SECTAS

¿Quién soy? ¿Qué hago en esta vida?SECTAS. ¿Qué y cómo son? Las sectas son grupos-asociaciones de tipo religiosos o cultural que exigen una dedicatoria absoluta de sus miembros hacia una idea o persona con el propósito de conseguir más seguidores (adeptos), dinero y poder.  Suelen presentarse como la verdadera religión, la única filosofía, etc. Sus enseñanzas varían si las circunstancias cambian: religión, conocimientos filosóficos, terapias para la personalidad, ocultismo, etc. El grupo con prácticas sectarias es para los seguidores el único lugar donde se sienten a gusto, creando una dependencia total al grupo por lo que abandonan familia, escuela y amigos.


¿Quienes ingresan en una secta? Todo tipo de personas si se aborda en el momento oportuno. Los que se sienten: angustiados con crisis personales por la familia, escuela, sociedad; incomprendidos por sus ideas; traicionados; decepcionados; ignorados; no escuchados ni considerados seriamente. Los que tienen necesidad de identidad, se sienten "alguien con ideas diferentes que no tienen otros"; falta de valores morales y religiosos, el grupo le da  "nuevos valores"; necesidad de sentirse útiles "iluminando el resto del mundo" creen ser útiles; amistad y consuelo, el grupo es la gente que lo "acepta y comprende"; de respuestas importantes, "quienes somos, de dónde venimos, qué es bueno y qué malo".

¿Cómo actúan? Los grupos sectarios emplean el control de la información (sólo lo que el grupo dice es verdad, el resto es falso), el individuo recibe exclusivamente la información que le da la secta. El grupo mediante comunicación persuasiva (popularmente: lavado de cerebro) presiona para que el individuo se sienta comprendido y aceptado. Mi palabra es la verdadera verdad CAPTACIÓN. ¿Te pasa algo? ¿Tienes algún problema? Para que el individuo sienta que se le acepta y quiere se aumenta la atención y afecto. Las creencias del grupo se transmiten poco a poco para no ahuyentar al posible seguidor. Se invita a reuniones y cursos gratis donde todo es amor y felicidad. El líder es presentado como autoridad muy buena y sabia. El individuo muestra interés por lo que el grupo le ofrece. CONVERSIÓN Y ADOCTRINAMIENTO.El individuo empieza a aceptar al grupo. Empieza a cambiar su forma de pensar y actuar adoptando conductas del grupo. Se le hace sentir culpable de su vida anterior causante de su desgracia. La persona confiesa que ve la luz por primera vez. La familia y sociedad empiezan a ser rechazados; las creencias de los demás no importan pero sí las del grupo. Se enseña al individuo a responder acerca del grupo y sus creencias. Si se piensa de forma diferente se sugiere no comunicarse con otros que no sean del grupo, las otras personas son gente que " no te quieren y viven en la oscuridad". Se pide trabajar por el grupo; se rompe con todo lo que eras y tenías antes de llegar al grupo. Se plantea la obediencia o la expulsión del grupo. La persona se convence de que su anterior forma de ser no era de su agrado, de que en el grupo sus problemas se resolverán. El adepto busca otros seguidores y financia al grupo.

¿Qué hacer?

1) Infórmate acerca de las sectas. Comprende el tema para superarlo. Reúne todo tipo de información acerca del grupo. A los padres: comente esta información con el adepto, tenga una vía de diálogo siempre abierta.
2) Averigüe qué existe en la persona para que diera ese paso, qué razones tiene para pertenecer al grupo.
3) No confíe en soluciones rápidas y mágicas. No culpar a padres, hermanos, cónyuge o pareja. No calificar al adepto de tonto, ingenuo y cosas parecidas, esto lo aprovecha la secta para demostrar al adepto que nadie lo quiere.
4) Sea paciente. Asociaciones de padres o personas afectadas puede ser una vía para informarse y actuar. Demuestre al afectado que la comprensión y cariño también existen en la familia, escuela, amigos, trabajo.
5) Prevenga de las sectas en su familia, escuela, barrio, trabajo. No espere verse afectado por las sectas.

SEMINARIOS, CONFERENCIAS O CHARLAS  EN LOS COLEGIOS, INSTITUTOS, ASOCIACIONES DE VECINOS O CENTROS DE TRABAJO ES UNA BUENA FORMA DE  PREVENIRSE A SÍ MISMO Y LA FAMILIA SOBRE LAS SECTAS.©