El anterior esquema puede ser muy util en la evaluación y diagnóstico del caso concreto, y en el diseño del plan de intervención terapéutico, aún mas en casos crónicos y severos (p.e intervenciones a corto plazo a nivel sintomático, médico o ambiental; intervenciones a medio o largo plazo a nivel de funcionamiento en las tareas de la vida-trabajo-relaciones-afecto e intervenciones a largo plazo a nivel de Estilo de Vida o personalidad).
6- ¿Cómo explica que una persona presente un trastorno mental ?
-El Modelo básico de los trastornos-
6.1.Tenemos a una persona concreta y particular que está afrontando las Tareas de su Vida con su Estilo de Vida.
6.2.Esto implica que esta persona lleva a esas tareas de la vida unas metas inconscientes y un estilo de funcionamiento personal.
6.3.Cuando compara (consciente o inconscietemente) sus metas con lo conseguido ante esas situaciones de las tareas de la vida , y esa comparación le es excesiva (exite una diferencia entre la meta y el resultado), se produce un malestar, un sentimiento de inferioridad, que trata de compensar mediante un apaño creativo (una formación inconsciente de síntomas finalista) orientada por sus metas del Estilo de Vida.
6.4.El grado de psicopatología del apaño cretivo depende del nivel y calidad de su Sentimiento de Comunidad (Utilidad e interés social). El apaño creativo es una creación insconsciente que hace que el sujeto alcance sus objetivos de manera ajena al sentimiento de comunidad, primando su interés particular inconsciente, y proporcionandole una excusa insconsciente para no afrontar las tareas de la vida, así como una sensación de seguridad y superioridad ficticias.
Así el síntoma tiene al menos 3 funciones finalistas unidas en y por el sujeto:
|
(1)La
persona busca
un medio indirecto para conseguir sus fines inconscientes
egocentricos
ajenos al sentimiento de comunidad.
(2)Que al
mismo tiempo
le sirva como excusa inconsciente para no afrontar
adecuadamente
las tareas de la vida.
(3)Le proporciona una sensación de seguridad y superioridad ficticias |
**Nota : Si bien todos los adlerianos comparten que el anterior proceso es común a todos los trastornos psicopatológicos en cuanto a componente psíquico en los mismos, no son ajenos al peso que tiene en muchos trastornos los factores biológicos y los factores sociales. De hecho en toda la obra de Adler sobre los trastornos mentales estan presentes estos factores, y es reduccionista y simplificador tomar nota de uno solo uno de los tres componentes (psico-bio-social) al estudiar los trastornos mentales. Los adlerianos defienden la importancia ante un posible trastorno mental, de hacer una evaluación de diagnóstico diferencial valorando la presencia de factores psíquicos, orgánicos y sociales.
7- ¿Y que es la salud mental para este modelo? : La Salud Mental está relacionada en gran parte con el grado y calidad del Sentimiento Comunitario y la orientación del afán de superación de la personas y los sistemas sociales concretos.(Ver apartado de Teoria)
8-¿Y que acciones prioritarias propone en la Salud Mental?: La psicología adleriana propone que la psicopatología y los problemas psicológicos en general pueden ser Prevenidos mediante la Educación para la Cooperación y las Acciones Políticas Democráticas. La salud mental, desde la psicología adleriana, tiene una dimensión de prevención secundaria/ terciaria, mediante la psicoterapia y acciones comunitarias ante los trastornos mentales; y de prevención primaria, mediante la educación escolar y las políticas democráticas que fomenten la cooperación y la solidaridad como valores éticos y prácticos.
7.2. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
. El planteamiento
adleriano
general para los trastornos de ansiedad es que los
síntomas
de ansiedad son utilizados, inconscientemente, para crear una distancia
entre el individuo y sus tareas de la vida. Cuando el individuo
percibe una amenaza despliega-inconscientemente-sus
síntomas
para salvaguardar su autoestima de las situaciones donde puede sentirse
fracasado o derrotado.
Esos sintomas se convierten en una excusa (inconsciente) para demorar
una
actividad,o poner distancia con ella y justificar conscientemente, esa
retirada
por el malestar experimentado.
B) Trastorno Obsesivo-Compulsivo (T.O.C):
. Los siguientes componentes favorecen, segun Adler, la aparición y desarrollo del T.O.C :
(1) Estas personas tienen una fuerte ambición inconsciente de sentirse superiores por vías fáciles, sin mucho esfuerzo.. El Estilo de Vida (Personalidad) se dirige a salvaguardar la autoestima ante los posibles fracasos en las tareas de la vida. (Orientación de la Personalidad, Meta final inconsciente).
(2) Los síntomas T.O.C aparecen en situaciones actuales donde el sujeto se siente inseguro de lograr sus metas, de si fracasará y verá humillada su autoestima. Los síntomas proporcionan una via de alivio ante esa posibilidad, proporcionando una excusa inconsciente para evitar el riesgo al fracaso; poniendo distancia con la tarea. Se convierten en una especie de pasatiempo inconsciente para evitar las tareas de la vida. (Papel de los síntomas).
(3) Las personas con T.O.C han sido excesivamente mimadas o han recibido el efecto de una educación severa y autoritaria. Inconscientemente se rebelan, agreden o molestan a los otros que creen fuente de su malestar o fracaso a través de sus síntomas y actitudes. (Atmosfera familiar y educación recibida por estas personas).(Posicionamiento en las relaciones)
C) Trastorno por Estrés Postraumático (T.E.P):
.En el desarrollo y mantenimiento de un T.E.P intervienen los siguientes factores:
(1) Un evento traumático que
amenaza
la existencia de la meta y propósitos finales del
sujeto
en la vida
(meta final inconsciente de su Estilo de Vida)
(2) El significado amenazante para la meta final inconsciente del Estilo de Vida.
(3) Los síntomas frecuentes del
T.E.Pse
explican por la tendencia del sujeto a luchar para negar y evitar
las situaciones y significados amenazantes para
su meta final inconsciente (p.e hipervigilancia, distanciamiento
afectivo,
activación o arousal incrementado,
reexperimentación
del componente disociado del trauma, hipervigilancia, etc).
(4) Adicionalmente, algunos
sujetos
con T.E.P (no necesariamante todos), pueden fijarse o establecerse en
el mantenimiento de sus síntomas por
obtener
ventajas inconscientes o beneficios secundarios.
