EL HOGAR DE SU NIÑEZ

Siéntese en un lugar tranquilo, acomódese, relájese, cierre los ojos e imagínese de vuelta a su primera casa que recuerda. Deje que las imágenes surjan espontáneas, sin forzar. No incluya lo que usted cree que debiera estar ahí, sino simplemente lo que ve.

× ¿Qué es lo que realmente ve? ¿Personas? ¿Muebles? ¿Objetos?

× Busque detalles por la habitación o habitaciones: colores,

formas, decoraciones, puertas, ventanas, cortinas, etc.

Mientras va recordando vaya dejándose impregnar de lo que siente, ve, huele, toca,... y observe sus emociones mientras reexperimenta el pasado.

Ahora, hágase consciente de las personas que están presentes en el hogar de su niñez.

× Mire sus caras, gestos, ademanes, ropas.

× ¿Cómo interactúan entre sí? ¿Y cómo con usted?

× ¿Son cariñosos, fríos, serios, trágicos, cómicos, falsos,

distantes, duros, histéricos,.. ?

× ¿Qué roles representan? ¿Quien hace de Perseguidor, Victima

y Salvador? ¿Cual es su propio rol en la situación?

Es probable que necesite más de una visita a ese lugar para recuperar los recuerdos del hogar de su niñez. También puede ser que tenga varios hogares que visitar.

EN CONTACTO CON SU INFANCIA

Saque el álbum de fotos familiar o cualquier foto de usted cuando era niño. Estudie las fotos detenidamente y deje que surjan sus recuerdos sin forzar, no como usted piensa que debió ser, sino como realmente fue:

× ¿Fueron felices esos momentos? ¿Tristes? ¿Críticos?

× ¿Qué ocurría en su vida entonces?

× ¿Compárese a sí mismo de bebé, de pequeño, de colegial?

× ¿Que ve en esas fotos que todavía ve ahora en usted?

× ¿Percibe algo en esas fotos que desearía encontrar en usted

ahora?

Después de conseguir una imagen de usted mismo cuando niño, lleve a ese niño de paseo, mentalmente, a un sitio tranquilo que fuera de su agrado en la niñez. Conozca a ese niño.

. Escuche sus penas, alegrías, quejas, intereses, gustos,

aficiones, deseos.

× ¿Qué opinión tiene ese niño de sí mismo?

 

SUS ADAPTACIONES DURANTE LA NIÑEZ

Recuerde los métodos, tanto verbales como no verbales, que fueron empleados para educarle. Compare lo que usted realmente quiso hacer (Ejemplo: sentarse en las rodillas de su padre, acostarse más tarde, salir a jugar con otros niños, comer más/menos, etc) con lo que tuvo que hacer (ser duro, acostarse temprano, no salir a jugar, terminarse su plato)

× ¿Qué palabras, miradas, gestos, etc. fueron empleados para

mantenerlo en la línea de conducta deseada?

× ¿Que palabras,miradas, etc. fueron empleadas para alentarlo

o disuadirlo?

× ¿Qué limitaciones fueron impuestas sobre sus actividades?

× ¿Fueron esas limitaciones razonables y necesarias o

excesivamente inhibitorias?

× ¿Alguien le trataba como a una persona mayor? ¿Le impedía

esto ser realmente niño? ¿Tuvo que actuar, trabajar o

responsabilizarse como un adulto?

Elija ahora un incidente específico y vuelva a vivirlo y experimentarlo en su imaginación:

× Vea nuevamente a las personas presentes.

× Oiga lo que dicen, vea lo que hacen.

× Sienta de nuevo lo que sintió entonces.

Pregúntese ahora:

× ¿Cuando me siento así actualmente?

× ¿Cuando me comporto ahora con alguien de la misma manera que

mis padres hacían conmigo?

Estudie cuales fueron sus pautas de adaptación a las demandas de sus padres:

× ¿Se sometía? ¿Cuando?

× ¿Se aislaba? ¿Cuando?

× ¿Daba largas? ¿Cuando?

× ¿Hacía de mayor? ¿Cuando?

× ¿Predominaba alguna de estas pautas de comportamiento sobre

las demás?

× ¿Influyen estas pautas actualmente en su vida? ¿Cómo?

Piense en todas esas adaptaciones de su niñez y piense en cuales de ellas siguen siendo:

× Utiles para usted

× Confusas

× Destructivas para usted u otras personas

Si ha descubierto pautas de comportamiento que en la actualidad le perjudican considere que pasaría si su conducta fuese justamente la contraria.