CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS:

Desde los modelos de la medicina actual, se considera que cualquier trastorno físico está asociado de forma más o menos directa a factores psicológicos. Está realidad ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar el estudio de las enfermedades orgánicas desde un modelo biológico, psicológico y social.

Por otra parte, no todos los trastornos orgánicos tienen su origen en la misma medida en factores psicológicos. Las enfermedades de tipo crónico como: cardiopatías, accidentes cardiovasculares, cáncer, etc., están determinadas en gran medida por factores ambientales, sociales y conductuales. El estrés tiene también una gran relación con ese tipo de enfermedades, bien como agente desencadenante de las mismas, bien como factor que agrava las consecuencias de la enfermedad.

¿Cómo llega el estrés a provocar efectos nocivos sobre la salud?

Es evidente que no todas las personas sometidas a una fuerte tensión desarrollan un trastorno. Durante la fusión de dos empresas por ejemplo, la tensión provocada por la situación sólo acabará provocando trastornos en algunos de los altos ejecutivos mientras que otros aparentemente resistirán la tensión sin ningún problema físico. Del mismo modo los ejecutivos con problemas físicos debidos a la tensión no manifestarán el mismo cuadro clínico aunque hayan estado sometidos a la misma situación. ¿Por qué el fenómeno del estrés afecta de manera tan dispar a las personas? Existen algunas razones para que esto ocurra:

  • Predisposición psicobiológica: Existen factores de tipo biológico tanto heredados como adquiridos que hacen que los órganos resistan mejor o peor la disregulación que provoca la situación de estrés. Algunos de estos factores son la hipertensión, la obesidad, enfermedades infecciosas, o nutrición. Otro tipo de factores no menos importantes, son los psicológicos, por ejemplo, un determinado patrón de personalidad puede precipitar la aparición de trastornos debidos al estrés.

  • Patrón estereotípico de respuesta fisiológica: Aunque en toda situación de estrés se da una respuesta global de activación, la reacción fisiológica ante el estrés difiere de unas situaciones a otras y no todos los órganos son afectados en la misma medida. Así nuestro organismo es capaz de dar respuestas de alarma diferentes y adaptativas para cada tipo de estímulo. Sin embargo Sternbach encontró que en algunas personas las respuestas de activación eran siempre similares, es decir, siempre se activaban los mismos órganos, lo cual suponía un desgaste de estos y conllevaba la posterior aparición de trastornos físicos en estos órganos. Los órganos sobre los cuales se da la respuesta estereotipada de estrés se denominan Órganos Diana.
  • Fallo del Sistema de Feedback: Todos los órganos del cuerpo son activados o inhibidos por una u otra vía por el cerebro. Pero estos órganos a su vez informan al cerebro de un exceso de activación, a lo cual el cerebro suele contestar con la inhibición de la activación en ese órgano. Pues bien, otra causa de que el estrés acabe provocando trastornos somáticos es el fallo que se produce en este sistema de autorregulación tras sobrecargar frecuentemente los órganos diana.

    Principales trastornos ocasionados por el estrés:

    Aunque los trastornos más graves ocasionados por el estrés son los cardiovasculares, el desajuste puede afectar a otros muchos sistemas del organismo. Esto se debe a que la respuesta al estrés está regulada por el Sistema Nervioso Autónomo y el Sistema Endocrino y estos sistemas son los encargados de activar la totalidad de las funciones fisiológicas. Es por esto por lo que una sobrecarga en la actividad del Sistema Endocrino y del Sistema Nervioso Autónomo tiene consecuencias en muchas de las funciones vitales aunque no llegue a producir un trastorno. En la siguiente figura ofrecemos una relación de los principales trastornos fisiológicos que se pueden producir como consecuencia del estrés, aunque los mecanismos por los que algunos de ellos se producen todavía no estén muy claros.