D) Trastorno por Ansiedad Generalizada (T.A.G):
. Los factores que contribuyen al desarrollo y mantenimiento de los síntomas T.A.G son :
(1) La persona con T.A.G tiene unas demandas
excesivas
en su meta final inconsciente (A) de su Estilo de Vida y
paralelamente
sentimientos de incapacidad o inferioridad (B) para hacer frente a las
tareas de la vida y conseguir
tales metas. (Personalidad).
(2) Los síntomas T.A.G, como la misma ansiedad persistente y el elenco de preocupaciones conscientes permiten que la persona que los experimenta vaya estrechando y evitando su interés social y tareas de la vida, y le sirve de excusa inconsciente para salvaguardar su ya debil autoestima. (Papel de los síntomas) .
F) Fobia Social:
. La fobia social es el resultado de al menos tres factores:
(1) De una persona con un fuerte sentimiento de inferioridad, incapacidad y desaliento para enfrentar las tareas de la vida.
(2) La existencia en estas personas de un sistema de creencias sobre estandares sociales asumidas personalmente que les hace verse como seres imperfectos y por lo tanto con baja autoestima, y con temor-verguenza a mostrar sus faltas ante los demás supuestamente mejores o superiores. Puede ir o no asociado a una falta real o imaginaria en habilidades sociales, que a su vez son producto y causa de su temor a experimentar con nuevos retos sociales y de su baja autoestima, en uan especie de circulo vicioso entre sus creencias, temores y habilidades (inhibidas por el temor o carentes)..
(3) Además sus mismos síntomas
pueden
expresar fines inconscientes dirigidos a obtener determinados fines
como
mantener a otros cerca, vengarse haciendo que otros cuiden de uno/a,
excusas
para evitar tareas y responsabilidades etc.
(Fines inconscientes de los síntomas)
7.3. TRASTORNOS SOMATOMORFOS Y DISOCIATIVOS
A) Trastornos Somatomorfos (Trastorno Hipocondriaco, Trastronos por Somatización y Trastornos Conversivos):
.En este grupo heterogeneo de trastornos podemos identificar tres factores comunes:
(1) Los síntomas que aparecen en los
mismos
tienen una finalidad inconsciente en un contexto relacional.Su
significado
depende de la finalidad inconsciente del Estilo
de Vida del sujeto que presenta estos síntomas; y su actitud
ante
una tarea de vida relacional (amor, trabajo, relaciones
socio-familiares).
(2) Los síntomas se expresan en
un
lenguaje, llamado por Adler, "dialecto de los órganos"
(p.e en los síntomas del
trastorno por somatización o el trastorno
conversivo) que suponen la actitud inconsciente del sujeto ante
problemas
que
tiene que resolver (relacionadas con sus tareas
de la vida).
(3) En la elección de los síntomas influyen los factores socioambientales y culturales; así como los factores biológicos; pero sobretodo, la finalidad inconsciente creadora del Estilo de Vida subjetivo. El Estilo de Vida de estos sujetos es disfuncional, ya que conllevan fuertes sentimientos de inferioridad y una finalidad compensatoria ajena al sentimiento de comunidad.
(4) Algunos de los fines inconscientes relacionados con estos síntomas (p.e en el trastorno conversivo) se relacionan con la búsqueda exagerada de estimación y la llamada de atención-apoyo externo (busqueda activa e indirecta de estima y apoyo externo ante la propia percepción de insuficiencia personal y carencia de cooperación con otros); así como ofrecer una excusa a través del papel de enfermo para evitar responsabilidades de las tareas de vida..
(5) En resumen el sujeto, cuando se encuentra ante tareas de la vida ante las que se siente o cree poco preparado (sentimiento de inferioridad percibido) recurre incosncientemente a los síntomas como un arreglo para salvaguardar su autoestima poniendo distancia con la tarea amenazante con la excusa de los sintomas, y obteniendo por ellos atención, apoyo, etc (refuerzo por el papel de enfermo). Nota: estos arreglos son inconscientes; no se trata de una simulación.
B) Trastornos Disociativos:
(1) El síntoma disociativo tiene una finalidad-función regida por la meta inconsciente del Estilo de Vida
(2) El sintoma y todo el trastrono es una manera egicentrica d ebuscar un fin de superioridad, ajeno interés social
(3) En la producción del síntoma
tiene un papel fundamental los procesos cognitivos y la memoria
selectiva
d elas experiencias ajenas al intrés social.
7.4. TRASTORNOS DEL HUMOR
-(1) La inferioridad orgánica : Lo que en la actualidad denominamos factores biológicos de la depresión.
C)--Intencionalidad, intentos y
actos
suicidas: Es frecuente que tras una ideación, intento o acto
suicida exista un
propósito y una
comunicación
inconsciente dirigida a otras personas: suele ser un método de
venganza
y protesta.
Por lo general el proposito
inconsciente
es de hostilidad hacia otros. Conscientemente el sujeto salvaguarda su
imagen personal justificando su
intención suicida mediante excusas de incapacidad
para
mejorar su situación
personal, racionalizandolo como
un acto altruista o como una forma de ser una carga para otros.
En otras ocasiones, en sujetos
con dificultades para admitir las necesidad de ser ayudados (p.e
narcisistas)
puede
convertirse en una forma de
recibir
ayuda socialmente aceptada mediante una terapia. El recibir
tratamiento por
un intento suicida puede ocultar
el proposito inconsciente de obligar a otros a deponer o cambiar su
actitud
con
el sujeto depresivo
.En el mantenimiento de una depresión tiene suma importancia los siguientes factores:
(1) La presencia en determinadas depresiones de factores
biológicos
(bioquímicos,
endocrinos, etc) que afectan
negativamente a la funcionalidad del cuerpo y a la autoestima personal,
reduciendo la capacidad del sujeto y
siendo ester atendido y reforzado por el entorno en sus
limitaciones
(físicas y psicológicas) . Es la referencia
adleriana clásica a la inferioridad orgánica y su
vivencia
y efectos subjetivos (sentimientos de inferioridad).
