Niccolò Fontana, (Brescia, 1499-Venecia, 1557). Matemático italiano. Recibió el sobrenombre de Tartaglia (tartamudo) por un defecto en el habla a consecuencia de una herida durante el saqueo de su ciudad natal por las tropas de Gastón de Foix, en 1512. Fue el primero en resolver la ecuación de tercer grado e ideó el triángulo que permite obtener los coeficientes del desarrollo binomial (triángulo de Tartaglia). |
¿QUÉ ES EL DAÑO CEREBRAL?
El daño cerebral adquirido se considera a cualquier tipo de lesión o cambios que sufre el cerebro por el que surgen alteraciones en el funcionamiento normal, bien por un traumatismo craneal, una isquemia (también conocida por ictus, accidente cerebro-vascular, infarto cerebral), tumores cerebrales, hidrocefalias, anoxias,
¿QUÉ ALTERACIONES PUEDEN SURGUIR TRAS UN DAÑO CEREBRAL?
Las alteraciones en el funcionamiento normal debido a daño cerebral adquirido pueden aparecer en:
*Alteraciones del lenguaje:
*Trastornos de la voz como disfonías,
*Trastornos del habla como disartrias, y/o
*Trastornos del lenguaje, como afasias,...
Alteraciones físicas, con dificultades en la movilidad, el equilibrio, la coordinación.
Alteraciones cognitivas, emocional y comportamentales, con desorientación, pérdida de memoria, lentitud de pensamiento, fatiga, irritabilidad, dificultades para tomar decisiones, .
Alteraciones en diversas actividades de la vida diaria con dependencia funcional.
Estas alteraciones son susceptibles de tratamiento, obteniendo los mejores resultados en la dirección de un equipo multidisciplinar que conlleve a una mayor autonomía funcional.
¿QUÉ ES EL SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL?
El Servicio de Daño Cerebral abre sus puertas para dar respuesta a una necesidad asistencial en Asturias, proporcionando un tratamiento integral (que va más allá de la mera suma de tratamientos), particular e individualizado a cada caso y llevado a cabo por un equipo interdisciplinar.
PROGRAMAS ASISTENCIALES DEL SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL
Valoración y Rehabilitación Neuropsicológica
La Neuropsicología es una ciencia interdisciplinar que, recogiendo las aportaciones de la Neurología y de la Psicología, estudia la base neurológica de los procesos psíquicos, centrándose en la descripción, evaluación, control, tratamiento, rehabilitación y prevención de pacientes humanos con lesiones encefálicas que afectan a los substratos neuroanatómicos y fisiopatológicos de la conducta.
La Neuropsicología clínica es extremadamente útil para completar el diagnóstico neurológico, para la evaluación de los efectos de un tratamiento médico o quirúrgico y para la readaptación funcional del enfermo con un síndrome orgánico cerebral.
La Valoracíon Neuropsicológica se distingue de la exploración neurológica clásica de las "funciones superiores" en que aporta un conocimiento en profundidad de los procesos cognitivos (orientación, atención, percepción, praxis, lenguaje, memoria, aprendizaje, funciones ejecutivas, capacidad intelectual,...), afectivos (trastornos mentales funcionales u orgánicos, neurosis, psicosis, alteraciones de la personalidad, síndrome orgánico de personalidad,...) y comportamentales (agresividad, desinhibición, impulsividad,...) del sujeto y de las repercusiones conductuales de la patología cerebral (actividades de la vida diaria básicas e instrumentales, actividades laborales y/o académicas, capacidad para la conducción,...) teniendo en cuenta el nivel premórbido, el tipo de actividad laboral o académica previa y los déficits físicos y sensoriales presentes.
Esta valoración será llevada a cabo para fines clínicos (como base para el inicio del proceso rehabilitador), y para fines médico-legales (como complemento de informes médicos y exploraciones practicadas) con la asistencia a juicios en calidad de peritos, y siguiendo las pautas de los Equipos de Valoración de Incapacidades (EVI) y los baremos recogidos en la ley 30/95.
La Rehabilitación Neuropsicológica es un proceso activo en el cual la persona afectada por una lesión cerebral o enfermedad neurológica, trabaja con el profesional, la familia y la sociedad para alcanzar un grado óptimo de funcionamiento cognitivo y funcional.
La Rehabilitación Neuropsicológica se lleva a cabo mediante programas específicos que incidan sobre la recuperación paulatina de las secuelas cognitivas y emocionales, programas diseñados individualmente y basados en teorías actuales del funcionamiento cognitivo. A su vez, la familia, el entorno y el resto del equipo perteneciente al Servicio de Daño Cerebral, funcionarán como coterapeutas incidiendo en el manejo de los déficits dentro de su contexto.
Asistencia Psicológica
La Asistencia Psicológica comprende terapias individuales o grupales basadas en:
* Modificación de conducta, a realizar por el
neuropsicólogo y el psicólogo, teniendo como principales
áreas de intervención:
-Falta de conciencia de las limitaciones (anosognosia).
-Incumplimiento de actividades(desmotivación).
-Agresividad (esporádica o contínua)
-Conducta sexual inapropiada (desinhibición sexual).
-Déficit en habilidades sociales (conducta asertiva, defensa de
derechos y respeto a los demás, saber responder a las críticas,
solucionar problemas,...)
-Impulsividad
-Irritabilidad
-Falta de iniciativa(toma de decisiones).
que permiten cubrir cuatro grandes objetivos:
Adquirir destrezas de las que no se dispone en el actual
repertorio conductual (por ejemplo, habilidades de autocuidado),
Eliminar o reducir comportamientos poco adaptados (por ejemplo,
irritabilidad o agresión),
Perfeccionar o adecuar las conductas a las exigencias del
contexto (por ejemplo, entrenamiento en habilidades sociales) y
El trabajo en áreas sociales alteradas (pérdida de
amistades, dificultades en la realización de hobbies o
actividades de ocio, déficits que afectan a su situación
de actividad previa laboral, escolar,..).
