EMOCIONES AUTENTICAS Y

EMOCIONES SUSTITUTIVAS

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Emoción se define como el "estado de ánimo producido por impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos que con frecuencia se traducen en gestos, actitudes u otras formas de expresión".

Es algo íntimamente ligado a la persona. Nadie puede desligarse de sus emociones. Por ello reconocerlas y expresarlas adecuadamente contribuye al equilibrio y armonía personal.

Uno de los geniales aportes de Berne fue separar las emociones en dos categorías:

× Emociones auténticas (propias del Niño Natural)

× Emociones sustitutivas (del Niño Adaptado negativo)

Las primeras o emociones auténticas son innatas en la persona mientras que las segundas son adquiridas.

Esta diferenciación emocional está muy vinculada con los marcos de referencia y creencias familiares y culturales. Pensemos, por ejemplo, en la gran diferencia en relación a la intensidad y duración de la expresión emocional que puede existir entre la cultura japonesa y la latina. Del mismo modo entre unas familias y otras, etc.

Pero además de variar en intensidad y duración, Berne observó que la educación modifica las emociones también cualitativamente: cuando una emoción es inaceptada, prohibida o ignorada en un marco familiar esta es sustituida por otra que si es aceptada o al menos reconocida. A esta nueva emoción surgida como consecuencia de la no aceptación de la auténtica o natural es a la que llamamos emoción sustitutiva o "rebusque" y que se define como "emoción sustitutiva, inadecuada, fomentada por los padres o sustitutos de la infancia, que reemplaza a la emoción auténtica, ignorada o prohibida por estos".

Ejemplo:

Juanito de 5 años está muy contento jugando y pasándolo muy bien, salta, ríe ... pero su mamá tiene generalmente un estado de ánimo deprimido que todo ruido le molesta. Regaña a Juanito diciendo que con tanto alboroto le produce dolor de cabeza. Juanito se calla y se retira con sentimientos de culpa.

Con unas cuantas veces que se repita este episodio Juanito aprenderá a renunciar a sus deseos, a reprimir su alegría y a reemplazarla por culpa. De mayor puede ocurrirle que cada vez que tiene motivos de alegría se sienta culpable.

El modelo de las emociones que presentamos a continuación es el siguiente:

× Considera sólo 6 emociones auténticas

× Relaciona el nivel de expresión emocional con el grado de control interno

× Considera el "rebusque" como emoción sustitutiva aprendida

× Relaciona cada emoción con los "rebusques" más frecuentes que la sustituyen

× Afirma la existencia de sentimientos "elásticos"

× Relaciona los "rebusques" con la posición existencial

× Informa sobre conductas adecuadas ante cada emoción

× Considera la "alfabetización emocional"

× Presenta el método del "rastreo emocional".

 

EMOCIONES NATURALES O AUTENTICAS

Son las mismas que se observan en los animales superiores. Propias del Niño Natural. Son las siguientes:

1- AFECTO (reacción de sociabilidad)

2- ALEGRIA (reacción expansiva)

3- PODER (reacción asertiva)

4- MIEDO (reacción de alarma)

5- TRISTEZA (reacción ante el duelo)

6- RABIA (reacción de rebeldía)

 

Entre las emociones se pueden trazar algunos continuos útiles para comprender numerosas situaciones afectivas:

 

1- Afecto a Rabia (Atracción-rechazo):

Amor Afecto Aprecio Simpatía Indiferencia Desagrado Rechazo Rabia Odio

intenso

¦ ¦ ¦

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2- Alegría a Tristeza:

Euforia Mucha Alegría Indiferencia Ligera Tristeza Profunda

Intensa Alegría Tristeza Tristeza

¦ ¦ ¦

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3- Miedo a Alegría, Placer o Afecto

Terror Pánico Miedo Aprensión Indiferencia Creciente Alegría Placer y Afecto

 

¦ ¦ ¦

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Veamos ahora las distintas emociones auténticas con algún detenimiento:

 

1- AFECTO O AMOR:

Da lugar a conductas que llevan al acercamiento y favorecen la intimidad. Sirve para indicar la atracción emocional entre las personas, cargando la "batería", estableciendo interrelación de caricias, de protección y de apoyo, determinando y manteniendo nuestras relaciones más profundas.