(2) La presencia de factores psicológicos y sociales
: 1-La creencia de que uno no es responsable de este estado
o enfermedad y que no puede hacer nada para evitar su aparición
y su evolución. 2-La atención del entorno a los
sintomas depresivos que son reforzados por esa atención,
así
como la carencia de experiencias relacionales y de
exito en otras areas distintas a la del circulo y vida habitual del
sujeto
depresivo. 3-La autocompasión por si mismo
y las preocupaciones catastrofistas por las consecuencias del estado
dpresivo
y sus sintomas. 4-El Estilo de Vida
del sujeto depresivo, es decir sus creencias personales sobre si mismo,
los otros y la vida, las metas de compensación
relacionadas con este estilo de vida (personalidad) y las
conductas
y efectos derivadas de la misma.
7.5. TRASTORNOS PSICÓTICOS . EL CASO DE LA ESQUIZOFRENIA :
.La teoria adleriana sobre la esquizofrenia ha sido desarrollada sobretodo por Shulman (1968, 1984) y M. Gazzaniga (1988). Básicamente el modelo integrado de ambos autores hacen referencia a los siguientes factores :
1-La existencia de una Inferioridad orgánica entendida como vulnerabilidad psicobiológica. Existiria una propensión a desarrollar ciertos síntomas y trastornos ante ciertas condiciones estresantes (Modelo de Dietesis-Estrés). Estos sujetos presentan una disfunción del sistema nervioso central (de origen bioquímico o neurofisiológico) donde su hemisferio derecho genera extrañas impresiones e imágenes caóticas que su hemisferio derecho trata de ordenar e interpretar de acuerdo con el Estilo de Vida del sujeto psicótico.
2-Estilo de Vida : Creencias y déficit en habilidades sociales. El significado psicótico que hace el sujeto en su hemisferio izquierdo de la información procesada por su hemisferio derecho es una creación personal basada en las creencias subjetivas. Esas creencias tienen una finalidad relacionada con las metas personales desarrolladas en la infancia en un contexto sociofamiliar específico. Además contribuye el pobre entrenamiento en el dominio personal de las habilidades sociales. Todo ello puede derivar en cuatro posiciones cognitivas típicas del estilo de vida :
2.a. Creencia de estar segregado : Creencia de no tener un
lugar
en el mundo por las deficiencias personales reales
y/o percibidas o por las hostilidades reales o percibidas del entorno.
2.b. Creencia de ser especial : Creencia de tener la
obligación
de alcanzar un estado de posición especial para
librarse de las deficiencias personales y tener una vida satisfactoria.
Esas metas se
convierten en demandas exageradas e inflexibles.
2.c. Creencia de defecto personal : Creencia de tener un
defecto
o llegar a tenerlo de modo que distintos aspectos
de la vida se perciben como muy amenazantes, de modo que el sujeto se
hace
muy poco tolerante y sensible a las frustraciones.
2.d. Creencia de la interferencia : Creencia de que la
aceptación
del sentido común de las razones compartidas y las
reglas de convivencia social interfieren con las metas y objetivos
personales.
3-Desarrollo
y mantenimiento de los síntomas psicóticos : La
aparición
de la psicosis ocurre cuando se percibe que la situación de la
vida
no permite alcanzar la meta personal de acuerdo con el sentido
común
y la situación social aceptable.
El sujeto psicótico descarta el sentido
común y desarrolla su Lógica privada
(interpretaciones
psicóticas) que le permite mantener una ficción personal
de superioridad.Como el mundo y la gente puede interferir en esta
lógica
el sujeto se protege de ellos mediante su conducta y síntomas
psicóticos.
Los
síntomas tienen el propósito de proteger al sujeto en su
retirada y evitar las tareas de la vida para las que el
paciente
No
se siente preparado (por su vulnerabilidad bioneuronal , por
sus
creencias y por su déficits en habilidades sociales).
**Es importante reseñar las afinidades entre este modelo adleriano y los modelos cognitivos-conductuales de la esquizofrenia en cuanto a la interacción de factores psicobiológicos (vulnerabilidad psicobiológica, cogniciones específicas y déficit en habilidades sociales), pero en el modelo adleriano los síntomas y déficit tienen además una función finalista de compensación auto-creada y no tan solo son una expresión directa de diversas causas.
7.6.
TRASTORNOS
ADAPTATIVOS
Los trastornos de ajuste adaptativo pueden presentarse en todas las personas, pero probablemente sean mas frecuentes en aquellas que esten peor preparadas para afrontar eficazmente diversos acontecimientos de la vida. La perspectiva adleriana acepta la explicación anterior, pero destacando el papel no solo de las habilidades de afrontamiento, sino además de las creencias derivadas del Estilo de Vida de la persona. Estas creencias derivan a su vez de las metas finalistas compensatorias asumidas subjetivamente y aprendidas, de manera no mecánica, en el contexto de la atmósfera familiar infantil . Las habilidades de afrontamiento no solo consisten en un conjunto de procedimientos de resolución de problemas, sino tambien en componentes del Sentimiento de Comunidad. Una persona con escaso sentimiento de comunidad o interés social (empatía, solidaridad, interés hacia sus semejantes, etc) estará sin duda peor preparada para afrontar diversos acontecimientos de la vida (transaciones como la jubilación laboral, disputas relacionales, eventos traumáticos, etc), y tenderá al manejo de los mismos mediante sus metas egocentricas compensatorias disfuncionales, lo que le reportará diversas dificultades y sintomas.
| Eventos o transacciones de la
vida----->Habilidades de afrontamiento (como
Autoeficacia---->Respuesta adaptativa y Sentimiento de Comunidad) X Meta finalista o desadaptativa del Estilo de Vida |
7.7. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
.En la actualidad los adlerianos parten de una concepción psicobiológica de los trastornos de la personalidad, visión que es coherente con su criterio unitario de la personalidad.
.Enumerando los factores que aparecen tanto en la personalidad normal y patológica, tenemos:
(1) Factores
biológicos
: Predisposición temperamental, Herencia y funcionamiento del
sistema
nervioso central: .Thomas
y Chess (1977, 1984) han descrito patrones temperamentales en los
niños
y Burk y Rubinstein (1979) han aplicado estos patrones a los adultos en
psicoterapia.