* Intervención con familias, con las siguientes áreas de intervención:
-Información (evitar creencias inapropiadas)
-Orientación (disminuir la tensión en el ámbito familiar,
aceptación de la situación actual, alternativas presentes y
futuras)
-Ayuda como coterapeutas (aprender técnicas adecuadas y modos de
actuar para el control del comportamiento alterado)
que conlleve a disminuir el impacto del daño cerebral en la familia reduciendo la existencia de falsas creencias y el estrés que surge en las familias, y la instauración de actividades realizadas por la familia que conlleven a reforzar las terapias realizadas en el Servicio de Daño Cerebral..
* Orientación laboral, se llevará a cabo una valoración pormenorizada del puesto de trabajo que el paciente realizaba hasta el accidente y la posible reincorporación al mismo teniendo en cuenta tanto la situación laboral como las secuelas del accidente.
La adaptación y readaptación profesional se llevará a cabo durante la consecución de los tratamientos, estudiando individualmente a cada paciente para obtener su perfil humano-profesional, darle la orientación profesional correspondiente y realizar un estudio pormenorizado de las actividades laborales realizadas.
Para ello se llevará a cabo:
a) Una valoración de capacidades: destrezas, capacidad intelectual, aptitudes, circunstancias familiares y posibilidades de reincorporarse al empleo previo con adaptaciones o las posibilidades de empleo en la zona donde el accidentado reside.
b) Un entrenamiento en habilidades técnicas: poner a prueba las capacidades mediante tareas con contenido laboral.
c) Un entrenamiento en habilidades sociales para el empleo: toma de decisiones, resolución de problemas,...
Fisioterapia
El fisioterapeuta es el profesional que ayudará al paciente a mejorar entre otras funciones físicas, su movilidad, equilibrio y coordinación.
El objetivo de la fisioterapia es conseguir el mayor grado de autonomía física del paciente y para ello se desarrollan programas individualizados que incluyen las siguientes técnicas:
1.- Técnicas de progresión en las adquisiciones posturales mediante trabajo activo, estático y en desplazamiento.
2.- Técnicas de coordinación y equilibrio.
3.- Técnicas de potenciación muscular.
4.- Técnicas para el desarrollo de la bipedestación y la marcha.
5.- Técnicas para el tratamiento de las alteraciones del tono muscular, la espasticidad y la rigidez articular.
mediante métodos de facilitación neuromuscular
propioceptiva (terapia Bobath, terapia Kabat,...) y terapias
diversas según las secuelas físicas y la etiología de dichas
secuelas (neurológica, inflamatoria, postraumática: fracturas,
luxaciones, esguinces,...).
Los objetivos en esta área y las técnicas
utilizadas son compartidos con los familiares, con entrenamiento
a las familias de transferencia cama-silla, equilibrio postural,
subir y bajar escaleras o rampas,.... De esta manera la
rehabilitación física no se reduce a las sesiones de
fisioterapia sino que está presente en diversos momentos y
situaciones de la vida diaria del paciente.
Logopedia
El logopeda tiene como objetivo ayudar al paciente a mejorar sus habilidades comunicativas y otros problemas como las dificultades de alimentación y deglución.
La rehabilitación de las diferentes alteraciones de la comunicación va dirigida a dotar al paciente de recursos adecuados para la comunicación, en un primer momento, y de la recuperación de dichas alteraciones comunicativas, en segundo lugar, con el fin de obtener una mayor autonomía comunicativa. Es decir, desde el inicio del tratamiento logopédico se propondrán los medios adecuados para que la autonomía sea lo más amplia posible.
A través de sesiones individuales y de técnicas tradicionales y/o programas informáticos especializados, se trabaja en la línea de restituir la función afectada o de sustituirla.
1.- Trastornos de la Voz (disfonías: intensidad, tono y/o timbre). En su rehabilitación se utilizan las técnicas de respiración abdominal-diafragmática, de aducción forzada de los pliegues vocales, los ejercicios tonales, etc.
2.- Trastornos del Habla (disartria, disglosia, disprosodia). Las pautas de regulación del ritmo del habla, la ejecución de praxias buco-fonatorias, el trabajo de aquellos fonemas omitidos y/o distorsionados, el uso de programas informáticos específicos, etc.; son los procedimientos rehabilitadores utilizados.
3.- Trastornos del Lenguaje (afasia, alexia, agrafia). En función de cada alteración, y en relación con aquellos aspectos que influyen indirectamente en la comunicación y el resto de secuelas cognitivas, se diseñan programas en los que se incorporan tareas específicas de rehabilitación de los procesos de codificación y decodificación.
4.- Sistemas Alternativos de Comunicación.
Terapia ocupacional
El terapeuta ocupacional facilitará la recuperación de las
actividades de la vida diaria, tanto básicas como
instrumentales, en consonancia con las alteraciones presentes en
cada periodo concreto de rehabilitación, tanto físicas como
cognitivas y emocionales.
Las áreas de intervención en rehabilitación
funcional trabajarán tanto aquellos aspectos propios de la
independencia personal (como puede ser la higiene y el vestido,
el control de esfínteres, la alimentación, uso del dinero, ...)
como aquellos aspectos propios de las actividades de ocio o
actividades necesarias para su independencia general, teniéndose
en cuenta los gustos y preferencias y las actividades realizadas
previamente.
Son estos programas los que directamente se relacionan con el
incremento en la autonomía y calidad de vida del paciente y su
entorno.