Es útil diferenciar entre el Afecto que es una emoción y el atractivo sexual que es una sensación fisiológica. Según Berne, al "hacer el amor" hallamos las siguientes posibilidades:

× Afecto sin sexo: amistad, familia, etc.

× Sexo sin afecto: relaciones físicamente satisfactorias sólo

× Amor con sexo: relación más plena

2- ALEGRIA O PLACER:

Abarca una amplia gama de comportamientos que van desde reírse de un chiste o una gracia, hasta las satisfacciones, disfrutes y placeres más intensos. Sirve para activar comportamientos de gozo y disfrute, de entusiasmo y entrega a la situación que se está viviendo.

3- PODER:

Produce la constatación de la propia fuerza y capacidad personal, favoreciendo la autoestima y dando la posibilidad de puesta en práctica de la energía necesaria para realizarse.

4- MIEDO:

Puede salvar la vida de la persona. No sentirlo podría llevar a diversos grados de autodestrucción (el realmente valiente es el que actúa a pesar de sentir miedo). Sirve para activar comportamientos de evitación y huida.

5- TRISTEZA:

Facilita el proceso del duelo, permitiendo aceptar las pérdidas: ya sean de seres queridos, objetos, cargos, trabajos, belleza física, ilusiones, etc... generando un comportamiento melancólico, pasivo, de añoranza y resignación.

6- RABIA:

Sirve para defendernos, poner límites, demostrar lo que nos molesta. Desencadena comportamientos agresivos.

 

 

 

Es importante comprender que como naturales que son (tienen sus raíces en lo biológico), las emociones residen en el Niño Natural y, por tanto, sin el adecuado control Adulto pueden llevar a la persona a conductas desadecuadas e ineficaces. Por otro lado, precisan la necesaria liberación. Para que ello se produzca de modo adecuado es necesario ese control Adulto pero sin la represión del Estado Padre del Yo que daría lugar a la inhibición de la expresión y, consecuentemente, a diversas manifestaciones patológicas.

El siguiente cuadro aclara esto un poco más:

CONTROL LIBERACION C O M P O R T A M I E N T O

4- Máximo 0- Nula Inhibir o reprimir la emoción

3- Alto 1- baja Sólo sentirla dentro la emoción

2- Medio 2- Medio Expresar o comunicar el sentimiento

que se está experimentando

1- Bajo 3- Alta Activar el comportamiento típico de

sentimiento pero dentro de límites

0- Nulo 4- Máxima Activar el comportamiento típico de

sentimiento, sin más

EL REBUSQUE (o emoción sustitutiva)

Por definición, es una "conducta emotiva inadecuada, patológica, modelada por los padres o figuras parentales de la infancia, que sustituye a una emoción auténtica no permitida o prohibida" (Fanita English).

Hablamos, por tanto, de un sucedáneo de emoción, que tiene un carácter manipulador encubriendo una reacción emocional que no está permitida por la razón que sea. frecuentemente entre lo que se siente y lo que se llega a expresar hay un mundo. No se tiene permiso para expresar lo que se siente y en su lugar se coloca un "rebusque" o sentimiento sustitutorio (También llamado por otros autores sentimiento parásito).

Esta sustitución genera inconvenientes de importancia ya que en principio se considera que existen sentimientos permitidos y sentimientos prohibidos que no desea expresar, aunque los experimente, esto da lugar a la expresión de otro que considera aceptable sociálmente pero que no es real, aunque si más fácil de manifestar. Todo el entramado va a llevar a la propia persona a una gran confusión emocional.

El circuito que lo alimenta y mantiene es el siguiente:

Cuando surge el estímulo emocional en el sujeto se activa el comportamiento emotivo correspondiente, pero al existir una prohibición paterna, en vez de liberar la emoción, activa, en su lugar, el sentimiento sustitutivo predilecto que es el reforzado por la actitud paterna, pero como no se produce la descarga emocional o catarsis nunca queda concluido el proceso y el logro de la homeostasis personal.

