En multitud de ocasiones los padres, maestros y personas con ascendente para el niño le dan consejos, recomendaciones, órdenes, sugerencias, normas, etc... que van determinando los límites de esa persona. Entonces habrá existido una influencia directa y explícita.
Sin embargo, esas personas del entorno del niño viven, tienen costumbres, hábitos, modales, formas de comportamiento, intereses, etc... y esto va también a servir para modelar de una forma indirecta. Así, por ejemplo, cuando un padre grita al hijo de un lado puede hacerle callar pero de otro le está dando el permiso para gritar al menos en las situaciones que el padre lo hace. Dicho de otro modo, le ha dado "permiso" para gritar. Si una persona está siempre hablando de la salud es probable que el niño que está presente vaya adquiriendo la noción de lo importante que esto es y luego se preocupe en esa medida de ella; por el contrario, si está siempre oyendo al padre decir que fulano o mengano es un gandul que siempre está en el médico, enfermo, etc. es posible que le esté quitando el permiso para ocuparse de sus molestias cuando las tenga. Si en una familia por dinero se hacía lo que fuera ... posiblemente adquirirá en su interior la idea de que es lo más importante; pero si al hablar siempre critican a los ricos diciendo "que son creídos, malvados, ladrones, o algo por el estilo, es posible que le estén quitando el permiso para adinerarse.
Ahora, en función de estas consideraciones a cerca de los permisos, vaya pensando en cada uno de los temas generales y aspectos específicos que le proponemos, valórelos de 0 a 10 en función de su intensidad (de tal manera que cero será no tener permiso en absoluto mientras que 10 será tenerlo totalmente) y escriba el referente, es decir, razone la respuesta dando las consideraciones oportunas de por qué es asi. (Es importante que para hacer el ejercicio piense en la primera y segunda infancia, es decir, hasta los 10-12 años como máximo)
Sombree luego la zona correspondiente. Así podrá ver en un sólo golpe de vista las partes más sobresalientes, tanto en sentido positivo como negativo.
PARA MI MISMO
VIVIR:
CUIDAR MI SALUD:
SER DE MI SEXO:
TOMARME MI TIEMPO:
SER ASERTIVO:
DISFRUTAR:
PARA LOS SENTIMIENTOS
ALEGRÍA:
AMOR:
PODER:
MIEDO:
RABIA:
TRISTEZA:
PARA ESTAR EN EL MUNDO Y...
Y CONSEGUIR LOGROS:
Y TENER ACTIVIDAD:
Y PENSAR:
Y APRENDER:
Y CRECER:
Y TENER PROYECTOS:
PARA RELACIONARME CON LOS DEMÁS
EN INTERDEPENDENCIA:
EN LIBERTAD:
EN INTIMIDAD:
EN SOLIDARIDAD:
CON FRANQUEZA:
CON EFECTIVIDAD:
TEMAS | ASPECTOS | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
VIVIR | |||||||||||
PARA | CUIDAR MI SALUD | ||||||||||
MI | SER DE MI SEXO | ||||||||||
MISMO | TOMARME MI TIEMPO | ||||||||||
SER ASERTIVO | |||||||||||
DISFRUTAR | |||||||||||
ALEGRIA | |||||||||||
PARA | AMOR | ||||||||||
LOS | PODER | ||||||||||
SENTI- | MIEDO | ||||||||||
MIENTOS | RABIA | ||||||||||
TRISTEZA | |||||||||||
PARA | Y CONSEGUIR LOGROS | ||||||||||
ESTAR | Y TENER ACTIVIDAD | ||||||||||
EN | Y PENSAR | ||||||||||
EL | Y APRENDER | ||||||||||
MUNDO | Y CRECER | ||||||||||
Y... | Y TENER PROYECTOS | ||||||||||
PARA | EN INTERDEPENDENCIA | ||||||||||
RELA- | EN LIBERTAD | ||||||||||
CIONARME | EN INTIMIDAD | ||||||||||
CON | EN SOLIDARIDAD | ||||||||||
LOS | CON FRANQUEZA | ||||||||||
DEMAS | CON EFECTIVIDAD |