Inicio - Análisis de Alfredo - Boletín - Lista de correo - Consulta Online - Foro - Histórico de Artículos
 
Nuestro Amigo MACD. Operativa Dax 19/11/2004. Por Rubén González.
NUESTRO AMIGO "MACD"

El MACD es un indicador de momento que trata de darnos información sobre la velocidad de la tendencia del precio. Está clasificado dentro de los indicadores "seguidores de tendencia", así que siempre irá retrasado y se girará después de que lo haya hecho la tendencia. La señal que nos proporciona este indicador aplicado a un gráfico semanal será mucho más significativa que la proporcionada por un gráfico de 60 minutos, y entre minutajes inferiores igual, será mucho más significativa la señal en un gráfico de 30 minutos que en uno de 2. Este indicador se mueve por encima y por debajo de la línea "0", la cual representa el equilibrio. Si el indicador se coloca por encima de "0" se da una interpretación alcista y si se coloca por debajo, bajista. La utilización a la hora de especular no tiene ningún secreto, cuando las dos líneas se cortan al alza se produce una señal de compra y cuando se cortan a la baja, de venta. Siempre será más fiable si el cruce se produce cerca de "0" y las dos líneas se encuentran por encima si especulamos al alza y por debajo si especulamos a la baja. Se considera que la señal será mucho más fiable si va precedida de una divergencia previa entre el precio y el indicador. Aunque para que haya un cambio de tendencia no será suficiente con la presencia de divergencias, sino que tendremos que ver además una rotura de la línea 2-4.

Después de este rollo vamos a ver la pauta que tenemos en 15 minutos:

1) Pauta de impulso con la tercera onda extendida.

2) Alternancia entre la ondas 2 y 4.

3) Igualdad en precio entre las ondas 1 y 5.

Objetivos para el final de la onda 5:

1) Extensión del 161.8% de la onda 1 en 4210.5

2) 127% de la onda 4 en 4210.5

3) Igualdad en precio con la onda 1 ( Frecuente en pautas con tercera extendida ) en 4209.

Finalmente el precio hace un máximo en 4209 y toca uno de nuestros objetivos. Esta no es razón suficiente para tomar una posición bajista ya que el precio podría seguir subiendo. Así que trazamos la línea 2-4 y observamos la divergencia que ha formado nuestro amigo MACD. Vemos que el precio hace un primer intento de aproximación a la línea de tendencia apoyándose y rebotando hasta el 4200. Observamos el MACD (círculo amarillo) y vemos que intenta cortar al alza pero no puede lo que significa que hay mucha fuerza en sentido contrario y vendrá un tramo a la baja. En el segundo intento de perforación de la línea 2-4 esta es traspasada con total facilidad, el MACD se coloca por debajo de "0" y el precio dilata la media roja de 50 sesiones. Ahí es el momento en el que entro vendido con stop medio pipo por encima del máximo de esa barra de 15 minutos.

El objetivo mínimo de retroceso que se debe cumplir después de un impulso en 5 ondas es del 38.2% lo que llevaría al precio al 4174. Pero el recuento general, el cruce del MACD por debajo de "0" en 60 minutos ( muy importante ) y la violencia con la que cae el precio me hacen pensar en una corrección más profunda. Así que bajo a un gráfico de 2 minutos para poder detectar con mayor precisión la velocidad del precio y en el momento que veo la primera divergencia en el MACD trazo un posible objetivo para el final de esta onda a la baja y salgo del mercado.

Un saludo,

Rubén.

 

¿DESEAS RECIBIR LAS NOVEDADES DE NUESTRA WEB DIRECTAMENTE EN TU EMAIL?

¿DESEAS ACCEDER DESDE AQUÍ AL FORO DE PSICOBOLSA.COM?

 

* Los análisis bursátiles realizados por psicobolsa.com y sus colaboradores proporcionan referencias de precio con alta probabilidad de éxito para el inversor. Sin embargo la inversión en bolsa siempre conlleva riesgo y debe ir acompañada de un uso adecuado de otros instrumentos y estrategias de protección (Stop Loss). Psicobolsa.com no se responsabiliza de las operaciones bursátiles de sus seguidores.

 

WWW.PSICOBOLSA.COM - WWW.CENTRADER.NET - WWW.SICOTERAPIAS.COM
Argos S.C - Psicólogos-Sicodramatistas.
Email: grobledo@correo.cop.es
MSN: psicobolsa@hotmail.com - YAHOO MSN: psicobolsaber@yahoo.es
Teléfonos 954.564.410 - 619.887.814

© Guillermo Robledo - 2003