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Multi-Family Therapy with a Reflecting Team: A
Preliminary Study on Efficacy among Opiate Addicts in Methadone
Maintenance Treatment.
In this study, we
evaluate the efficacy of multi-family therapy at reducing the addiction
severity and at improving the psychological and family dynamics of
opiate addicts receiving methadone treatment at a public treatment
center. The study compares multi-family therapy with a reflecting team
(MFT-RT) and a standard treatment following a methadone maintenance
treatment program. The results show that multi-family therapy with a
reflecting team effectively reduces the addiction severity in several
of the areas evaluated and noted that this effect is superior to
standard treatment. The psychotherapy patients showed improvement in
the areas of employment and social support; their drug use diminished
and their psychiatric condition improved. At the same time, they needed
a lower daily dose of methadone. In addition, the group undergoing
standard treatment showed a noteworthy deterioration in their medical
condition. Both groups showed a significant increase in their alcohol
use. When applied to family treatments, the systemic-constructivist
approach by the reflecting team offers combined techniques that can
help improve care for the families of patients with addiction problems.
Journal
of Marital and Family Therapy
doi: 10.1111/jmft.12195
© 2016 American Association for Marriage and Family Therapy
Evaluación de la eficacia de un programa de
Psicoterapia Multifamiliar con Equipo Reflexivo en adictos a
opiáceos en tratamiento con metadona.
El objetivo de este
trabajo de investigación es comprobar la eficacia de un programa
de Psicoterapia Multifamiliar con Equipo Reflexivo, en un grupo de
pacientes adictos a opiáceos que recibían tratamiento con
metadona, en el sentido de reducir la severidad de la adicción,
reducir la dosis de metadona y mejorar el funcionamiento
psicológico y familiar, y ver si este efecto es superior a otro
tipo de intervenciones (tratamiento estándar e
intervención educativa).
Se
trata de un estudio cuasiexperimental en el que se realizan medidas pre
y postratamiento. Los participantes han sido 82 pacientes que se
encontraban en tratamiento con metadona en un dispositivo de
tratamiento ambulatorio. Se asignaron al azar a 4 grupos que
comprendían 3 condiciones de tratamiento: a) Psicoterapia
Multifamiliar con Equipo Reflexivo (2 grupos independientes de 20 y 21
pacientes), b) Intervención Multifamiliar Educativa (22
pacientes) y c) Tratamiento con metadona (19 pacientes). Todos los
participantes recibieron el tratamiento habitual con metadona, consejo
individual y otros servicios.
En
la evaluación del cambio se han utilizado los siguientes
instrumentos: El Addiction Severity Index (A.S.I) 5ª Ed. (McLellan
y cols., 1992), el Symtpom Check List -90- Reform (S.C.L.-90-R)
(Derogatis, 2002) y la Escala de Cohesión y
AdaptaciónFamiliar (FACES III) (Olson, 1986).
Universidad
de Sevilla (2010). Tesis Doctoral. ISBN 9788469366165
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Tipología
familiar y deterioro asociado al consumo de opiáceos en un grupo
de pacientes en tratamiento con metadona.
En este artículo se analiza el funcionamiento familiar
de los sujetos adictos a opiáceos incluidos en un programa de
mantenimiento con metadona, tratando de identificar si la pertenencia a
un tipo u otro de familia (tipología familiar), según el
Modelo de Funcionamiento Familiar de Olson, se relaciona con el nivel
de deterioro o severidad de la adicción de las distintas
áreas asociadas al consumo. La muestra está compuesta por
69 sujetos (N=69) usuarios del Servicio de Atención a las
Drogodependencias (SAD) del Centro de Servicios Sociales Comunitarios
del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Para
evaluar el funcionamiento y la tipología familiar, de estos
sujetos se utilizó la Escala de Cohesión y
Adaptación Familiar –CAF-, versión española
del FACES III. Para evaluar el nivel de deterioro, aplicamos la
versión española de la 5ª edición de la
entrevista clínica personal semiestructurada Addiction Severity
Index-ASI. Los
resultados obtenidos nos indican que los sujetos incluidos en familias
equilibradas presentan más severidad de la adicción en
dos dimensiones del ASI: Alcohol y Empleo/Apoyo y son, además,
los que consumen una dosis más elevada de metadona.
Actas Esp.
Psiquiatr 2010, 38 (4), 196-203. ISSN: 1139-9287 ISSN (Internet): 1578-2735
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Evaluación de tipologías en
toxicomanías.
