.2. El programa de propuesta de mejora de la calidad asistencial en el ESMD de Úbeda
2.3. Fichas de las sesiones para las terapias adlerianas, cognitiva-conductual y constructivista:
De la propuesta inicial comenzamos a trabajar con 6 grupos (Septiembre de 2004) : 4 grupos con pacientes con ansiedad-depresión y somatizaciones (1 con enfoque adleriano y 3 con enfoque cognitivo-conductual), uno con niños con diversos trastornos infanto-juveniles (mayoría de trastornos de conducta, aunque tambien afectivos) y sus padres; y otro de pacientes con trastornos mentales graves (esquizofrenias crónicas, trastornos bipolares y trastornos de la personalidad graves )
2.3.1. Adleriana con (1) Adultos con trastornos de ansiedad-depresión y somatizaciones y (2) Niños y sus Padres con diversos trastornos infanto-juveniles:
1.El proceso de la psicoterapia adleriana de grupo
2.Psicoterapia de grupo adleriana
4. Psicoterapia adleriana de grupo con niños (Adaptado de Sonstegard, 2004)
2.3.1. Cognitiva-Conductual con pacientes con trastornos de ansiedad-depresión y somatizaciones:
1.Sesiones 1 a 10 (archivo zip)
2.Sesiones 11a 14 (archivo zip)
2.3.1. Cognitiva-Constructivista con pacientes con trastornos mentales graves:
1. Sesiones 1 a 9 (archivo zip)
2.Sesiones 11 a 22 (archivo zip)
3. Los resultado de la experiencia paso a paso:
En este apartado relatamos nuestra experiencia con los grupos de terapia en el ESMD de Úbeda
A) Inicio de la experiencia (Septiembre de 2004 a Enero de 2005):
-Los resultados
generales
de los 6 grupos iniciados (unos 60 pacientes en total) indican una tasa
de abandonos (entre los pacientes asignados inicialmente a los grupos y
aquellos que dejan de acudir a las sesiones de grupo
de alrededor del 40%).
-El grupo de niños (con trastornos de conducta en su mayoría, aunque también con enuresis y timidez), tiene un éxito casi total con la terapia grupal adleriana, refrendado por los niños y sus padres. En este grupo la tasa de abandono es nula (grupo de 8 niños/as),
-Los grupos de trastorno
de
ansiedad-depresión-somatizaciones, junto con el pacientes con
trastornos
mentales graves (psicosis
y trastornos graves de la personalidad) son los que tienen mas
abandono.
Este último es el menos constante
y varaible en su
composición
(con salidas, nuevas incorporaciones, aparecidas y desparecidas de
pacientes).
Tambien en el grupo
de pacientes con trastorno
mental grave hemos considerado necesario ir cambiando el contenido de
las
sesiones, añadiendo a las
puramente cognitivas y de
manejo emocional un importante componente de entrenamiento en
habilidade
sociales, dado el deterioro
que presenta estas
funciones
en estos pacientes; y la necesidad de trabajarlas, junto a los
componentes
cognitivos-emocionales.,
-Los pacientes de los grupos de terapia cognitiva-conductual que permancen en los mismos hasta el final d ela terapia (la mayoría del primer ciclo de terapia acaban en Enero-Febrero 2005) valoran la experiencia grupal como muy satisfactoría e útil para abordar sus dificultades.
-El grupo de
psicoterapia
adleriana con pacientes con ansiedad-depresión-somatizaciones es
el mas reducido (6 pacientes asignados, terminando solo 3 la terapia),
por lo que por ahora no podemos extraer conclusiones fiables de esta
modalidad
por lo reducido de la
muestra.
-En conclusión:
La experiencia de terapia se ha mostrado satisfactoria en general,
siendo
una buena alternativa en los ESMD en el contexto público de
salud
mental. Reduce la lista de espera, se atienden a mas pacientes en
menos tiempo, y se obtienen resultados
iguales o superiores
incluso
a la terapia psicológica individual. Sin embargo no hay que
perder
de vista la tasa de abandonos (en torno al 40%), por lo que hay que
refinar
mas la selección de los pacienetes para los grupos y el trabajo
de la motivación, en un contexto de
trabajo en el horizonte del
modelo médico de atención a la salud, donde los usuarios
en general tienen una expectativa de implicación
personal en el cambio mas
baja.
B) Resultados de la experiencia
(Noviembre de 2005):
1. He trabajado con 10 grupos de pacientes durante 1 año aproximadamente. Todos ellos finalizados menos el de paciente psicóticos . 64 pacientes en total (media de 6 por grupo).
3. Los grupos han sido de personas con ansiedad-depresión, niños con diversas dificultades y pacientes psicóticos y con trastornos de personalidad grave.
a-Cognitivo-Conductual (4 grupos de trastornos ansiosos-depresivos) : de 32 pacientes: 17 positivos (53%), 2 negativos (6%) y 12 abandonos (38%) .
b-Cognitivo-Conductual y de apoyo : pacientes Psicóticos-TMG : Destaca el gran indice de abandonos. Es un grupo abierto. Ha llegado a contar con 10 integrantes, de los que vienen 4-5 (50-60% abandono)