ESTADO PADRE DEL YO

 

Con el fin de que se familiarice con las estructuras internas a nivel de su Estado Padre del Yo le proponemos esta serie de ejercicios que vienen a continuación. Al realizarlos podrá hacerse más consciente de cómo eran sus padres. No es necesario que los realice de una vez, mejor hágalos poco a poco, reflexionando a cerca de los diversos temas y así le surgirán interesantes recuerdos y datos que luego le van a ser muy útiles en el descubrimiento de si mismo.

Váyase a una habitación tranquila, relájese, elimine en lo posible estímulos externos (luz, ruido, teléfono, posibilidad de ser molestado, etc.). Lea las preguntas relacionadas con uno de los temas de interés. Luego, cierre los ojos e imagínese delante una pantalla de cine en la que proyecta la película correspondiente, busque en ella las respuestas a esas preguntas que le sugerimos incluyendo las imágenes de su padre, madre, abuelos, tíos, hermanos mayores, criadas,... o cualquier persona con autoridad sobre usted en su infancia y que considere importante en su desarrollo. Por último, anote sus recuerdos y conclusiones (si le falta espacio puede utilizar el reverso de la página)

 

MORAL Y RELIGION

¿Qué valores morales, principios éticos y formación religiosa eran fundamentales para sus padres?

¿Cómo trataban de que usted aprendiera e incorporara esos principios?

¿Pertenecían a algún grupo determinado, secta, etc.?

¿Le incluyeron a usted? ¿De qué modo?

¿Qué pensaban sus padres de las personas que no tenían las mismas creencias, opiniones o criterios que ellos?

¿Cuales eran sus actitudes más definidas?

¿Usaban estos principios para controlar su conducta? ¿Cómo?

¿Cómo practicaban sus creencias? ¿Coincidían entre ellos o cada uno pensaba de una forma?

¿Pensaban y actuaban del mismo modo?

EDUCACION

¿Cómo era la educación de sus padres?

¿Estaban ellos satisfechos con su educación o les hubiese gustado recibir una mejor?

¿Cómo consideraban que habían sido educados por sus padres? ¿Qué pensaban de la educación? ¿La valoraban por sí misma o como un medio para llegar a un fin?

¿Pensaban qué usted debía recibir una educación igual, inferior o superior a ellos?

¿Cómo consideraban que debía ser la educación ideal?

 

RELACIONES SOCIALES

¿Tenían sus padres amigos? ¿Qué tipo de relación solían tener con ellos? ¿Eran íntimos, superficiales? ¿Qué importancia les daban?

¿Cuales eran sus opiniones sobre la amistad?

¿Cuales eran sus pensamientos, opiniones, frases más frecuentes en relación a los amigos, vecinos, compañeros de trabajo?

¿Iban a fiestas, reuniones, comidas,...? ¿Con qué frecuencia? ¿Cuales eran sus comentarios posteriores sobre esos temas? ¿Lo pasaban bien, se divertían?

¿Se relacionaban con las mismas personas, grupos, etc, o tenían intereses diferentes?

COMIDAS EN FAMILIA

¿Qué clase de ambiente se creaba a la hora de comer? ¿Se comía en silencio o se hablaba? ¿Estaban todos sentados formalmente o cada uno iba a lo suyo? ¿Existía libertad de acción o había muchas prohibiciones?

¿Quien llevaba la "voz cantante"? ¿Intervenía todo el mundo o solamente determinadas personas? ¿Cuales eran los temas habituales en la mesa? ¿De que modo eran tratados esos temas?

¿Tenían ritos o costumbres concretas como rezar, esperar a sentarse todos antes de empezar, no empezar hasta que lo hiciera determinada persona, etc.?

¿Se comía para vivir o se vivía para comer?

¿Cuales eran las comidas favoritas? ¿Que importancia se daba al modo de cocinarlas y servirlas? ¿Había que comer de determinada manera, cada uno en su sitio, respetando todos los modales o nadie se metía en esos temas?