    Principales trastornos psicofisiológicos

    Trastornos Cardiovasculares:

  • Hipertensión Esencial
  • Enfermedad Coronaria
  • Taquicardia
  • Arritmias cardíacas episódicas
  • Enfermedad de Raynaud
  • Cefaleas Migrañosas

    Trastornos Respiratorios:

  • Asma Bronquial.
  • Síndrome de Hiperventilación
  • Alteraciones Respiratorias
  • Alergias

    Trastornos Gastrointestinales:

  • Ulcera péptica
  • Dispepsia funcional
  • Síndrome de colon irritable
  • Colitis Ulcerosa

    Trastornos Musculares:

  • Tics, Temblores y contracturas.
  • Alteración de reflejos musculares.
  • Lumbalgias
  • Cefaleas tensionales.

    Trastornos Dermatológicos:

  • Prurito
  • Eccema
  • Acné
  • Psoriasis

    Trastornos Sexuales:

    Impotencia
  • Eyaculación Precoz.
  • Coito Doloroso
  • Vaginismo.
  • Disminución del deseo

    Trastornos Endocrinos:

    Hipertiroidismo.
  • Hipotiroidismo
  • Síndrome de Cushing

    Trastornos Inmunológicos:

  • Inhibición del sistema inmunológico



    Cardiopatías y estrés:



    Está demostrada la relación entre Patrón de Conducta Tipo A y el riesgo de padecer infarto de miocardio. En concreto los factores del PCTA que mejor correlacionan con el riesgo de infarto de miocardio son "hostilidad" "habla explosiva", y la "competitividad", (Mathews, 1977).

    Cuando el Sistema Nervioso Autónomo en su rama Simpática, se activa uno de los múltiples efectos que se producen en el organismo es la liberación de catecolaminas, la más conocida de las cuales es la adrenalina. Las catecolaminas tienen a dosis prolongadas un efecto muy perjudicial sobre el corazón. Altas dosis de catecolaminas inyectadas en la sangre provocan una arritmia ventricular que desemboca en una muerte súbita, esto se observa también en situaciones sostenidas de alto estrés.

    Otro dato interesante es que, aunque la activación que se produce en situaciones de estrés es muy similar a la que se produce durante el ejercicio físico, y en las dos se observa la presencia de altas cantidades de catecolaminas, las primeras aumentan el riesgo de infarto de miocardio mientras que las segundas tienen el efecto contrario. La clave de esta diferencia está en la ausencia de actividad muscular que acompaña a las situaciones de estrés, (Pockett y Roenbaum, 1980).

    Hipertensión y estrés:



    Otro problema asociado al estrés y relacionado fuertemente con el de los problemas cardiacos es el de al hipertensión. La activación del Sistema Nervioso Autónomo provoca el aumento de la presión sanguínea mediante el aumento de la tasa cardíaca y la constricción de los vasos sanguíneos. El sistema vascular avisa al cerebro de cuando la presión arterial está siendo muy elevada y lo hace por medio de los baroreceptores que se activan cuando observan variaciones significativas de la presión. El problema es que estos receptores, ante situaciones crónicas de presión sanguínea elevada se habitúan y dejan de informar al cerebro, pues la situación de hipertensión se ha convertido en lo habitual.

    Hay otra serie de factores que agravan el problema. El principal de ellos es una dieta alta en colesterol, pues esta grasa forma placas en los vasos sanguíneos, estrechándolos y haciendo subir la presión. El exceso de sal provoca un incremento en la retención de líquidos y también favorece la hipertensión. El tabaco y el alcohol tienen un efecto perjudicial en el mismo sentido.

    Cefaleas:

    Hay dos formas en que el exceso de estrés puede llegar a ocasionar cefaleas, la primera es por un probrema de tensión muscular mantenida durante tiempo continuado. Esta tensión afecta a los músculos del cuello y de la cara, y acaba produciendo dolores de cabeza, a los cuales llamamos cefaleas tensionales. El otro tipo de cefaleas son las migrañas y se producen por cambios bruscos en la presión sangüinea que afectan a los vasos que riegan el cerebro.