(2) Factores
psicológicos: Descrito en términos de factores
cognitivos,
dinámicos (emotivo-motivacionales) y conductuales desde la
psicología
adleriana. Específicamente Mosak (1954) describió Las
Creencias del Estilo de Vida sobre la visión del sujeto de
si
mismo, el mundo, los otros y las metas de la vida; junto con factores
de
aprendizaje y las habilidades sociales y de afrontamiento de
problemas.
(3) En la Evaluación
y Concepción Clínica Adleriana de los Trastornos de la
Personalidad
se
consideran los siguientes 9 aspectos: (Sperry y Mosak, 1996)
:
|
1-Apariencia
Conductual (Cómo aparece el sujeto en sus acciones)
2-Conducta
Interpersonal (Cómo es su estilo de relaciones con otros)
3-Estilo
Cognitivo (Cómo es su sistema de creencias, fantasias,
pensamientos
y valoraciones)
4-Estilo
Afectivo (Cómo y que emociones suele expresar con
frecuencia)
5-Educación
Parental y Factores Ambientales (Qué experiencias educativas
y familiares ha vivido y aprendido el
sujeto)
6-Tempreramento
Biológico (Cómo es su nivel de energía y
reactividad
emocional general)
7-Visión
de Si Mismo (Cómo se percibe el sujeto a si mismo,
cómo
cree ser)
8-Visión
del Mundo y los Otros (Cómo percibe el sujeto a su entorno y
a los otros, como cree que són)
9-Sistema
de Autoperpetuación (Cónductas y Actitudes que
mantienen
el Estilo de Vida Personal)
|
| 1-Apariencia conductual: Docil,
pasivo, no asertivo
y falto de confianza en si mismo/a 2-Conducta interpersonal: Agradable, autosacrificado, dependiente, docil. Espera que otros tomen la iniciativa para sus decisiones y responsabilidades 3-Estilo cognitivo: Sugestionable en las relaciones. Sobreprotector ("El padre bueno") para los otros con lo que les tiene cerca. 4-Estilo afectivo: Agradable pero ansioso. Tímido o triste 5-Educación parental y factores ambientales: Sobreprotección y mensajes del tipo : "Tu no puedes hacerlo solo/a" 6-Temperamento biológico: Bajo nivel de energía, tmeroso, triste o apartado de otros durante la infancia 7-Visión de si mismo: "Yo soy bueno/a pero dudo de mi mismo/a (de mi capacidad para apañarmelas por mi mismo/a)" 8-Visión del mundo y de los otros: "Otros deben cuidarme ante los problemas por que yo soy incapoaz de hacerlo" 9-Sistema de autoperpetuación: Autodesprecio y evitación del ciclo experiencial de iniciativas personales. No asertividad. |
| 1-Apariencia conductual:
Encantandor /Busca
la excitación. Labil, caprichoso y superficial.
2-Conducta interpersonal: Manipulador para conseguir atención . Exhibiocionista / coqueto . 3-Estilo cognitivo: mpulsivo, temático, . Conocimiento nulo de sus motivaciones tácitas . 4-Estilo afectivo: Despliegue emocional exagerado . 5-Educación parental y factores ambientales: "Solo te prestamos atención cuando haces lo que queremos ".Modelos parentales: Manipuladores /histrionicos":disciplina mínima o incoherente. 6-Temperamento biológico: Hiperresponsivo, patrón infantil externamente-orientado para la satisfacción. "Necesito que me tengan en cuenta" . 7-Visión de si mismo: "Necesito que me tengan ern cuenta"; orientación externa de gratificación. 8-Visión del mundo y de los otros: "La vida me hace una persona nerviosa, porque necesito un especial cuidado y consideración de otras personas". 9-Sistema de autoperpetuación:
Preocupación
por lo externo /represion . Rechazo de los deseos personales y la
vida interna. Refuerzo de la necesidad de aprobación.
|
| 1-Apariencia
conductual: Presumido, jactancioso, snob. seguró de si
mismo, centrado en si mismo, pomposo. Impaciente, arrogante. 2-Conducta Interpersonal: Desdeñoso, explotador, irresponsable. Sociable pero sin empatía. Usa a los otros para complacerse 3-Estilo cognitivo: Cognitivamente expansivo y exagerado. Enfocado en imagenes y temas de auto-importancia. Se toma libertad para interpretar los hechos de manera favorable. Persistente e inflexible. Defensa: la identificación proyectiva (ver en los otros defectos personales que no se percatan en si mismo). 4-Estilo
Afectivo : Autoconfianza, rabia narcisista.
-Educación parental y factores
ambientales: "Tu eres un ser maravilloso y especial
para nosotros".6-Tempreramento
Biológico: Es visto como alguien especial, con grandes
talentos, o "promesa de exito futuro". Desarrollo temprano de la
habilidad linguistica.
7-Visión
de Si Mismo: "Yo
soy especial y único; y yo tengo privilegios y derechos
especiales que los demás deben corresponder.
8-Visión
del Mundo y los Otros: La vida es como una mesa de un banquete que
debo probarl. Las personas me deben admiración y privilegio. Por
consiguiente, deben tratarme como alguien especial.9-Sistema de Autoperpetuación: Creencia y fantasias de ser alguien especial + desden por los sentimientos y opiniones ajenas + falta de empatía + interés social y responsabilidad poco desarrolladas + aumento del interés centrado en si mismo con autoreforzamiento de la idea de ser algiuién especial. |
|
1-Apariencia
Conductual: Impulsivo, enfadado, hostil, corre riesgos, verbal o
fisicamente abusivo, ve la intimidad como muestra de debilidad.
2-Conducta
Interpersonal: Antagonista y beligerante. Astuto y
calculador. Muy competitivo y mal perdedor. Desconfiado de otros
3-Estilo
Cognitivo: Impulsivo, Inflexible, y externamente orientado.
Realista y desviado. Defensa: Acting-out (Paso al acto impulsivo)
4-Estilo
Afectivo: Locuaz, poco profundo, superficial.
5-Educación
Parental y Factores Ambientales: "El fin justifica los
medios". Hostilidad parental. Aprendizaje d ela venganza y deficiencias
de figuras de autoridad . Desorganización familiar y otros
sistemas sub-culturales
6-Tempreramento
Biológico: Bajo umbral para la estimulación
límbica e ineficiencia para los centros de inhibición
centrales. Tipo mesomórfíco-endomomórfico
combinado.
