INICIO

Descargar Curriculum    

en formato RTF

en formato ZIP

PRESENTACIÓN

Xavier Serrano Hortelano

 

      Es psicólogo clínico (COP-PV 141), psicoterapeuta caracteroanalítico, miembro de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (F.E.A.P.), experto en sexología (miembro de la F.E.S.S. y de la E.F.S.) y orgonterapeuta (S.E.Or.- Es.Te.R.).

      Especializado en sistemas humanos (orgonterapeuta). Cofundador (1985), responsable didáctico y director de la Escuela Española de Terapia Reichiana (Es.Te.R.).

      Se especializó en Vegetoterapia Caracteroanalítica individual y en grupo, en la Scuola Europea di Orgonterapia (S.E.Or.) en Italia y Francia siendo fundador y director de la Escuela Española de Terapia Reichiana (Es.Te.R.); director de la revista "Energía carácter y sociedad"; miembro fundador de la I.F.O.C.  (International Federation Orgonomic College’s y  y miembro activo de diversas asociaciones estatales e internacionales de psicoterapia y de sexología.

      Consultor Institucional para la prevención y abordaje de conflictos de comunicación, distrés y de interacción grupal. Conferenciante invitado y ponente de múltiples congresos y Simposium estatales e internacionales de su especialidad.

      Como docente es orgonterapeuta didacta y trainer (supervisor) de sus especialidades y de Psicoterapia Breve Caracteroanalítica (P.B.C.) en diversas Escuelas de Orgonomía post-reichianas en Europa y Latinoamérica; autor de numerosos artículos, varios libros y videos clínicos.

 

Formación Especializada

  • Psicólogo (Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Sección Psicología Clínica) Universidad de Valencia (1979).

  • Psicoterapeuta reichiano y Orgonterapeuta, especialista en vegetoterapia por la Scuola Europea di Orgonoterapia S.E.Or.  (1982) Análisis personal individual y en grupo con Roberto Sasone y Piero Borrelli. Análisis de control con Piero Borrelli. Supervisión individual y terapia ad vitam con Federico Navarro. (P. Borrelli y F. Navarro, neuropsiquiatras formados con Ola Raknes que fue colaborador de Wilhelm Reich desde 1934 hasta la muerte de este en 1957).

  • Cursos especializados en psicoterapia corporal, psicoterapia de grupo y sistemas humanos en centros y universidades privadas de Europa y California.

  • Trainer (supervisor) en Vegetoterapia Caracteroanalítica (individual y en grupo) por la S.E.Or. (1.987).

  • Especializado en Psicoterapia Breve Caracteroanalítica (P.B.C.) y en Vegetoterapia Caracteroanalítica con adultos la modalidad individual y grupal.

  • Especialista en grupos.

  • Especialista en Profilaxis Orgonómica.

Funciones Institucionales

  • Miembro de la S.E.Or. desde 1980.

  • Didacta de la S.E.Or. desde 1988.

  • Director y miembro fundador de la Escuela Española de Terapia Reichiana -Es.Te.R.- desde 1988.

  • Didacta y supervisor de la Escuela Española de Terapia Reichiana -Es.Te.R.- (1988)

  • Director,  desde su fundación en 1983, de la revista "Energía, carácter y sociedad". La actualidad del paradigma reichiano.

  • Miembro fundador de la International Federation Orgonomic College's -I.F.O.C.-  que sustituye a la S.E.Or. en cuanto organismo que agrupa Escuelas de otros estados no Europeos, y presidente hasta 2002. Actualmente responsable del Area de Clínica del Comité Científico.

  • Miembro de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas -F.E.A.P.- desde su formación en 1987.

  • Miembro de la Federación Española de Sociedades de Sexología -F.E.S.S.-

  • Miembro de la European Federation of Sexology -E.F.S.-

  • Miembro de la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de grupo -S.E.P.T.G.-

  • Miembro honorario del Institut W. Reich, de París.

  • Miembro del Comité Científico Internacional para la Terapia Psicocorporal.