Veamos un ejemplo: Cuando Juanito está bien mamá casi no le presta atención, incluso si al jugar y divertirse hace ruido le regaña, le molesta; cada vez que él está alegre, ella le recrimina. Una vez, tras la recriminación le dolió la barriga y mamá le prestó la máxima atención. Al poco tiempo volvió a pasar lo mismo, y lo mismo,... Ahora Juanito nunca está alegre, además no puede jugar ya que le duele la barriguita.

Otro ejemplo: María tiene la idea irracional de que nadie puede quererla, cada vez que piensa en ello le da mucho miedo. Cuando está con el novio teme mostrar afecto por miedo a ser rechazada, el chico cansado de sus celos, miedos, etc, la deja. María refuerza su idea y ahora cuando vuelva a enamorarse sentirá todavía más miedo puesto que su idea ha dado un paso más.

En cada marco de referencia familiar suelen haber unos sentimientos aceptados y otros prohibidos o mal vistos. Las personas inmersas en ese entorno desarrollarán patrones de conducta en los que los prohibidos serán reemplazados por alguno de los "bien vistos".

También hay sentimientos y circuitos parasitarios propios de instituciones, ciudades, culturas, etc.: Así encontramos ejemplos típicos como en nuestra cultura decir que "los hombres no tienen miedo". O sonreír al cliente, a pesar de su desprecio, porque "... siempre tiene la razón", etc.

 

ADQUISICION DE LOS "REBUSQUES"

En general se acepta que los sentimientos parásitos son incorporados en la persona de cuatro modos diferentes:

1- MODELADO POR LOS PADRES: y por tanto, aprendido de ellos. Muchas veces los propios padres se asombran de lo que se le parecen sus hijos al mostrar, por ejemplo, explosiones de cólera. También hay familias en las que un sentimiento jamás es aceptado impidiendo así al hijo un modelo a imitar y con el cual identificarse.

2- DESCALIFICACION DE LA EMOCION AUTENTICA: Cuando los padres ignoran o descalifican manifestaciones adecuadas por no entrar o no permitir en su repertorio ese comportamiento emocional.

3- ACARICIANDO: cuando los padres refuerzan el rebusque con una caricia, tras haber ignorado la emoción auténtica. Ejemplo: "has visto que mayor" porque no llora de dolor.

4- ORDENES EXPRESAS: a instancias sociales y culturales siguiendo las pautas familiares y del entorno de modo expreso. Pueden ser verdaderos montones las frases del tipo "los hombres no lloran" que reprime la tristeza, o "las niñas no gritan" que reprime alegría.

 

DIFERENCIAS ENTRE EMOCIONES AUTENTICAS Y "REBUSQUES"

 

EMOCIONES AUTENTICAS REBUSQUES

ADECUACION CUALITATIVA

ADECUACION CUANTITAT. INTENSIDAD

DURACION

CONTAGIO

HISTORIA PERSONAL

La respuesta emocional es adecuada y coherente con el estímulo que la desató

La respuesta emocional es proporcionada al estímulo que la desató

El NN siente "aquí y ahora" y por ello los sentimientos se suceden a la par de las situaciones.

Invitan a que otra persona (sana) sienta la misma emoción u otra complementaria (ej.: Tristeza auténtica invita a tristeza y afecto)

Indagando en la historia infantil personal se puede distinguir que:

Alegría y el afecto eran compartidos.

Miedo y tristeza daban lugar a ser protegidos.

La rabia era permitida y comprendida

NO es coherente. Por ejemplo quien tenga prohibida la tristeza puede contar chistes y reír en un duelo.

Es desproporcionada. Generalmente mucho más intensa que el estímulo. Ejemplo: Rabia intensa por algo nimio.

No tienen una duración adecuada a la situación. Generalmente son largas y persistentes.

El observador (sano) la ve como artificial, teatral, forzada o exagerada.

Al indagar en la historia personal:

La alegría y el afecto no se exteriorizaban o se descalificaban. El miedo y la tristeza daban lugar a caricias de lástima y/o se ridiculizaban. La rabia daba lugar a alborotos intensos.

