Inicio - Análisis de Alfredo - Boletín - Lista de correo - Consulta Online - Foro - Histórico de Artículos
 
Una experiencia de trabajo terapéutico "online" con traders. Por Guillermo Robledo.
Psicodrama y Nuevas Tecnologías
Una experiencia de trabajo terapéutico "online" con "traders"*
Guillermo Robledo Gómez.
Argos,S.C - Psicólogos-Sicodramatistas - Gravina 58, 2º - Sevilla
Trabajo presentado en las I Jornadas de Psicoterapia Psicodramática
Celebradas en Sevilla el 20 de Noviembre de 2004.

MÉTODO:

Nuestra propuesta de trabajo se construye en torno al encuadre psicodramático, enunciado por J.L. Moreno y enriquecido posteriormente por el Dr. Jaime G. Rojas Bermúdez, fundador de la Escuela Argentina de Psicodrama.
El psicodrama se define como un método psicoterapéutico y didáctico que, a diferencia de otras propuestas técnicas, hace intervenir al cuerpo, el espacio, la persona en acción. No se renuncia a las palabras, se jerarquizan estas en el contexto más amplio de los actos. Esta técnica, (con la que trabajamos desde hace más de diez años cubriendo un amplio espectro de actividades que van desde la psicoterapia individual, la grupal y los enfoques didáctico-terapéuticos), posibilita un más eficaz acceso a los aspectos psicoemocionales y el trabajo terapéutico sobre circuitos conductuales “viciados” o poco adaptativos. Los elementos técnicos básicos que utilizamos en nuestro abordaje, son:
• Uso de la dramatización como vehículo de acceso a elementos de alto componente emocional.
• Técnica de inversión de roles.
• Técnica de construcción de imágenes.
• Técnicas de proyección hacia el futuro.
• Improvisación con personajes ficticios.

Otros instrumentos técnicos:
Fieles al espíritu integrador de la Escuela Argentina de Sicodrama, nuestra tarea cotidiana nos ha ido alentando a la incorporación de nuevos instrumentos técnicos tomados de otros encuadres pero que consideramos de interés para la consecución de los objetivos propuestos:
• Técnicas de entrenamiento autógeno.(Técnicas de relajación).
• Técnicas Eriksonianas. (Autohipnosis)
• Técnicas de tradición oriental de gran utilidad para el trabajo de la atención, concentración, conciencia del propio cuerpo. (Sonrisa interior, Qi Gong, Tai chi…)


IMÁGENES DEL MERCADO (TRABAJO PRESENCIAL - GRAVINA 58)

EL CAMPO DE BATALLA:


Para nuestro consultante, el mercado era un enorme campo de batalla en medio del cual se sentía frágil y vulnerable, lo cual se mostraba evidente fracaso tras fracaso, operación tras operación. Era tal su vivencia de inferioridad y tanta la ferocidad y agresividad con la que vivía el mercado que su participación en él, estuvo a punto de costarle algo más que dinero. Tras una sintomatología -por fortuna sicosomática- que asemejaba a un infarto de miocardio, decidió poner en marcha un proceso de análisis de lo que estaba sucediendo. Pronto comprendió que tenía que incorporar algunos cambios en su modo de vivir el "trading" porque, de lo contrario, sería muy difícil parar la secuencia de acontecimientos que le llevaban a aquel lugar siniestro y peligroso. Como muchos de nuestros clientes la idea de abandonar el trading le había pasado más de una vez por la cabeza, pero reconocía que para él supondría un fracaso. Estaba dispuesto a hacer todo lo posible por cambiar, intentar ver el mercado de otro modo, apovechando tal disposición, comenzamos a trabajar con su imagen... (Gravina 58, Octubre 2003)


LA JUNGLA:

"Siento que es de noche, hay poca luz, apenas puedo ver dos metros frente a mí, pero siento que están ahí, puedo sentir como se acercan, y se lo que quieren.., quieren aniquilarme, devorarme, me siento un frágil cervatillo a expensas de esas alimañas, dispuestas a cualquier cosa por mi carne (dinero)."

Con estas palabras describía uno de nuestros clientes su vivencia del mercado. Su imagen, quizá influida por los términos definidos por Cárpatos (Leones contra Gacelas), transmitía toda la angustia y el miedo que le provocaba operar. Lo terrible era el añadido "adranalínico" que tal experiencia le reportaba. El último chequeo médico había arrojado peligrosos datos de hipercolesterolemia e hipertensión. La vida sedentaria a la que le condujo su condición de trader, no había ayudado mucho, y los constantes "chutes" de adrenalina que vertía en su torrente sanguíneo tampoco mejoraban la situación. Nuestra propuesta era evidente, tendría que reformular su manera de vivir el "trading". Para ello partimos del análisis de la imagen construida por nuestro cliente...
(Gravina 58. Noviembre 2003)

EL RUEDO:

