Sensibilización sobre el tartamudeo

Muchos de los terapeutas que tratan la tartamudez son tartamudos. Uno de los que más ha aportado al tratamiento de este problema es Joseph G. Sheehan. En esta página se incluye una recomendación de este terapeuta tartamudo a todos los tartamudos.

Mensaje a un tartamudo de Joseph G. Sheehan

El conocimiento social de los problemas del tartamudo pueden hacerles más fácil su enfrentamiento. Se incluye en esta página el mensaje a un tartamudo de Joseph G. Sheehan tomado del foro ttm-l.

Con seguridad en su experiencia como un tartamudo ha pasado una buena parte de su vida oyendo sugerencias, tales como "relájate, piensa lo que vas a decir, tenga confianza, tome una respiración profunda" incluso el consejo de "hablar con piedritas en la boca."; pero ya se habrá dado cuenta que estas cosas no ayudan; si algo hacen es empeorarlas.

Existe una buena razon por las que estos remedios legendarios fracasan, y es por que tratan de suprimir su tartamudeo, ocultarlo, hacer algo artificial. y cuanto más lo oculta y trata de evitar tartamudear, mas tartamudeará.

Su tartamudeo es como un témpano de hielo. La parte sobre la superficie, la que la gente ve y oye , es realmente la parte mas pequeña. La parte mucho mas grande es la que esta debajo- la verguenza, pena, el temor, la culpabilidad, todos esos sentimientos que nos vienen cuando tratamos de decir una sencilla frase y no podemos. Como yo, usted probablemente ha tratado de mantener el témpano lo mas hundido posible bajo la superficie. Usted ha tratado de ocultar, de pretender ser un hablante fluido, a pesar de que los largos bloqueos y pausas muy dolorosas hacen imposible que usted o su oyente los ignoren. Usted se cansa de este papel engañoso. Aun cuando funcionan sus "muletas" usted no se siente muy bien acerca de ellas. Y cuando sus trucos fracasan se siente aun peor. Aun asi, usted probablemente no se da cuenta de lo mucho que su ocultacion y evitacion lo mantienen a usted en un circulo vicioso del tartamudeo.

En laboratorios psicologicos y del lenguaje hemos puesto al descubierto evidencia que el tartamudeo es un conflicto, un conflicto de tipo especial entre ir hacia adelante y contenerse -un conflicto de "acercarse o retirarse". Usted desea expresarse pero esta dividido entre su impulso a contenerse debido al temor y la necesidad de hablar. Para usted como para otros tartamudos, este temor tiene muchas fuentes y niveles. El temor más inmediato y fuerte es el de tartamudear en si y es probablemente secundario lo que le haya causado a usted en primer lugar tartamudear.

Su temor a tartamudear esta basado en gran parte en su verguenza y odio hacia ello. El temor tambien esta basado en jugar el papel engañoso, pretendiendo que su tartamudeo no existe. Usted puede hacer algo acerca de este temor si tiene la valentia. Puede usted ser claro acerca de su tartamudeo y traerlo a la superficie. Usted puede aprender a ir hacia adelante y de todos modos hablar y encarar el temor. En resumen, usted puede ser usted mismo. Entonces perdera la inseguridad que siempre viene al pretender ocultarlo. Así reducirá una parte del témpano que esta debajo de la superficie. Y esta es la parte que tiene que irse primero. Simplemente ser usted mismo, siendo sincero acerca de su tartamudeo, le dara un gran alivio de la tension.

Usted no puede escoger de si tartamudea o no, pero si tiene una puede elegir como tartamudear. Muchos tartamudos han aprendido como lo he aprendido yo de que posible tartamudear con facilidad y con poca lucha y tension. La clave mas importante es aprender como hacerlo abiertamente: no luchando y peleando contra cada bloqueo y viendo a su oyente calmadamente a los ojos, nunca dejando de hablar una vez que ha empezado, nunca evitando palabras o escapando de situaciones, tomando la iniciativa de hablar aun cuando tartamudee mucho. Todas estas son fundamentales en cualquier recuperacion de tartamudo.

Puede sarlir de su problema, pero tartamudeando. Mientras usted salude a cada bloqueo de tartamudeo con verguenza, odio y culpabilidad, sentirá temor y evitará hablar. Este temor, evitacion y culpabilidad le conducirán a aun mas al tartamudeo. La mayoria de otras terapias mas viejas fracaso en quebrar el círculo vicioso porque tratan de evitar o eliminar los momentos de tartamudo que son resultado del temor. Usted puede mejorar reduciendo la verguenza, la culpabilidad y el odio por tartamudear que son las causas inmediatas del temor. Debido a que el tartamudeo se puede mantener como un círculo vicioso, hay muchos adultos que podrian ayudarse asi mismos a hablar con mucha menos lucha si aceptaran su tartamudeo, ser sinceros consigo mismos y con su tartamudeo y hacer lo que puedan para reducir sus emociones negativas hacia él.

No permita que su tartamudeo lo distancie de la otra persona . Vea si puede llegar al punto donde usted tenga tan pocas ganas de evitar y ocultar en situaciones importantes como las tuviera cuando habla solo. Y cuando tartamude -y lo hara- de hecho acéptelo. No pierda su tiempo ni se frustre tratando de hablar con una fluidez perfecta. Si usted ha llegado a la edad adulta como un tartamudo, las posibilidades son que usted siempre seá tartamudo, hasta cierto punto. Pero usted no tiene que ser el tipo de tartamudo que es, usted puede ser más benigno sin mucho impedimento.

La edad no es un factor muy importante, pero la madurez emocional si. Una de nuestras recuperaciones mas exitosas registradas es aquella de un ex-conductor de orquesta de 78 años de edad quien resolvió que antes de morir vencería su limitación;. y lo hizo.

En resumen, vea cuanto de este témpano de hielo puede usted subir a la superficie. Cuando usted llegue al punto donde ya no pretenda ocultar nada a su oyante, se le acabará el problema . Usted podra salir de este problema tartamudeando, si lo hace con valentia y abiertamente.

Para más información sobre el tratamiento psicológico del tartamudeo

Consulta el nuevo libro: "Deja de sufrir por la tartamudez". En él se plantean una serie de ejercicios para superar los límites psicológicos que impone la tartamudez. Se hace con detalle, de manera práctica y asequible para quien desee vivir una vida en la que su tartamudez deje de tener importancia. Puedes acceder a una amplia información sobre este libro pinchando aquí.

10/10/02