EMOCIONES AUTENTICAS Y SUSTITUCIONES MAS FRECUENTES

Aunque pueden darse sustituciones de lo más variopinto, por lo general siguen tendencias que nos permiten dar una aproximación de los sentimientos parásitos más frecuentes para cada una de las emociones naturales o auténticas:

 

EMOCION AUTENTICA

AFECTO O

AMOR

ALEGRIA PLACER

PODER

SUSTITUTAS FRECUENTES

Inadecuación

Ansiedad

Falsa rabia

Celos

Generosidad fatua

Despecho

Culpa

Ansiedad

Falso miedo

(fobias)

Falsa tristza

Ansiedad

Falsa

admiración

Inseguridad

Vergüenza

 

POSIBLES SITUACIONES FAMILIARES GENERADORAS

Al mostrar afecto le ridiculizaban, reían, rebajaban.

Discutían, peleaban en lugar de la intimidad o para evitarla.

No daban suficientes caricias para todos, o habían preferencias.

Se pretendía mostrar cariño con espléndidos regalos o con remarcaciones grotescas.

Ante la ausencia de caricias se reaccionaba con despecho

 

Cuando jugaban y se divertían les acusaban de provocar dolores de ca-

beza, etc. No se podía estar alegre a menos que otros lo estuvieran.

Al pasarlo bien le mandaban hacer otra cosa. O le decían "disfruta ahora que ya verás en el futuro". O los familiares no disfrutaban.

Les amenazaban o castigaban. Tenían preocupaciones absurdas: "que vas a

resfriar, hacerte daño, matarte".

Personas que "lloran de alegría". Temían que pasara algo malo cada vez que había motivos de disfrute.

 

Cuando sentía su fuerza y seguridad le ridiculizaban, se reían de él o le devaluaban.

Al sentir su poder le demostraban que el otro era mejor, más listo, fuerte, guapo, etc.

No confiaban nunca en él y ni en sus posibilidades.

Se burlaban, reían, descontaban, etc. incondicionalmente.

EMOCION AUTENTICA

MIEDO

TRISTEZA

RABIA

SUSTITUTIVAS FRECUENTES

Falsa alegría

Ostentación

Hostilidad o rivalidad

Dependencia

Falsa alegría

Angustia

Falsa rabia

Resentimiento

Ansiedad

Superioridad

Desconsuelo y desesperanza

Falsa alegría

Ansiedad y falso miedo

Falsa tristza

(depresión)

Culpa o vergüenza

Fobias

POSIBLES SITUACIONES FAMILIARES GENERADORAS

Se le inducía a reírse del peligro. O se le decía: "si tienes miedo canta o silva".

Le acariciaban los alardes de valiente y "duro", pero estaba mal visto sentir miedo.

Al no poder expresar miedo ante el poder del otro se transforma en hostilidad.

Era acariciado cuando se mostraba servil y dependiente al disimular su miedo.

 

Cuando se sentía triste se reían de él (o de sí mismos) -Transacción de la horca-. O le decían: "al mal tiempo, buena cara". Diviértete un rato y se te pasará.

Si no se compartía por aquello de "y a mi que me cuentas..." se embotaba y acongojaba.

La expresión de tristeza era objeto de burlas hasta que enojaba.

Otros competían por demostrar más tristeza escalonando la pena, monopolizando la atención.

Al estar triste otros entristecían más por lo que temía que aumentaran su pena, deprimieran, suicidaran.

La tristeza se contrarrestaba con fantasías de triunfo y grandeza.

Se magnificaba la tristeza hasta la exageración.

 

Cuando alguien estaba enojado o frustraba se reían de él.

Temía sobremanera el enojo de otros no distinguiendo entre "sentir y expresar" o "actuar".

No le dejaban expresarla y la volcaba contra sí mismo. Otras veces la rabia era prohibida pero el llanto era reforzado.

Se sentían muy dolidos, defraudados o le culpaban de su mal, ante sus manifestaciones de rabia.

La impotencia ante lo que produjo rabia configuró una generalizada e indiscriminada repulsa.