7-Visión
de Si Mismo: "Soy habil para conseguir lo que
quiero". "La gente me ve como competitivo, enérgico, duro
y confiado"
8-Visión
del Mundo y los Otros: "La vida es dura y hostil; y las
reglas me impiden conseguir lo que deseo". "Por lo tanto debo
romperlas si
quiero conseguir lo que necesito; y evitar que otros me lo impidan". 9-Sistema
de Autoperpetuación: Necesidad de poder + Miedo de
que abusen o le humillen - rechazo de la ayuda de otros +
tendencia a provocar a otros que refuerza el estilo antosocial de vida.
|
| 1-Apariencia conductual: Discurso verbal : lento y
monótono. Letárgico, inatento, no espontáneo. 2-Conducta Interpersonal: Poco interesado en los asuntos humanos cotidianos y en la amistad. "Cara de indiferencia" en lo social. Raramente responde al afecto o las acciones positivas de otros. Satisfecho de estar apartado de otros. 3-Estilo
Cognitivo: Cognitivamente distraido (se desvian en otros
asuntos tangenciales). Poco introspectivo. Defensa:
Intelectualización
4-Estilo
Afectivo: Apartado e indiferente
5-Educación
Parental y Factores Ambientales: "¿Quién es usted y
que quiere?". Rigidez y falta de expresiones afectivas en la familia de
origen. Familia fragmentada a nivel de comunicación. Escasa
socialización en habilidades interpersoanles.
6-Tempreramento
Biológico: Patrón infantil de pasividad y
anhedonia. Exceso dopaminérgico en los receptores
post-sinapticos a nivel límbico y en lóbulo frontal. Tipo
Ectomórfico.
7-Visión
de Si Mismo: "Soy un mistico en la vida, y no necesito
a nadie". "Soy indiferente a todo"
8-Visión
del Mundo y los Otros: "No hay sitio para mi en la vida, y e
speligrosa para mi". "Por lo tanto debo mantenerme a distancia con los
otros y las tareas de la vida para evitar que me haga daño"
9-Sistema
de Autoperpetuación: Infecuente actividad social +
insensibilidad social + reforzamiento del aislamiento social
|
| 1-Apariencia conductual: Timido, desconfiado,
aprensivo, apartado socialmente. Sentimiento de vacio y
despersonalización. 2-Conducta Interpersonal: Cauteloso, como pasando un "test de confianza" a otros. Evita ser desaprobado y se autoproteje anticipadamente. Desea ser aceptado, pero mantiene las distancias. Tiene habilidad interpersonal pero teme usarla. 3-Estilo
Cognitivo: Vigilante perpetuamente. Pensamiento
facilmente distraible e hipersensible.
4-Estilo
Afectivo: Timido y aprehensivo
5-Educación
Parental y Factores Ambientales: "Solo nosotros te aceptamos
y nadie mas". Rechazo o ridículo familiar. Separación del
grupo familiar de relaciones con su entorno.
6-Tempreramento
Biológico: Patrón infantil de hiperirritabilidad .
Bajo umbral para la activación del sistema nervioso
autónomo
7-Visión
de Si Mismo: "Soy inadecuado/a y me asusta el rechazo".
Cronicamente tenso, fatigado, autoconsciente. Devalue su capacida
dpersonal, autocrítico.
8-Visión
del Mundo y los Otros: "El mundo es injusto, la gente te critica o
rechaza, pero debo buscar alguién que me acepte". "Debo
estar vigilante ante la posibilidad de rechazo". "Y si las cosas
no me gustan, puedo fantasear diariamente"
9-Sistema
de Autoperpetuación: Temor al rechazo y la
humillación social, + hipervigilancia + restricción de
experiencias sociales + catastrofismo+ refuerzo de la lastima de
si mismo sin acciones de cambio.
|
| 1-Apariencia conductual: Adicto al trabajo,
fiable. Terco, posesivo. Indeciso. Perfeccionista. Deja las cosas para
después 2-Conducta Interpersonal: Anula los sentimientos. Rigido con sus iguales y subordinados. Generoso con superiores. Cortés. Fiel 3-Estilo
Cognitivo: Constrictivo, basado en reglas, no imaginativo.
Conflicto aserción (desafio) versus agradar (obediencia)
4-Estilo
Afectivo: Austero, triste
5-Educación
Parental y Factores Ambientales: "Debes obedecer las reglas para
ser bueno". Sobrecontrol parental.
Entrenamiento en sobreresponsabilidad y culpa. 6-Tempreramento
Biológico: Temperamento anhedonico. Suele ser el hijo mayor.
7-Visión
de Si Mismo: "Yo soy responsable d elas cosas que me
salgan mal". Espera
que otros le vean como competente,
virtuoso y fiable 8-Visión del mundo y de los otros: La vida es imprevisible y se espera mucho de mi". "Por lo tanto debo controlar las cosas de manera adecuada 9-Sistema
de Autoperpetuación: Expectación ansiosa
extrema + Rigidez en conductas y creencias + Tendencia a la
autocrítica + Reglas rígidas sobre el trato social
y evitación social + conducta pasiva -agresiva
|
| 1-Apariencia conductual: Excentrico,
errático, bizarro. Discurso peculiar, pero no incohertente.
Ausencias laborales. 2-Conducta Interpersonal: Socialmente aislado. Relaciones superficiales; intensa ansiedad social, aprehensión o apatía. Relaciones conyugales superficiales; sepación o divorcio 3-Estilo
Cognitivo: "Desapego cognitivo", esparcudo, reflexivo.
Pensamiento mágico, supersticioso. Defensa: deshacer los
hechos y pensamientos malos.
4-Estilo
Afectivo: Hipersentitivo, hostil y apartado
5-Educación
Parental y Factores Ambientales: "Eres un
pájaro extraño". Ambiente familiar frio y distante.
Comunicación parental fragmentada y contradictoria
6-Tempreramento
Biológico: Para el subtipo esquizoide: Patrón pasivo
infantil + baja reactividad autonómica + pobre
estimulación parental o indiferencia. Para el subtipo evitativo:
Patrón infantil de temor + hipersensibilidad autonómica +
desprecio parental + críticas a sus acciones en exceso
7-Visión
de Si Mismo: "Soy distinto a otros, estoy en otra
onda". Experiencias de vacio interior y extrañeza,
despersonalización y disociación.