  • Miembro de la European Association of Body-Psychoterapy -E.A.B.P.- (Delegado en España)

  • Miembro de la International Association of Somatotherapie -I.A.S.- (Delegado en España).

  • Miembro del Consejo de Administración como responsable de España de la Association Internationale de Somatothèrapie. (1998).

  • Editor consultivo de la revista Psicología Contemporánea. Editada por Manual Moderno. México.

  • Miembro fundador de la Asociación Española de Tanatología (2001)

Actividades clínicas

El desarrollo de sus actividades clínicas tiene lugar de 1977 a 1981 en colaboración con los profesores de la Facultad de Psicología Luis Mayor y Fina Sanz en gabinete privado, y colaborando con otros profesionales en el Centro de Medicina Integral e Higiene Mental de Valencia; en el sector público de 1979-1982 en el área de Salud del Centro Social del Grao con los colegas antes señalados y otros profesionales, que fue uno de los primeros lugares donde el psicólogo empezó a realizar una asistencia en el Sector Público, principalmente en trastornos sexuales y psicosomáticos. Y desde 1983 en el Estudio Clínico de Ecología de los Sistemas Humanos de Valencia desde el que lleva a cabo las siguientes actividades (en colaboración con otros especialistas):

  • Atención en crisis (pareja, familia, existencial, crisis de pánico, de ansiedad, shock por accidente o por agresiones, crisis histéricas, psicóticas, paranoico-delirantes, duelos, intoxicación por sustancias psicotrópicas) a través de un abordaje multidisciplinario utilizando herramientas psicoterapéuticas, y somatopsíquicas dentro del marco de los llamados "primeros auxilios emocionales", y en colaboración con otros especialistas, cuando sea necesario.

  • Información sexual individual o a la pareja.

  • Trabajo de prevención durante el proceso de maduración en la infancia y la adolescencia, con sesiones periódicas con el niño/a a lo largo del  proceso de crecimiento combinado con sesiones pedagógico-terapéuticas con los padres, dentro del marco de la autorregulación.

  • Asistencia psicológica a enfermos terminales y a sus familiares utilizando herramientas somatopsicológicas y de la tanatología clínica.

  • Asistencia clínica en pareja y en grupo según el caso, en trastornos: psicopatológicos: ansiedad, estrés patológico o distrés, anorexia, bulimia, estados depresivos o maniaco-depresivos, psicosis, obsesiones, compulsiones, fobias, adicción de alcohol u otros tóxicos, ludopatías; sexo-afectivo-relacionales: impotencia, eyaculación precoz, falta de deseo sexual, ausencia de acmé u orgasmo, celos obsesivos, pulsiones sexuales incontroladas, pedofilia, vaginismo, conflictos en la pareja, procesos de separación, bloqueo afectivo, incomunicación; psicosomáticos: una vez descartada patología orgánica específica, espasmos diafragmáticos, colón irritable, úlcera de duodeno, colitis, estreñimiento, dolores cervicales y lumbares, dolores de cabeza, mareos, taquicardia, disnea, picores en extremidades, alopecia, bruxismo, procesos tumorales, infecciones vaginales, psoriasis, acmé, asma, procesos inmunodeficientes.

Arriba

Aportaciones Clínicas

  • Sistemática del D.I.D.E. (Diagnóstico Inicial Diferencial Estructural).

  • Sistemática de la Vegetoterapia Caracteroanalítica en grupo.

  • Elaboración teórica y clínica de la Psicoterapia breve caracteroanalítica (P.B.C.). 

  • Expuestas todas ellas en Congresos Estatales e Internacionales y en diversos artículos.

Actividades Preventivas

  • Asistencia terapéutica focal e informativa con parejas y familias, para abordar temas conflictivos de comunicación, afectivos, institucionales y sociales, educativos y sexuales.

  • Consultor de psicoterapia grupal aplicada, sector organizativo-directivo; antidistrés; fertilidad y crecimiento personal.

Actividades Docentes

  • Profesor de los cursos de la Didáctica de Base de la Es.Te.R. 

  • Profesor-Didacta de los cursos de Postgrado y de la Didáctica Especializada de la Es.Te.R y de otros Centros Internacionales. 

