Si no ves menús en esta página, puedes presionar aquí para ir al mapa del sitio y acceder a todo su contenido

Persona apurada ante el ordenador

Consúltanos. En este enlace verás en qué te puede ayudar un psicólogo cognitivo conductual

Si quieres que te avisen cuando haya algún cambio, puedes pinchar alguno de estos enlaces:

Aquí para aviso por mail.

Para que tu navegador te avise cuando haya cambios en este sitio, pincha uno de estos enlaces:
[Noticias sindicadas. | Recopilación de noticias. | Noticias sindicadas.

Aviso

Agorafobia: visión general

Dr José Antonio García Higuera

Miembro del equipo de Psicoterapeutas.com
Consúltanos en el
Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia
C/ López de Hoyos, 66. Escalera 2, 1º A
Teléfono: 914119140
Madrid 28002

Envíale un mail

La agorafobia se describe exponiendo los criterios diagnósticos de los manuales que se utilizan en el diagnóstico psicológico y psiquiátrico, en la página Agorafobia: criterios diagnósticos.

Hay que tener en cuenta las limitaciones de un diagnóstico psiquiátrico. Si se busca en él una explicación de las causas de un problema determinado, nos encontramos con una explicación circular: solamente sabemos que tenemos agorafobia porque evitamos los espacios abiertos y los evitamos porque tenemos agorafobia. En este sentido es diferente a lo que ocurre con el resto de las enfermedades. Si estamos amarillos, puede ser porque el hígado funcione mal y tenemos otros medios para medir la función del hígado y comprobar que, en efecto, funciona mal. Si tenemos gripe, tenemos una serie de síntomas; pero también podríamos tomarnos la molestia de descubrir el virus que la produce. En las enfermedades mentales se diagnostica agorafobia porque se dan los criterios diagnósticos y se dice que la agorafobia es una enfermedad, como si existiese algo dentro de la persona que la disparara; pero lo único por lo que sabemos que se tiene esa “enfermedad” es porque se realizan las conductas especificadas en los criterios diagnósticos. Por eso en la terapia cognitivo conductual es necesario realizar un análisis funcional de cada paciente para conocer cuales son los procesos que mantienen la agorafobia. En qué consiste el análisis funcional se explica en esta página: Análisis Funcional.

Una vez realizado el análisis funcional se puede llevar a cabo el tratamiento psicológico, diseñado expresamente a esa persona. En esta página se detalla cómo se lleva a cabo. Tratamiento cognitivo conductual de la agorafobia.

La agorafobia frecuentemente está asociada al trastorno de pánico. Por eso es necesario conocer en qué consiste el ataque de pánico y cómo se puede enfrentar, porque muchas veces el tratamiento es preciso empezarlo enseñando al paciente a superar los límites que le ponen los ataques de pánico. En la página Tratamiento Cognitivo Conductual de las Crisis de Angustia o Ataques de Pánico se muestra cómo se lleva a cabo.

La agorafobia es un trastorno de ansiedad, por eso, puede ser interesante conocer cómo se realiza el tratamiento de la ansiedad en la terapia cognitivo conductual. Se expone en la página Tratamiento de la Ansiedad.

La situación de los que padecen agorafobia puede llegar a ser extrema y llegar a no poder salir de casa ni siquiera para ir a terapia. En esta página se explican algunas alternativas que se pueden ofrecer a estas personas. Se exponen como respuesta a una consulta en la página: Consulta sobre Agorafobia.

Igual que estas personas que no pueden salir de casa, existen otras que no pueden acceder a un tratamiento eficaz de la agorafobia; para ellos la autoayuda puede ser una alternativa. El "Curso Terapéutico de Aceptación I y II" puede ser empleado para mejorar la agorafobia, pese a no ser una terapia. En la página Aplicación del "Curso Terapéutico de Aceptación I y II" a la Agorafobia se explica cómo se aplica este curso expresamente a este trastorno.

10/3/2008

Metáfora terapéutica de la semana

Por cortesía del Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia
pondremos todas las semanas una metáfora interesante que puede ayudar a quien la lea en su mejora personal

Viñeta que acompaña a la metáfora de la semana

La píldora de la semana

Síguenos en FacebookSíguenos en Facebook 0Mándanos un mail Mándanos un mail

El contenido de estas páginas, como de toda información obtenida en internet, tiene que ser interpretado y contrastado por profesionales acreditados, el autor queda exento de toda responsabilidad de la utilización que se haga de ellas, sin la guía profesional adecuada.
© 2011. El contenido las páginas Web incluidas en este sitio están protegidas por las leyes del Copyright y registradas en el Registro de la Propiedad Intelectual, nº: M-007396/2005.
Nuestro Centro de Referencia
Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia
C/López de Hoyos, 66 Esc 2, 1ºA
Madrid 28002
Tfno: 914119140

Otros enlaces en este sitio
sobre agorafobia

Agorafobia: Visión general
CIE-10 DSM-IV y agorafobia

Tratamiento
Contestación a una consulta
Trastorno de pánico
Tratamiento de la ansiedad
Aplicación del Curso terapéutico de aceptación a la agorafobia
Curso presencial. Informacion en el 914119140

Otros trabajos del mismo equipo

Foto del equipo Susana Zazo José Antonio García Higuera Carmen Penelas Teresa Vaquero Vanessa Abrines
Puedes consultarnos en el Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia (Madrid, España) Tfno: 914119140

Valid XHTML 1.0 Strict¡CSS Válido!