Conductas faciales en situaciones de dominancia

Esta página contiene un pequeño resumen de la tesis del Dr. García Higuera sobre expresión facial. Su título es conductas faciales en situaciones de dominancia.

[Enlaces sobre expresión facial]

Pequeño resumen de la tesis:
Conductas faciales en situaciones de dominancia.

U.N.E.D. (1998)

Autor: José Antonio García Higuera (Centro de Psicología Clínica C/ Hermosilla, 114, Teléfono: 914119140)

Director: José Miguel Fernández Dols (U.A.M.)

Tutora: Mª Angeles Ruiz Fernández (U.N.E.D.)

La tesis se centra en la expresión facial. Desde Darwin la expresión facial se ha considerado como un indicio de las emociones que ocurren dentro del hombre. Esta tesis se plantea desde la perspectiva de que los gestos faciales pueden tener otra funcionalidad y significado diferente del emocional. Ortony y Turner (1990) puntualizan que existen otra serie de expresiones faciales que no expresan emociones, sino otras conductas como puede ser esfuerzo, atención al entorno, etc. Fridlund (1991) afirma que los gestos faciales corresponden a motivos sociales.

La tesis se ha planteado la identificación de gestos asociados a la dominancia. Después de tratar de realizarlo a través de un enfoque experimental, se ha optado por un método etológico, realizando un estudio de campo. Se ha encontrado un entorno ideal, que si bien no es experimental, está muy estructurado, de forma que los sujetos que están en ella se someten a condiciones muy similares. Esto ha permitido identificar gestos en un ambiente natural, en situaciones que marcan fuertemente los objetivos de cada participante y que facilitan el análisis de los gestos identificados.

La tesis aporta elementos nuevos en el campo de la expresión facial como es la descripción de gestos faciales que se dan en situaciones de dominancia. Es decir, se describen gestos que están relacionados con la motivación y no con la emoción de forma directa. Las repercusiones teóricas que tiene se centran en la detección de gestos en situaciones de alta activación que no son puramente emocionales.

En este sentido se han conseguido algunos resultado de importancia

  • Por ejemplo se ha encontrado un gesto claramente agonista y por lo tanto de dominancia, que aunque las personas lo definen y entienden como un gesto de ataque, pelea y discusión, no es el gesto típico de ira.
  • Se ha estudiado la interacción de una emoción como el miedo con los gestos de dominancia que se describen.

Las conclusiones de la tesis se pueden ver en la siguiente página (pincha aquí)

[Enlaces sobre expresión facial]