  • Terapeuta de Control y Supervisor de los candidatos a psicoterapeutas reichianos y orgonterapeutas especializados en psicoterapia breve caracteroanalítica y vegetoterapia caracteroanalítica individual y en grupo. 

  • Profesor-Didacta en los seminarios de Casos para candidatos a especialidades clínicas y para los miembros de la Es.Te.R como formación permanente. 

  • Profesor en Centros y Escuelas especializadas en organización institucional y sistemas humanos.

  

Arriba

PUBLICACIONES

Artículos

  • Publicados mas de 50 artículos en diversas revistas españolas e internacionales especializadas, sobre temas de: Psicoterapia; Tanatología; Sexología; Profilaxis y Teoría y praxis del Paradigma reichiano. 

Libros

  • "Contacto-Vínculo-Separación Sexualidad e identidad yoica". Xavier Serrano. Edit. Publicaciones Orgón, 1994.

  • "Fundamentos teóricos y práctica clínica: Diversos enfoques". Edit. por el Cole-gi Oficial de Psicolegs del País Valencia. 1993. Participación con un capítulo.

  • "Psicoterapia. Modelos contemporáneos y aplicaciones". Miguel Garrido-Jesús García. Edit. Promolibro Universitario. Valencia 1.994. pp. 141-164. Participación con un capítulo. 

  • "Ecología infantil y maduración humana. En la senda de Wilhelm Reich" coautor junto con Maite S. Pinuaga. Publicaciones Orgón. Valencia, 1997.

  • "Wilhelm Reich 100 años" Xavier Serrano y cols. Publicaciones Orgón. Valencia, 1997. 

  • "Contacto Vínculo Separaçao sexualidade e Autoonomia Egoica" Xavier Serrano (1994). Summus Editorial. Sao Paulo, 1997. 

  • "Al alba del siglo XXI" Xavier Serrano. Publicaciones Orgón. Valencia, 2001. 

  • "El diván reichiano. Manual clínico" (En preparación)

  • "¿Cómo hacer psicoterapia exitosa?
    Los 16 enfoque más importantes en la práctica psicoterapéutica contemporánea y de vanguardia
    "
    Luis Oblitas. Editorial Psicología Científica. México, 2003. Participación con un capítulo.

Traducciones

  • "Metodología de la vegetoterapia caracteroanalítica", Federico Navarro. Publicaciones Orgón. Valencia, 1993. Traducción del italiano a la lengua castellana junto a M. S. Pinuaga.

Monografías

  • "La Orgonterapia desde una perspectiva post-reichiana" Publicaciones Orgón. Valencia, 1995. 

  • "La Psicoterapia Breve Caracteroanalítica" Publicaciones Orgón, Valencia, 1997. 

  • "Aproximación emocional y energética a la experiencia de la muerte" Publicaciones Orgón, Valencia, 1997. 

  • "La Vegetoterapia Caracteroanalítica: una psicoterapia profunda, dinámica corporal" Publicaciones Orgón. Valencia, 1997. 

  • "La Pedagogía Orgonómica" Publicaciones Orgón. Valencia, 1997. 

  • "La pareja: proceso alquímico o institución perversa". Colección Conferencias. Publicaciones Orgón, Valencia 1997.

  • "La psicoterapia ante el sufrimiento psíquico y el vacío existencial" Colección Conferencias. Publicaciones Orgón, Valencia 1997. 

  • "Agresividad vs. destructividad desde la Teoría de la autorregulación". Colección Conferencias. Publicaciones Orgón. Valencia, 1997. 

  • "Apuntes sobre la adolescencia" Colección Conferencias. Publicaciones Orgón. Valencia, 1997. 

Videos

Serie de videos clínicos: 

  • Vídeo 1: "La Psicoterapia Breve Caracteroanalítica. (P.B.C.)". 2 horas. Publicaciones Orgón. Valencia, 1997. 

  • Vídeo 2: "La Vegetoterapia Caracteroanalítica. Una psicoterapia profunda, dinámica corporal" 3 horas y media. Publicaciones Orgón. Valencia, 1997.

INICIO

Arriba