Escuela de Padres y Madres del InNiS
EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL
El término Inteligencia Emocional fue utilizado por primera vez en 1990 por Peter Salovey de la Universidad de Harvard y John Mayer de la Univesidad de New Hampshire, para describir las cualidades emocionales que parecen tener importancia para el éxito personal: empatía, expresión y comprensión de los sentimientos control de nuestro genio, independencia, capacidad de adaptación, simpatía, capacidad de resolver los problemas de forma interpersonal, persistencia, cordialidad, amabilidad, respeto.
Pero será Daniel Goleman con su libro "Inteligencia Emocional" quien lo popularizó, refiriéndose a las siguientes habilidades: capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el desempeño a pesar de las posibles frustraciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera en nuestras decisiones, de controlar los impulsos, diferir las gratificaciones, de empatizar y confiar en los demás.
HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS: Escuchar, iniciar una conversación, dar las gracias, presentarse, hacer un cumplido.
HABILIDADES SOCIALES AVANZADAS: Participar, dar y seguir instrucciones, pedir ayuda, disculparse, convencer.
RELACIONADAS CON LOS SENTIMIENTOS: Conocer y expresar los propios sentimientos, comprender los de los demás, afrontar el enfado, expresar afecto, resolver el miedo, autogratificarse.
ALTERNATIVAS A LA AGRESIÓN: Pedir permiso, compartir, ayudar, negociar, autocontrolarse, responder a las bromas, evitar los problemas, no entrar en peleas, defender los propios derechos.
HACER FRENTE AL ESTRÉS DE PLANIFICACIÓN: Formular o responder a una queja, resolver la vergüenza, defender a un amigo, responder al fracaso, a una acusación, arreglárselas cuando le dejan a uno de lado, preparase para una conversación difícil, hacer frente a las presiones de grupo.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Tomar la iniciativa, discernir la causa, establecer un objetivo, recoger información, valorar las propias habilidades, valorar la importancia del problema, valorar las diferentes alternativas, tomar decisiones, concentrarse en la tarea.
Dr. Amable M. Cima Muñoz
Director del Instituto InNiS