 

EL SENTIMIENTO ELASTICO

Denominamos así a viejos sentimientos despertados por una situación actual que tiene algún punto de unión con otra ocurrida hace tiempo y no resuelta adecuadamente. El asunto sin concluir emerge ahora removiendo los sentimientos de entonces y haciendo que sean desproporcionados en relación a la situación presente. Es por ello que son "elásticos" ya que recobran su intensidad al reconectarse y reactivarse.

Generalmente ocurre que un antiguo sentimiento de la infancia es expresado aquí y ahora cuando un acontecimiento "disparador" la hace emerger. Ese sentimiento no fue resuelto adecuadamente, metabolizado psicológicamente, y es por ello que generó una guestalt inconclusa que quedó archivada y que ahora surge por conexión con algo que le hace aparecer.

Como tales situaciones pueden reproducirse o estar reproduciéndose en cualquier momento, puede ocurrir que la vivencia del presente este falseada por ellos. Así los rencores y resentimientos pasados, las envidias, incluso los afectos, no resueltos, pueden afectar a nuestros modos de vida y relación del presente.

Para resolver adecuadamente estos anclajes es necesario que la persona reconozca y re-experimente sentimientos que fueron los mismos que le afectan ahora; tener el adecuado permiso y protección para expresarlos ahora realizando la descarga emocional; tomar conciencia de como aquellas decisiones afectaron y afectan en su vida y, por último, redecidir de forma positiva en la cuestión.

Ejemplos de sentimientos de esta clase son:

×- María estuvo enamorada de una persona de ciertas características sin poderlo expresar por no ser correspondida. Ve a uno parecido e inmediatamente siente pasión por él.

×- Juán siente inmensa rabia porque un compañero le coge un lápiz de su lapicero. De pequeño su hermano se lo cogía todo.

×- María viendo una película rompe en una profunda tristeza; la escena es sin embargo suave. Le ha recordado una situación infantil fuerte en la que no pudo expresar su tristeza.

"REBUSQUES" Y POSTURA EXISTENCIAL

Cada posición existencial tiene unas emociones sustitutivas características o que le son propias:

 

+/+ +/- -/+ -/-
FALSA ALEGRIA FALSA RABIA FALSAS EMOCIONES DESESPERACION
FALSO AFECTO RESENTIMIENTO INSEGURIDAD INUTILIDAD
FALSA EXCITACION CELOS CULPA, FOBIAS MELANCOLIA
EUFORIA CONSTANTE RIVALIDAD ANSIEDAD BLOQUEO
GOZO INCOHERENTE SADISMO, SAÑA ANGUSTIA DESCONSUELO
CAMARADERIA HUECA TRIUNFO MALIGNO INADECUACION APATIA
FALSO EXITO DESPECHO CONFUSION INDIFERENCIA
FALSO ENTUSIASMO ENVIDIA DEPENDENCIA FUTILIDAD
GENEROSIDAD FATUA LASTIMA CULPABILIDAD DESESPERANZA
OSTENTACION SUPERIORIDAD DEPRESION RECHAZO
  ENOJO, ODIO VERGUENZA AFECTIVO

 

 

CONDUCTAS APROPIADAS PARA EMOCIONES AUTENTICAS

Con cierta facilidad y a causa de la abundancia de sentimientos parásitos, las personas olvidamos o no forma parte de nuestro repertorio conductual, actuar de la forma más conveniente cuando una persona está expresando una emoción auténtica. Entonces puede ocurrir que reforcemos directa o indirectamente el "rebusque" del otro.

A continuación presentamos cuales son las conductas apropiadas ante las emociones auténticas:

 

EMOCION CONDUCTA APROPIADA

AMOR, AFECTO Aceptarlo, retribuirlo, compartirlo.

ALEGRIA, PLACER Aprobarla y compartirla.

PODER Acariciar, dar caricias atributivas.

MIEDO Proteger, ayudar, aceptar. Tocar.

TRISTEZA Permitir y facilitar la expresión y

activación.

RABIA Permitir la expresión y analizar el

problema que la provocó.

ALFABETIZACION EMOCIONAL

El término "analfabetismo emocional" fue acuñado por Claude Steiner para identificar a las personas que aunque sienten, como todo el mundo, no saben ni qué sienten, ni por qué lo sienten; al contrario que ocurre con el "alfabeto" emocional que sabe qué siente y por qué: su Adulto está en contacto con su Niño Natural y Adaptado y, por tanto, con sus emociones.