8-Visión
del Mundo y los Otros: "La vida es extraña e inusual
y los otros tienen intenciones especiales y mágicas para sus
acciones. "Por lo tanto debo observar con cautela de manera apartada y
curiosa sus intenciones"
9-Sistema
de Autoperpetuación: Experiencias de
aislamiento y autoaislamiento que son reforzadas y autoreforzadas al
percibirse diferente a otros
|
| 1-Apariencia conductual: "Hemofílico" a
las emociones. resentido, impulsivo, acting out. Desvalido,
disfórico, vacio interior. Ritmos circadianos emocionales
iregulares 2-Conducta Interpersonal: Paradojica (ciclos de idealización inicial y devaluación y desprecio posterior de otros). Facilidadad para el resentimiento (se siente abandonado por otros y deprimido por ello). Ansiedad de separación como primer motivador; inversión de papeles 3-Estilo
Cognitivo: Inflexible, rigidez en las asbtracciones,
grandiosidad e idealización,. Razonamiento por analogía,
no basado en experiencias de aprendizaje. Locus de control
externo, culpa a otros. Pobre capacidad de memoria evocativa.
4-Estilo
Afectivo: Extrema labilidad en el estado de humor y afectos
hacia otros
5-Educación
Parental y Factores Ambientales: "Cuando seas mayor te
pasaran cosas malas" (mensaje parental). Sobreprotección y
respuestas inconsistentes a sus demandas por los padres.
6-Tempreramento
Biológico: Para el subtipo dependiente: patron pasivo
infantil+ baja reactividad dels istema nervioso autónomo +
sobreprotección parental + escasas experiencias
relacionales agradables, inconsistencia parental. Para el subtipo
pasivo agresivo : Patron de nino dificil en la infancia + afecto
irritable + inconsistencia parental
7-Visión
de Si Mismo: "No se como soy ni lo que quiero".
Problemas de identidad de género, lealtad, elección
profesional, y valores. Autoestima fluctuante dependiendo del estado
emocional
8-Visión
del Mundo y los Otros: "La gente es maravillosa, yo no". "Es
estupendo tener metas, pero yo no tengo". "La vida no esta hecha para
mi". "Por lo tanto no me comprometo con nada ni nadie"
9-Sistema
de Autoperpetuación: Estrateegias de afrontamiento
contraproducentes con inversion fluctuante de roles (p.e
sumisión a agresividad), caos y despersonalización,
episodios psicóticos breves, incremento de disforía
y/o auto-agresión para lograr aliviarse.
|
| 1-Apariencia conductual: Actitud reservada y
de hipervigilancia defensiva. Se resiste a las influencias externas.
Permanentemente tenso porque s emoviliza contra posibles amenazas en
las relaciones. Afecto restrictivo y celoso 2-Conducta Interpersonal: Desconfiado, callado, prperado para el contraataque. Provocativo e hipersensible 3-Estilo
Cognitivo: Desconfianza, tendencia a nega rlas evidencias en
contra de sus prejuicios. Puede tener actividad delirante
conspirativa ante situaciones de estrés
4-Estilo
Afectivo: Apartado, irritable, facilmente provocable
5-Educación
Parental y Factores Ambientales: "Eres diferente. Ten
cuidado con las intenciones ajenas" . Perfeccionismo parental +
Exceso de críticas parentales + aislamiento y actitudes
vigilantes
6-Tempreramento
Biológico: Bajo umbral para la activación
límbica y deficiencia de la inhibición central. El
subtipo narcisista: hiperreactividad temperamental +
hipervaloración e indulgencia parental + déficit en
cooperación y habilidades interpersonales + grandiosidad
egoista, estilo agresivo. Subtipo compulsivo: temperamento
anhedonico + rigidez y control parental. Subtipo pasivo-agresivo:
irritabilidad afectiva + inconsistencia parental
7-Visión
de Si Mismo: "Yo soy especial y diferente. Y la
gente me envidia por ello".
8-Visión
del Mundo y los Otros: "La vida es injusta, impredecible y
exigente. La gente es peligrosa, y debo estar preparado para defenderme"
9-Sistema
de Autoperpetuación: Rigidez y suspicacia
interpersonal + Culpa y atribución de intenciones
malévolas a otros+ aislamiento social+ confirmación
persecutoria al provocar a otros
|
7.8. TRASTORNOS MENTALES ORGANICOS (Y TRASTORNOS PSICOSOMATICOS)
La perspectiva adleriana de los trastornos mentales orgánicos esta muy relacionada con la teoría de la inferioridad orgánica formulada inicialmente por Adler en 1907. Según Dreikurs (1948) la formulación de la inferioridad orgánica hade referencia a una deficiencia orgánica-biológica de caracter estructural, funcional o morfológica que contiene tres niveles interrelacionados :
A) Nivel somático (déficit biológico en cuestión).
B)Nivel neuronal (relación entre ese déficit biológico y el sistema nervioso).
C) Nivel psicológico (vivencia y posición subjetiva ante ese déficit). Sperry (1988) ha reformulado la teoría de la inferioridad orgánica desde una perspectiva holista donde la reacción del paciente ante el déficit real biológico de pende del esfuerzo compensatorio que desarrolla ante el mismo.
.Por ejemplo : Una persona afectada por una agitación y estado confusional producido por un trastorno del lóbulo temporal con foco epiléptico (déficit o inferioridad orgánica somática y neuronal) responderá al mismo no solo dependiendo de esa disfunción biológica sino también de su forma de compensar (intento de superación del déficit) y de su forma percibir ese déficit subjetivamente.
.La inferioridad orgánica puede ser genética (p.e fibrosis cistica, Corea de Huttington..), cromosómica (p.e Sindrome de Down, Sindrome de Turner,...), situacional-accidental (p.e infarto, traumatismo craneo-encefálico, etc) o autoinducida (p.e efectos del abuso de sutancias, daño por anoxia, daño físico derivado de un intento suicida, etc).