El cliente que representó su vivencia de los mercados como "un ruedo" era como pueden imaginar un buen aficionado a los toros. Como muchos apasionados de la tauromaquia, le resultaba fácil explicar el mercado en términos castizos. Le molestaban especialmente los "toreros de salón", todos esos "papertraders" capaces de hacer las mejores faenas desde el tendido 11, esos entendidos que siempre saben por donde hay que torear al morlaco. "Desde la barrera, se entienden bien los toros" -decía-. Aquí abajo me gustaría verlos a mí. A diferencia de los anteriores, el "creador" de esta imagen era una persona más curtida, mas conocedora de la esencia última de los mercados y por supuesto, con más recursos para salir airoso de ellos. Su visita fue ocasionada por una mala serie de pérdidas, jalonada con un "pulso" al mercado (mantuvo una posición perdedora hasta límites que pusieron en peligro su capitalización) que le habían sumido en una "crisis" pasajera. En las siguientes sesiónes todo había vuelto a la normalidad y seguía haciendo (como casi todos los buenos toreros) grandes faenas en algunas tardes, alternadas con algunas sonadas "cogidas" que ,por fortuna, hacía mucho que no acababan en la enfermería... (Gravina 58, Octubre 2003)

APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
LA "CONSULTA ONLINE"
La solicitud de muchos de nuestros clientes de un servicio que permitiera seguir profundizando en los procesos de autoconocimiento y desarrollo del rol puestos en marcha en nuestra consulta, sin que la distancia geográfica supusiera un impedimento insalvable, nos motivó a poner en funcionamiento el servicio de "CONSULTA "ON-LINE".
Aun cuando el servicio no está indicado para todas las demandas, ya que hay algunas que requieren ineludiblemente el trabajo en consulta de modo presencial, hemos verificado su adecuación en un amplio espectro de problemas perfectamente abordables desde un encuadre "online", utilizando los recursos y posibilidades que las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance.

REQUISITOS TÉCNICOS:

PC o Portatil (mínimo Pentium III o similar)
Conexión a Internet: (recomendable banda ancha -ADSL o similar-)
Yahoo MSN, Microsoft MSN y/o Paltalk (cualquier otro método de videoconferencia que posibilite el trabajo con texto, voz e imagen simultaneas).
Microsoft Outlook, Eudora, o cualquier otro software para correo electrónico (POP3)
Auriculares y micrófono.
Webcam (opcional, sólo si se desea trabajar con imagen en tiempo real).
El servicio incluye el asesoramiento inicial para la configuración óptima de todos los elementos técnicos requeridos.

EL TRABAJO CON IMÁGENES "ONLINE": LA MAGIA DE LA METÁFORA.

Uno de los elementos clave en nuestro trabajo "online", fruto de la adecuación de la técnica de construcción de imágenes a las condiciones del "encuadre on-line", es la instrumentación de las "imágenes verbales" y las metáforas.
Entendemos la metáfora no como un mero adorno poético o retórico, sino como un recurso extraordinariamente eficaz, que nos permite configurar nuestra propia percepción y experiencia. Si permanecemos atentos a la "forma" en la que es expresado un concepto, podemos acceder a elementos "estructurales" mucho más sutiles y, lo que es más importante, acceder a la tarea de análisis y comprensión de los elementos implícitos en dicha estructura mucho más allá de los conceptos mismos.
Desde esta "comprensión estructural", se posibilita el "juego" con los distintos elementos implicados y la apertura de un amplio abanico de nuevas posibilidades de lectura, interpretación y comprensión de la realidad, incrementando así el número de opciones a la hora de percibir y actuar sobre el mundo.
Las ideas procedentes de un conjunto de conceptos son así "trasladadas" a otro conjunto de conceptos lo que permite un distanciamiento que facilita la adopción de una metaposición frente a los mismos y la contemplación de la situación original con mayor perspectiva, claridad y sabiduría. (“Ulises en Wall Street”.(en prensa).Guillermo Robledo.)


© Guillermo Robledo. 2004 – www.psicobolsa.com - www.centrader.net - www.sicoterapias.com
Direcciónes de contacto: grobledo@correo.cop.es - psicobolsa@hotmail.com - psicobolsaber@yahoo.es

 

¿DESEAS RECIBIR LAS NOVEDADES DE NUESTRA WEB DIRECTAMENTE EN TU EMAIL?

¿DESEAS ACCEDER DESDE AQUÍ AL FORO DE PSICOBOLSA.COM?

 

* Los análisis bursátiles realizados por psicobolsa.com y sus colaboradores proporcionan referencias de precio con alta probabilidad de éxito para el inversor. Sin embargo la inversión en bolsa siempre conlleva riesgo y debe ir acompañada de un uso adecuado de otros instrumentos y estrategias de protección (Stop Loss). Psicobolsa.com no se responsabiliza de las operaciones bursátiles de sus seguidores.

 

WWW.PSICOBOLSA.COM - WWW.CENTRADER.NET - WWW.SICOTERAPIAS.COM
Argos S.C - Psicólogos-Sicodramatistas.
Email: grobledo@correo.cop.es
MSN: psicobolsa@hotmail.com - YAHOO MSN: psicobolsaber@yahoo.es
Teléfonos 954.564.410 - 619.887.814

© Guillermo Robledo - 2003