    BIOFEEDBACK COMO TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE ESTRÉS:



    ¿En qué consiste el Biofeedback?
    El tratamiento con Biofeedback consiste básicamente en un entrenamiento para que el sujeto aprenda a controlar alguna de las respuestas fisiológicas de las que normalmente no es consciente. Para lograr esto necesitamos unos complicados medios técnicos que nos permitan:

    1-. Obtener una medida fiable del parámetro fisiológico que en cada caso nos interese. Esto no resulta fácil puesto que sólo podemos utilizar técnicas no intrusivas, es decir, que no requieran una intervención quirúrgica.

    2-. Informar al sujeto de la magnitud de la respuesta, o de la variación de esta en tiempo real. Para ello debemos transformar la señal obtenida, que normalmente es una pequeña señal eléctrica de unos pocos milivoltios, en una señal apreciable para el sujeto, auditiva o visual.

    Se necesitan repetidos ensayos para que el sujeto sea capaz de controlar la respuesta fisiológica de una forma voluntaria.

    Utilización del Biofeedback en trastornos relacionados con el estrés:

    El Biofeedback tiene tres aplicaciones diferentes con respecto a los trastornos relacionados con el estrés, dependiendo del momento del desarrollo del trastorno en que actuemos:

    * Biofeedback y prevención de estrés:

    Una forma de utilizar las técnicas de biofeedback en el ámbito del estrés es como prevención. Se utiliza así el biofeedback para detectar a aquellas personas predispuestas o susceptibles de padecer algún trastorno relacionado con el estrés.

    * Biofeedback como entrenamiento general:

    En aquellos casos en los que el estrés no se manifiesta por ahora, a través de la alteración de ninguna respuesta fisiológica específica sino por la activación de todo el sistema, utilizamos un tipo de entrenamiento más general. No pretendemos en estos casos modificar el patrón específico de respuesta del sujeto, sino entrenarlo para que sea capaz de controlar la responsividad de su sistema de activación. Este tipo de sujetos no tiene ningún trastorno físico como consecuencia del estrés aunque si una experiencia subjetiva de estrés.

    En este tipo de entrenamiento se suelen utilizar los siguientes indicadores fisiológicos:

    1) EMG: Electromiografía del músculo frontal. Medimos la actividad eléctrica en el músculo frontal y esta nos sirve como indicador del grado de relajación muscular del sujeto.

    2) RDG: Respuesta dermogalvánica. Es la resistencia que la piel ofrece al paso de una pequeña corriente eléctrica. Es una medida muy útil porque esta resistencia disminuye cuando se produce una activación del Sistema Nervioso Autónomo.

    3) Temperatura Corporal: Se obtiene en uno de los dedos de la mano y suele disminuir cuando se produce una activación.

    4) TC: La tasa cardíaca aumenta cuando se produce una activación.

    * Biofeedback y trastornos psicosomáticos:

    Es el uso más extendido del Biofeedback. En estos casos se emplea para modificar el patrón de respuesta del sujeto cuando a aparecido algún trastorno fisiológico asociado a ese patrón de activación. Los usos son muy variados según la respuesta fisiológica que este alterada. Las principales aplicaciones de este tipo de entrenamiento son:

    TRASTORNOS FEEDBACK UTILIZADO

    Cardiovasculares

    Arritmias Cardíacas. Tasa cardíaca
    Hipertensión EMG RGD
    Enfermedad de Raynaud, Migraña Temperatura Periférica

    Insomnio EEG (ritmo theta)

    Musculares

    Cefaleas tensionales EMG
    Lumbalgias EMG
    Temblores EMG
    Tortícolis espasmódica EMG

    Gastrointestinales

    Ulcera péptica Ph estomacal
    Colon irritable EMG
    Colitis ulcerosa RGD Temperatura

    Trastornos sexuales
    Dificultades de erección Pletismografía del pene

    Dermatológicos

    Temperatura EMG

    Respiratorios

    Asma bronquial EMG Volumen de Aire