¿Había alguien que comía mucho o poco o que lo hacía de tal manera que siempre era objeto de crítica o comentarios?

¿Qué esperaban de usted en las comidas y en qué, cuanto y cómo comía?

¿La hora de la comida era ocasión de placer, sufrimiento, mezcla de ambos?

DIALOGOS FAMILIARES

¿Se hablaba mucho, poco o regular en su familia?

¿Cómo se hablaban sus padres?

¿Cómo hablaban a otras personas tales como amigos, familiares, compañeros, empleados,conocidos o usted mismo?

¿Qué palabras y tono de voz eran frecuentes? ¿Lo hacían siempre del mismo modo o esto dependía de otros factores?

¿Usaban con todas las personas el mismo nivel?

¿Como escuchaban a otras personas? ¿Y a usted?

¿Escuchaban o solo oían? ¿Prestaban atención e interés? ¿Eran comprensivos, distraídos, interesados,...?

¿Qué decían sobre la comunicación?

¿Existían costumbres particulares o formas e incluso diálogos o monólogos repetidos?

 

DINERO

¿Qué importancia tenía para ellos?

¿Quien ganaba el dinero?

¿Quien lo administraba? ¿Cómo lo hacía?

¿Cómo reaccionaban sus padres ante situaciones problemáticas relacionadas con el tema? ¿Y ante situaciones afortunadas?

¿Eran espléndidos o no tanto?

¿Cuanto dinero le daban a usted? ¿Mucho, poco, ninguno, el necesario? ¿Le compraban caprichos y regalos?

¿Cómo andaban de dinero? ¿Iban estrechos u olgados?

¿Hablaban de dinero con frecuencia? ¿Cómo lo hacían?

¿Cuando compraban cosas como lo hacían? ¿Iban contentos y era divertido o se discutía y era problemático?

DIVERSIONES

¿Qué hacían sus padres para divertirse? ¿Dónde, cuándo y cómo se divertían?

¿Lo hacían juntos o a cada uno le interesaban unas cosas?

¿Qué importancia le concedían a este tema?

¿Qué decían de las personas que se divertían de distinta forma que ellos?

¿Y con respecto a usted? ¿le permitían divertirse y gozaban con ello o cuándo usted mejor estaba ellos le cortaban?

¿Había problemas con temas como el horario para llegar a casa, las horas de salir, etc.?

¿Cuándo ellos no iban juntos se exigían explicaciones? ¿Había celos en alguno de ellos?

¿Y a usted, le exigían explicaciones?

 

CRISIS

¿Cómo reaccionaban y actuaban sus padres en situaciones problemáticas comunes en la convivencia. Por ejemplo cuando se rompía algo, se caía o derramaba, cuando había que hacer cambios en la casa, cuando había sucesos inesperados, etc.?

¿Y en situaciones graves tales como muerte, enfermedad, accidentes, catástrofes, cómo reaccionaban sus padres?

¿Reaccionaban de distinta forma uno y otro? ¿Como eran esas reacciones y que diferencias había?

¿En cual de ellos se podía confiar? ¿Cuál se trastornaba?

¿Qué pasaba en las discusiones familiares? ¿Por qué se discutía y cómo se hacía? ¿Cómo eran las disputas? ¿Ganaban unos y perdían otros o era esto circunstancial?

SEXO

¿Qué pensaban sus padres en relación a este tema? ¿Era tabú el sexo o se hablaba con normalidad?

¿Que opinaban sobre personas con distintas costumbres sexuales que ellos? ¿Aspectos tales como la homosexualidad, la promiscuidad sexual, la prostitución, qué opinión les merecían?

¿Y sobre disfunciones cómo la impotencia, frigidez, etc.?

¿Cuáles eran sus actitudes ante los roles masculino y femenino? ¿Había cosas consideradas de hombre y otras de mujer? ¿Respetaba su padre a su madre o la rebajaba por ser mujer? ¿Y su madre a su padre?