Se
presentan los resultados de una investigación basada en las
tipologías descritas por Cancrini: Tipo A (Traumática),
Tipo B (A partir de neurósis actual), Tipo C (De
transición) y Tipo D (Sociopática). En este estudio se
han analizado las características y recorrido terapéutico
de una muestra de 110 heroinómanos que comenzaron tratamiento en
cuatro centros de tratamiento ambulatorio y una comunidad
terapéutica de la provincia de Sevilla. Los resultados
señalan algunas variables que deben ser consideradas en el
análisis de la demanda. Se concluye la importancia de establecer
tipologías para articular, tanto en el ámbito preventivo
como en el terapéutico, programas de intervención
más específicos.
Apuntes de
Psicología (2001), Volumen 19, número 2 , pp. 263-282. ISSN 0213-3334.
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Evaluación de las intervenciones preventivas en
drogodependencias: Hacia un diagnóstico estratégico.
Esta investigación se ha desarrollado desde el
Colegio Oficial de Psicólogos y ha sido financiada por la
Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas,
dentro del "Programa para la evaluación de intervenciones de
prevención comunitaria en el ámbito de las
drogodependencias".
Se ha desarrollado con grupos de trabajo
en distintas Delegaciones del Colegio con el objetivo de analizar los
aspectos positivos y negativos, los puntos fuertes y débiles de
la situación actual de la evaluación de las
intervenciones preventivas, así como su relevancia
estratégica.
Con este acercamiento se pretende poner de
manifiesto los problemas del día a día y elevar el punto
de mira hacia aspectos de carácter estratégico, de forma
que las conclusiones permiten señalar objetivos y líneas
de actuación a corto y medio plazo. Por tanto, este
análisis ha sido entendido como la fase inicial de un proceso
abierto de planificación estratégica y de
señalamiento de un conjunto de acciones a partir de las cuales
es posible desarrollar programas concretos de actuación en este
ámbito.
En su desarrollo han participado
profesionales, mayoritariamente psicólogos y psicólogas,
con experiencia contrastada en el ámbito de las
drogodependencias, con el objetivo de analizar la situación
actual de la evaluación en prevención, en los diferentes
grupos de trabajo.
Delegación
del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
(2000). Depósito Legal: Z-1841-2000.
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Los adolescentes y el alcohol.
En el discurso de los jóvenes sobre el alcohol
están más presentes y desarrollados los aspectos y
efectos positivos del alcohol que los negativos. Así, las
representaciones sociales (creencias) que los adolescentes y
jóvenes tienen del alcohol está inundada por un fuerte
matiz positivo, guiando en gran medida su conducta. Cuando
señalan que el alcohol proporciona una serie de consecuencias
y/o efectos positivos (a nivel individual y social) y son
experimentados como un beneficio, estos “efectos” se
constituyen en motivos para el consumo.
Entre las creencias predominantes sobre el alcohol destacan
sus efectos como facilitador de la expresión de emociones, como
un medio de desinhibición y como intensificador de las
relaciones sociales. Por contra, los efectos negativos que atribuyen al
alcohol se refieren al papel de éste como desinhibidor de
conductas desviadas y agresivas, consideradas además como poco
frecuentes. Los jóvenes no asocian el consumo de alcohol a los
problemas que de él pueden derivarse, sino que son los efectos
positivos los que conforman el discurso de adolescentes y
jóvenes. Así, es más probable que elijan la
estimulación agradable e inmediata proporcionada por el consumo
a pesar de las consecuencias negativas que puedan derivarse de su
decisión.
Los efectos inmediatos de facilitación social, el
efecto psicoactivo, el placer y evasión refuerza la idea de
consumo como forma de sociabilidad positiva (que influye en que se
produzca un consumo social de fin de semana) y contrasta con la "escasa
probabilidad" de los efectos negativos, "que ocurrirán a los
demás" y, en cualquier caso, se perciben como "lejanos". Se
construyen de esta forma las siguientes narrativas:"No todos los que beben alcohol llegan a la
dependencia”, “o tienen accidentes de coche”,
"el alcohol afecta a los que no controlan pero no a mí", "El
alcoholismo no es cosa de jóvenes, eso le ocurre a gente muy
pasada, pero yo controlo el consumo". Estas
narrativas configuran la representación social positiva del
alcohol.
Las representaciones sociales sobre el alcohol actúan
como guías del comportamiento, tanto a nivel externo (patrones
de consumo) como a nivel interno (congruencia entre las cogniciones).
