Sol.jpg (2189 bytes) index.htm_cmp_pstmdrn000_gbtn.gif (287 bytes) contenido.htm_cmp_pstmdrn000_gbtn.gif (293 bytes) coment.htm_cmp_pstmdrn000_gbtn.gif (305 bytes)

WWW de Psicología, Mª TERESA GARCIA CASTILLEJO.

  Frente a la concepción mecanicista del Conductismo, según la cual la Psicología estudia al hombre como un objeto de laboratorio, frente al psicoanálisis para el cual el hombre es víctima de sus deseos inconscientes, e incluso frente al concepto de integración personal de la Psicología Humanista, que concibe al hombre realizado, como aquel que asume consciente y armoniosamente las limitaciones corporales, psíquicas y mentales, la Psicología Transpersonal, propone un cuarto elemento: LA CONSCIENCIA.

El término de Psicología Transpersonal fue acuñado por A.Maslow en 1969 cuando junto a sus colegas A. Sutich, Stanislav Grof, James Fadiman; formaron la Asociación de Psicología Transpersonal en U.S.A. Se la denomina la última gran corriente psicológica de Occidente.

Lo que caracteriza al TERAPEUTA TRANSPERSONAL, no es el contenido, sino el contexto, el paciente es quien determina el contenido. El terapeuta Transpersonal se ocupa de todos los sucesos que emergen a lo largo del proceso terapéutico, incluido los asuntos mundanos, los datos biográficos y los problemas existenciales. Lo que en realidad define la orientación transpersonal es el modelo de la psique humana que reconoce la importancia de las dimensiones espirituales o cósmicas y el potencial evolutivo de la conciencia. Independientemente del nivel de conciencia en el que se centre el proceso terapéutico, el terapeuta transpersonal conserva la conciencia de la totalidad de la gama y está dispuesto a seguir al paciente en cualquier momento, hacia nuevos reinos experienciales, cuando la oportunidad se presenta.

La vida es un camino de crecimiento hacia una plenitud y un sentido cada vez mayores. Para avanzar por ese camino requiere esfuerzo y cierta osadía: se trata de SER UNO MISMO en vez de ser como los demás. Y quien decide a caminar puede tener tropiezos: los procesos de relación, los problemas filosóficos, los problemas existenciales y problemas espirituales como "la noche oscura del alma". Por este motivo, no es casualidad que el nuevo modelo de la psique presenta gran semejanza con los que desarrollaron, siglos o inclusos milenios atrás, grandes tradiciones místicas.

TEMAS TRANSPERSONALES.

Recoge todos los temas relacionados en cualquier consulta de psicología, pero amplia a temas como EL NACIMIENTO Y LA MUERTE: Las experiencias relacionadas con el proceso Muerte-Renacimiento tienen importantes dimensiones transpersonales y conducen a profundos cambios en el sistema de creencias filosóficas y espirituales del sujeto, en su jerarquía básica de valores y su modo general de afrontar la vida. El encuentro experiencial profundo con el nacimiento y la muerte se asocia de manera característica con una crsis existencial de extraordinarias proporciones, durante la cual el sujeto se cuestiona seriamente el sentido de su vida y la existencia en general.

Se trabaja con los SUEÑOS,RELAJACIONES PROFUNDAS, REGRESIONES, MUSICA, RESPIRACIONES, TRABAJO CORPORAL CONCENTRADO (YOGA, ZEN,TAI-CHI, QIGONG, BIODANZA, etc. Todas aquellas técnicas que faciliten el acceso al hemisferio cerebral derecho, cultivando la creatividad y sensibilidad para estar en profunda conexión con nuestro SER.