 

Un alfabeto emocional sabe que:

1.- Cada situación de la vida genera un sentimiento que es indicativo para poder analizar esa situación y catalogarla como agradable o desagradable. Con frecuencia las emociones nos previenen de peligros y dificultades. Por tanto las emociones son parte inseparable de la propia vida.

2.- Sentir, tener sentimientos y expresarlos no es una muestra de debilidad cómo frecuentemente se piensa. Las emociones son simplemente una función psicológica del mismo rango que recordar, imaginar, pensar, etc...

3.- Cuando una persona trato de ocultar sus sentimientos, realmente no engaña a nadie. Todos estamos especialmente a la expectativa de las manifestaciones emotivas de los demás, por mínimas que estas sean (gestos, movimientos de cabeza, levantar los hombros, morderse el labio, ruborizarse, temblar la voz, etc,...) y aunque el otro manifieste verbalmente lo contrario.

4.- La expresión auténtica de los sentimientos facilita la comunicación.

5.- Lo que expresamos con los sentimientos es más claro y concreto que una explicación grandiosa sobre el tema. Muchas discusiones estériles con grandes argumentaciones y racionalizaciones se solucionarían con expresar la emoción.

6.- Al confesar cual es el sentimiento ante una situación difícil, facilitamos encontrar una solución adecuada.

Para lograr la alfabetización emocional, Steiner recomendó varios pasos:

1.- Entrenarse en la expresión emocional antes de lanzarse a "tumba abierta".

2.- Expresarlas de acuerdo con la propia personalidad.

3.- Pedir permiso: preparar a nuestro interlocutor en vez de soltar la emoción a bocajarro como lo haría un niño.Así empleamos el Adulto como canal de comunicación. Ejemplo: "quiero que hablemos de un tema que me afecta mucho. ¿Podemos hacerlo ahora?.

 

4.- Intercambio adecuado de caricias (ver tema)

5.- Confrontación: en sus tres fases:

A- Descripción objetiva del comportamiento ajeno.

B- Descripción del sentimiento o proceso interno propio.

C- Explicación del proceso anterior.

Ejemplo: (A) Observo que te ríes, (B) esto me hace pensar

que no me tomas en serio y (C) esta idea me hace sentirme

enojado.

 

También es importante evitar errores frecuentes:

.- Confundir conductas con la motivación subyacente.

.- Confundir sentimientos con pensamientos.

.- Escuchar deficientemente la expresión de emociones y conductas ajenas, tanto verbales como no verbales.

 

METODO DEL RASTREO

Thomas y Harris en su libro "Para estar siempre bien" describen este método como una manera eficaz de enfrentar sentimientos dolorosos o problemas que requieren la intervención del Adulto:

1.- Darse cuenta: en nuestra cultura se tiende de forma generalizada a negar los sentimientos. Este proceso ha de llevar a tomar conciencia clara del proceso interno que está ocurriendo, evitando confusiones frecuentes.

2.- Estado Niño del Yo. Conectar con él porque esta es la parte que vivencia la emoción. También el Padre puede tener sentimientos pero son más elásticos (ver apartado).

3.- Identificar el sentimiento dándole incluso un nombre para clarificarlo de forma total.

4.- Recapacitar sobre los motivos que han desencadenado el sentimiento, que hechos, evocaciones, etc, están conectados con él. (Evitar la costumbre de "me ha hecho sentirme..." eso siempre es falso).

5.- Procesos internos en los distintos estados del Yo que se están dando. Hacer un chequeo de los demás estados.

6.- Opciones Alternativas: en ocasiones se piensa que nada se puede hacer, sin embargo, siempre existen posibilidades de acción ante el sentimiento que en el aquí y ahora nos está afectando.

7.- Prevención y alternativas de futuro. Frecuentemente los mismos hechos ocurren repetidamente y del mismo modo. Una buena pregunta para un plan de futuro es ¿qué otra cosa puedo hacer yo la próxima vez?.