¿Recuerda frases, refranes o ideas características generalizadoras sobre los hombres o las mujeres.( Ejemplo: "tu padre cómo todos los hombres no piensa más que en eso", "tu madre como todas las mujeres no sabe conducir")?

¿Eran "machistas","feministas"? ¿Que pensaban de esto?

¿Qué sabe usted de la vida sexual de sus padres? ¿Qué infiere?

TRABAJO

¿En que trabajaban sus padres? ¿Estaban satisfechos?

¿Les gustaba su trabajo o lo hacían por otras razones como dinero, prestigio, realización personal, etc?

¿Querían para usted algo igual o superior?

¿Qué pensaban de los que tenían trabajos peores o mejores que ellos? ¿Deseaban escalar peldaños o se conformaban?

¿Cómo desempeñaban sus funciones laborales?

¿El trabajo era como un castigo divino o se sentían identificados con él y les agradaba?

¿Qué lugar de importancia ocupaba el trabajo en sus vidas?

 

ASPECTO FISICO

Describa el aspecto físico que sus padres presentaban cuando usted era un niño/a. Preste atención a ropas, detalles, complementos, higiene, colores, etc.

¿Vestían de distinta forma según la actividad, o según si iban a trabajar, a salir, etc.?

¿Había algo en su vestir, maquillaje, talla, forma, fisonomía o aseo que le avergonzaba o le gustaba especialmente a usted? ¿Qué era?

PROPIEDADES

¿Qué posesiones tenían sus padres (fincas, jardines, animales, coches, obras de arte, música, materiales para aficiones específicas, fotografías, etc.?

¿Cuáles eran sus preferidas? ¿Les importaba más el cuidado de las posesiones que el de usted o era a la inversa?

¿Tenía usted acceso a esas cosas o eran campos prohibidos?

¿Les gustaba adquirir más y más o les daba igual?

¿Les influían las modas, los anuncios, lo que adquirían los vecinos o eran autónomos en sus adquisiciones?

 

TEMAS ESPECIFICOS DE SUS PADRES

¿Qué cosas alegraban, entristecían, enojaban, frustraban, dejaban impotentes a sus padres?

¿Tenían temas vitales como trabajar, divertirse, beber, tener amigos, fracasar, triunfar, escalar posiciones sociales, sus hijos, etc,...?

¿Esos temas eran los mismos para ellos o cada uno vivía para cosas diferentes? ¿Esos temas diferentes eran complementarios o les separaban?

SUS PADRES COMO PADRES

¿Cómo eran sus padres como padres? ¿Eran cariñosos, distantes, simpáticos, crueles, vociferantes, callados, frios, malhumorados, agresivos, serenos, despreciativos?

¿Cómo eran sus expresiones, sus ademanes,sus gestos, sus posturas típicas?

¿Cómo le regañaban, castigaban, elogiaban o premiaban?

¿Existían diferencias de trato con los hijos?

¿Expresaban rencor, odio, amor, indiferencia hacia usted?

¿Cómo solían manipularlo? ¿Por medio de la culpabilidad, el temor, la crítica, la dulzura, la lisonja?

¿Podía usted contar con ellos? ¿Para lo que fuera?

¿Eran los padres que a usted le hubiese gustado tener? ¿Qué considera que les hubiese faltado? ¿Y sobrado?

¿Expresaban las emociones básicas (Amor, Alegría, Placer, Poder, Tristeza, Miedo, Rabia)? ¿Cómo cada una de ellas?

CONCLUSIONES

Por favor, no lea ni realice este apartado hasta haber completado los precedentes.

Después de haber realizado esta profunda exploración de los aspectos mas relevantes de sus padres vuelva nuevamente al principio y hágase consciente de todas y cada una de las características personales de ellos que pudieran tener una similitud con usted mismo en este momento. Es importante que sea abierto y objetivo, no rechace de antemano ninguna posibilidad. Aprenda a observar y observarse con el Estado Adulto de su Yo, después tendrá tiempo de modificar cualquier modo o circunstancia que pueda no ser de su agrado.