Orientación Profesional para el Empleo.
¿Has enviado un CV y esperas a que te llamen?
Que te llamen para una entrevista en una empresa o institución pública depende en primer lugar de las necesidades que tenga la empresa de personal para cubrir un puesto de trabajo. Desde aquí espero darte algunos consejos.
Sobre el Currículum Vitae (C.V.)
.- No envíes el mismo C.V. a todas las ofertas. Es decir, personaliza el C.V. a cada oferta o puesto de trabajo. Modelo de C.V. Europass.
Por ejemplo, si eres Licenciad@ en Derecho y en el C.V. detallas todos los cursos y experiencia relacionado con el Derecho, y envías el C.V. a una oferta de jardiner@, es posible que no te llamen. Este ejemplo, es extremo pero posible.
Si posees una titulación universitaria y el puesto no lo requiere, es mejor que menciones los estudios mínimos que precisan en el puesto. Por ejemplo: un puesto de dependiente de comercio se ajusta más a los estudios de Graduado Escolar o Auxiliar Administrativo que a los de un/a Licenciad@ en Física.
No obstante, algunas veces puede ser necesario mencionar que posees más estudios de los precisos. NO
HAY UNA FÓRMULA MÁGICA PARA DETERMINAR esta diferencia. En algunas empresas se plantea el PLAN DE CARRERA: es decir, la capacidad de ir ascendiendo puestos en base a las competencias profesionales que poseas. Un gerente de una compañía de seguros no es GERENTE por unos estudios determinados, sino por ser capaz de conocer el producto que vende en todas sus facetas. De igual forma un ENCARGADO no es encargado por los estudios que tiene ( si bien ayuda), más bien tiene esa responsabilidad por haber demostrado a los años de experiencia que conoce las mercancías y la filosofía de la empresa respecto a clientes, proveedores y los productos de la empresa.
Sobre la Entrevista de Selección
Ya has logrado que te llamen y han considerado tu C.V. : ALGO HAN VISTO EN TU C.V. que les ha llamado la atención !!! La mayor parte de los puestos de trabajo se decide en la entrevista de selección. La entrevista de selección puede empezar desde la misma llamada por teléfono que recibas comunicándote que quieren entrevistarte: DEMUESTRA DISPONIBILIDAD.
Procura enterarte de la empresa y de los productos a los que se dedica.
Si te presentas a la entrevista sin tener ni IDEA de a lo que se dedica la empresa puedes demostrar no tener idea sobre la empresa. O sobre el puesto. Las personas que te entrevistan pueden tener el C.V. en sus manos, pero también les interesa QUÉ ES LO QUE SABES HACER con esa formación y experiencia que mencionas en el C.V. para el puesto que precisan cubrir. Viste según la oferta: si es para una tienda de ropa juvenil moderna no acudas con ropa desentonada de la tienda en la que aspiras trabajar. Acude sól@ a la entrevista: las personas que te acompañen a la entrevista deben quedar fuera del edificio de la entrevista. Sé sincer@: en las entrevistas casi siempre se logra captar cuando alguien quiere mentir u ocultar algo. Los nervios o la ansiedad procura controlarlos; l@s seleccionadores experimentad@s saben que es una reacción normal en todas las personas y pueden estar acostumbrad@s a ello.
Procura venderte. Es el tiempo de decir lo que no cabe en el C.V.: lo que puedes hacer, realizar, desempeñar, ejecutar, producir, etc. y que puedes desarrollar una serie de capacidades que seguro es imposible detallar en un C.V.
Una adecuada forma de entrevistar por parte de los entrevistadores de la empresa puede ser suficiente en muchos casos para determinar el candidato ideal al puesto.
Sobre los Tests Psicotécnicos.
Cada vez con más frecuencia la pequeña y mediana empresa empieza a considerar la necesidad de evaluar con pruebas psicotécnicas a los futuros empleados. Esta evaluación busca, mediante diversas pruebas psicotécnicas, encontrar las características personales de cada uno que mejor se adapten a un puesto determinado. La aplicación de los tests psicotécnicos no sólo se realizan para personal directivo de compañías multinacionales; ya se realizan para puestos como: Cajer@, Auxiliar Administrativ@, Carpinteros, Electricistas, Bomberos, Policías, Vigilantes, Fuerzas de Seguridad, Conductor de Autobuses, Obreros Especialistas de Carpintería Metálica, Dependientes de Comercio y un número interminable de ocupaciones y oficios.
Sobre las Pruebas Profesionales.
Se refiere a ponerte un ejemplo de trabajo, en vivo y en directo, de las posibles tareas que tendrías que desempeñar en el puesto de trabajo que buscan cubrir. Por ejemplo, un futuro jefe de taller de mecánica puede ser puesto a prueba con una prueba de reparar un motor elegida por otros mecánicos. Un Auxiliar Administrativo puede ser evaluado con un ejercicio real del Plan General Contable, o sobre el programa informático que lleva la empresa para su contabilidad. Suelen ser pruebas determinantes.
Sobre el Período de Pruebas.
Inicialmente, si te han seleccionado, tendrás un período de pruebas en la empresa. Este período de pruebas no es sólo para con la empresa, también lo es para con tus COMPAÑER@S DE TRABAJO. Procura desempeñar bien tu puesto de trabajo, pero ten cuidado si quieres destacar sobre tus compañeros de trabajo: puedes encontrarte con un grupo de personas contrarios a tu persona y tu forma de trabajar. Adaptarse a los compañeros y la empresa es la mejor vía posible.
Más Información en la dirección del autor en contacto. ©