Así, los adolescentes buscan información en consonancia
con su conducta, hecho que trasciende a los procesos de búsqueda
y de selección de la información. Esto explicaría
la "deformación" en la información que poseen los
jóvenes con mayores niveles de consumo de alcohol.
Entre los jóvenes con una representación social
positiva del alcohol que se ven expuestos a la información, ya
sea la que se transmite a través de los medios de
comunicación social o la que fluye de sus relaciones
interpersonales, de la educación, de la tradición, etc.
por el hecho de ser "disonante" (incongruente) con sus creencias, se
produciría una tendencia a no recordarla o a reestructurarla y
reinterpretarla en beneficio propio (por ejemplo asociando los
accidentes no al alcohol, sino a la inexperiencia en la
conducción de automóviles) y a recordar mejor aquella
información congruente con su representación (por
ejemplo, que un grupo de investigadores afirma que es bueno tomar una
copa de vino en ls comidas).
La menor receptividad de la información en
jóvenes con una representación social positiva del
alcohol y con niveles de consumo más elevado es un aspecto de
gran relevancia, ya que son precisamente ellos los colectivos "diana"
de las campañas institucionales, diseñadas desde el "no
hagas" y basadas en los aspectos perjudiciales del uso y abuso. Resulta
imprescindible orientar las actuaciones cuestionando y delimitando los
efectos positivos del alcohol, que es el conjunto de creencias
más desarrollados. Partiendo de una información realista,
que sitúe en su justo término los efectos reforzantes del
alcohol, pero que también muestre sus límites. En
cualquier caso, la información, en sí misma, no resulta
suficiente para lograr un cambio en la conducta, por lo que ha de
plantearse el trabajo hacia el cambio de actitudes para la
consecución y mantenimiento de estilos de vida saludables.
Edita:
Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y Diputación de
Sevilla. 1997. Depósito Legal: SE-863/97
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Los
profesores ante las drogodependencias.
El
consumo problemático de sustancias adictivas es un
fenómeno relativamente extendido en nuestra sociedad. Si bien
son las drogas no institucionalizadas las que provocan una mayor alarma
social, otras sustancias aceptadas institucionalmente y que utiliza
mucha gente, como el alcohol y el tabaco, generan también graves
problemas para un adecuado desarrollo personal y social.
La
Escuela es un marco idóneo para la prevención de los consumos
problemáticos de drogas, entre otras, por la sencilla
razón de que los escolares pasan en ella un período clave
de su vida. La escolarización obligatoria permite acceder a los
escolares, a su familia, y de hecho a toda la comunidad desde una
posición legitimada socialmente; sin embargo, las actuaciones
desarrolladas en la escuela no pueden entrar en contradicción
con el contexto escolar y extraescolar. Su éxito
dependerá también de su consonancia con otras
instituciones sociales.
La
Educación abarca muchos más aspectos que la mera
información. Precisa un planteamiento que requiere poner a
disposición de los alumnos instrumentos que desarrollen su
capacidad crítica y ayude a su desarrollo personal respetando el
contexto personal y social en el que se mueven.
La
Educación como herramienta de prevención de los consumos
problemáticos de drogas, al ser este un fenómeno
multicausal, trasciende a la labor que se pueda desarrollar en las
escuelas, si bien, el trabajo que en esta institución se realice
tiene una trascendental importancia para el fomento de actitudes y
hábitos de vida saludables, siempre y cuando sea realizado con
rigor y lejos de actitudes basadas en tópicos y creencias
erróneas.
Desde
este convencimiento iniciamos el trabajo "Los profesores ante las
drogodependencias" con la finalidad de apoyar al profesorado en el
desarrollo eficaz de la prevención de los consumos
problemáticos de drogas. Desde esta posición consideramos
que la formación del profesorado es un aspecto fundamental al
que habría que dar prioridad.
Este
trabajo pretende ser una primera toma de contacto con la
información, las actitudes, las experiencias, los valores que
los educadores de nuestro ámbito territorial más cercano
poseen acerca de los consumos problemáticos de drogas. El
objetivo no es una mera descripción y evaluación de estos
aspectos, sino que debe ser considerado como el primer paso hacia la
co-construcción de un espacio en el que la salud, la libertad y
el bienestar sean algo más que meros constructos.
Edita:
Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y
Diputación de Sevilla. 1993. Depósito Legal: SE-1271/93
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