.La dirección y la orientación subjetiva de la compensación está influenciada (no determinada unilateralmente) por varios factores : (1) El entrenamiento o aprendizaje infantil (p.e estilo educativo mimado que conlleva usar a los otros para menjar los problemas d elqa vida; efectos de la compensación de un déficit orgánico real, y el descuido del niño relacionado con un pobre interés social posterior) , (2) El entrenamiento o aprendizaje familiar (el estilo de vida familiar afecta a la exacerbación y mantenimiento de diversos problemas físicos y emocionales), (3) Efectos clínicos del shock (el shock o daño producido por un factor exógeno o biológico puede ser usado por el sujeto con distintas finalidades, según la orientación de su estilo de vida, p.e para manipular a su familia, para evitar responsabilidades, para obtener atenciones, etc), y por la (4) Lógica Privada (Estilo cognitivo subjetivo orientado por los intereses y meta personal ajeno al interés común).
***.El anterior
modelo
es aplicable a los trastornos mentales orgánicos
(con
un mayor peso de los factores biológicos en su génesis),
a los trastornos psicosomáticos y a los trastornos
médicos en general, donde la posición y
orientación
subjetiva e inconsciente del sujeto puede tener un importante papel.
Igualmente
puede ser relevante en el entendimiento, desde la perspectiva adleriana
de los trastornos por estrés, postraumático,
burnout,
etc.
7.9. ABUSO DE
SUSTANCIAS Y TOXICOMANIAS
7.10.
TRASTORNOS
SEXUALES
A )Modelo Adleriano de los
trastornos sexuales:
. D.E. Peven (1996) destaca los
principales elementos de la perspectiva adleriana sobre la
sexualidad y los
trastornos sexuales:
(1) -La orientación sexual y las disfunciones sexuales
están influidas mayormente por las
actitudes
conscientes e inconscientes de la persona; actitudes que forman
parte de su Estilo de Vida.
(2) -Esas actitudes son las opiniones
(cogniciones) y creencias de la persona sobre el sexo, sobre si
misma, los otros y la finalidad
consciente e inconsciente que tiene el sexo en su vida.
(3) -Incluye además un punto
de vista ético sobre la sexualidad, derivado del
propósito o finalidad de
la conducta sexual de las personas: Aquellas conductas sexuales que
promueven el interés social a través
del placer mútuo, el amor y la produción de sentimientos
"conjuntivos" son consideradas positivas, y
aquellas que se centran en una finalidad egocentrica de
sobrecompensación del sentimiento de inferioridad
y que buscan consciente o inconscientemente la autosufiencia
compulsiva, la explotación, el poder a toda
costa o el control o dominio sobre otros, son consideradas negativas o
patológicas. Lo relevante es la
finalidad d ela conducta sexual.
B) Disfunciones sexuales (del deseo,
excitación, orgasmo y resolución sexual) :
(1) Las reacciones psicofisiollógicas de la persona en
una disfunción sexual (p.e impotencia, vaginismo, etc)
expresan lo que Adler llamó el "dialecto
de los órganos"; es decir una actitud, a menudo
inconsciente
del Estilo de Vida de la persona, en un lenguaje corporal.
(2) Por ejemplo en la impotencia sexual de un varón
podría estar expresando corporalmente una actitud de
evitación o agresión hacia su pareja. Igualmente el
vaginismo de una mujer podría expresar su actitud
de retirada, aversión, protesta o rechazo del rol femenino, o
una resistencia pasiva o rechazo de su pareja.
Esas expresiones no solo lo son de un
conflicto en la pareja, sino tambien del Estilo Personal
de cada persona, con la que
trata los asuntos de la vida.
(3) Desde el punto de vista adleriano, lo modelos de terapia
sexual mas famosos (p.e Master y Jhonson)
incluyen un aspecto esencial: trabajar a menudo con la pareja; promover en suma el interés social,
la
cooperación mútua; que suele estar alterada en las
disfunciones sexuales.
(4) En las disfunciones sexuales pueden estar presente en mayor
o menor medida alteraciones físicas o
biológicas (p.e diabetes, efecto de fármacos, componentes
hormonales); y los adlerianos destacan la
importancia del diagnóstico de estos factores ("inferioridad orgánica");
aunque su perspectiva no
se reduce solo al componente biológico; como se ha expuesto.
C) Parafilias sexuales (Fetichismo,
Exhibicionismo, Pedofilia, Masoquismo, Sadismo, etc..):
(1) En estos trastornos aparecen actitudes personales fuertmente
compensatorias con escaso interés
social, incluso con actitudes antisociales.
(2) Fetichismo: Adler
afirmó que el sujeto fetichista es dependiente de ciertos
objetos porque tiene la
finalidad inconsciente de librarse de la codependencia de su
compañero por temor y sentimiento de
inferioridad odebilidad hacia el otro sexo.
D) Trastornos de la identidad sexual :
Adler habló sobretodo de la homosexualidad como un
trastorno
de la identidad sexual de origen psíquico que expresaba
una falta de valor, pesimismo y falta de cooperación
hacia el otro sexo, influido por el ambiente familiar (exceso de mimo,
figuras masculinas paternales duras que
impedian la identificación con las mismas; exceso de apego-mimo
maternal, etc) y sobretodo elección
inconsciente del sujeto. Actualmente muchos adlerianos discrepan de las
ideas del propio Adler en este
tema, y al igual que otros profesionales de la salud mental no
consideran a la homosexualidad como un
trastorno mental. Adler, al igual que los clínicos
actuales estubo influenciado por las tendencias sociales en la
psicopatología y los criterios normativos de su tiempo. De
todos modos en los trarstornos de la identidad
sexual (travestismo, transexualismo, etc) muchos adlerianos consideran
el papel de la atmosfera familiar, la
identificación sexual a través de los adultos
significativos en la infancia, la mejor o peor preparación para
la
cooperación social con el otro sexo, y los sentimientos de
inferioridad y su vias compensatorias mediante
elecciones simbólicas o reañes de formas sexuales.
E) Etiología de los
trastornos sexuales:
| Para el
modelo adleriano, en general todos los trastornos sexuales (de base
psiquica) son desordenes de lo
"neurótico". Es decir suponen un arreglo o
apaño inconsciente para
sentirse la persona importante o significativa ante sus sentimientos o
dificultades para haberselas con las tareas de la vida (sobretodo la
relación amorosa de pareja). La preparación,
la educación y la atmósfera familiar, así
como las normas sociales familiar tambien influyen (aunque no
determinan) el aprendizaje de los papeles sexuales; así como las
influencias
genéticas-hormonales. Pero lo decisivo es
como el sujeto elige (a menudo inconscientemente) ya en su vida
infantil como
tratar con los problemas de la vida y aquello que le produce
limitaciones. El trastorno sexual es además puede
expresar varios fines
inconscientes del sujeto
como una forma de obtener no solo placer por vias ajenas al
interés
social compartido, una forma de oponerse o agredir a otros, de sentirse
importante, de justificarse como excusa inconsciente para evadir
ciertas responsabilidades, y en fín en cada sujeto de manera
única y
particular convertirse en una forma compensatoria de sus sentimientos
de inferioridad, o si se quiere mas modernamente, de sentirse
alguiénsignificativo en un contexto relacional. En resumen : (1) ( Influencias
sociales-familiaresX factores
biogenéticos) -->(2)Toma de postura subjetiva--> |
7.11.
TRASTORNOS
EMOCIONALES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES: TRES EJEMPLOS
.Sperry y Carlson (1998) presentan tres ejemplos
relevantes de trastornos infanto-juveniles (depresión,
hiperactividad y trastornos alimentarios) de los que se deduce, como
modelo general para los trastornos infanto-juveniles la importancia de
varios factores interrelacionados entre si:
A-Biológicos o constiticionales del niño: La inferioridad
orgánica adleriana.
B-Psicológicos o subjetivos del propio niño: Su Estilo de
Vida
C-Contexto de la dinámica familiar donde transcurre la vida del
niño, y el papel del síntoma en la misma:
La Atmósfera Familiar.
A) Depresión mayor infantil: (Myers y Croake, 1998)
-Factores constitucionales:
Básicamente se refiere al
grado de actividad temperamental del niño (mayor
actividad o pasividad). En los niños con depresión mayor
en la infancia
habria un predominio del
temperamento mas pasivo.
-Factores psicológicos:
Los niños con
depresión han solido tener : (1) Aprendizaje temprano caracterizado
por exceso de mimo y
protección, lo que facilita su funcionamiento dependiente
y la
baja tolerancia a la frustración de sus deseos, (2) Las metas inconscientes que estos
niños buscan con su funcionamiento del Estilo de Vida se
caracterizan por asumir una
extrema ambición de logro (búsqueda
del éxito) con escasa consideración de los
deseos ajenos (falta de
cooperación e interés por los otros), (3) Ira y hostilidad
derivadas de sus creencias personales de ser tratado injustamente
cuando sus
deseos
no son cumplidos, y en un contexto de rivalidad con sus hermanos y
(5) Mantenimiento
relacional de los
síntomas depresivos como
método inconsciente
para lograr los
propósitos (del niño y hasta de la propia familia) de su
ambición y
excusa para expresar su hostilidad por
su "enfermedad".
-Factores familiares :
Las familias de estos niños se
caracterizan por dar prioridad a (1) la valoración
de la consecución ambiciosa de metas de
éxito en la vida, (2) contexto de
competitividad y rivalidad de la
pareja matrimonial de sus padres
(ambos persiguen metas distintas y contrapuestas), (3) el niño primogénito
suele asumir con mas frecuencia las metas ambiciosas de la
familia, y es el mas
expuesto a la depresión cuando no se siente capaz de cumplirlas,
(4) Los síntomas
depresivos no solo son una excusa inconsciente para el propio
niño, sino para el
propio mantenimiento del equilibrio familiar, pues en el
contexto de rivalidad de
los padres, puede servir a alguno de ellos para abandonar
momentáneamente la lucha
con el otro progenitor y mostrar lo "buen padre o madre que es"
ocupandose de su
hijo/a depresivo.
B) Trastorno hiperactivo: (Croake y Myers, 1998)
-Factores constitucionales:
Posiblemente en algunos de estos niños (hiperactividad
constitucional y no en la
hiperactividad emocional) exista una predisposición
biológica (inferioridad orgánica) que conlleve un exceso
de actividad y dificultades atencionales. Estos niños
posiblemente sean mimados y sobreprotegidos por el
entorno familiar y por otros adultos, produciendo en ellos una
dificultad para desarollarse cognitiva y
socialmente .
-Factores
psicológicos: El Estilo de Vida de estos
niños gira en torno a un intenso
sentimiento de inferioridad
y de incapacidad (esquemas aperceptivos de si mismo como ser
inferior a otros), con una percepción
de la
vida y sus tareas como fuentes potenciales de fracaso y
humillación por lo que trataran de sentirse superior
mediante actividades ajenas al sentimiento de comunidad (p.e
hiperactividad motora para mostrarse muy
activos y eficientes, o divagación de su atención en
fantasias de exito personal mas que en tareas academicas
o de interacción social cooperadora)
-Factores familiares:
En algunas de las familias de estos niños aparecen padres que se sienten muy inseguros de
sus competencias personales (sentimientos de inferioridad) y compiten entre ellos para sentirse
significativos e
importantes, modelando la conducta del niño de tipo no
cooperadora, e influyendo en la rivalidad con sus hermanos.
El niño en esta atmósfera familiar está
influido por la rivalidad, la falta de cooperación para resolver
las dificultades
y la inconsistencia de normas y
procedimientos, lo que facilita su carencia de autodisciplina cognitiva.
C) Trastornos de la
alimentación: (Carlson,
1998)
-Factores constitucionales:
Parece no existir una inferioridad orgánica que predisponga a
facilitar los
trastornos de la alimentación, pero si influyen en el mantenimiento y
desarrollo de los síntomas del
mismo (p.e problemas matabólicos y hormonales)
-Factores
familiares: De manera similar a las familias de los niños
con depresión mayor, la atmósfera familiar,
y al menos en uno de los padres existe una valoración excesiva de la
competencia y el éxito personal;
y una escasa estimulación y
preparación para la de cooperación, de modo
que se espera de
la chica que padece el trastorno alimentario un nivel
perfecto de exito en su vida (está no será muy
competente sin embargo en el plano social, dada sus carencias de
sentimiento de comunidad).
Estas familias valoran
mucho el éxito en la vida (personal, profesional, social..),
pero carecen
de elementos que faciliten la cooperación en las
interacciones (y abonan el fracaso en las mismas).