Inicio - Análisis de Alfredo - Boletín - Lista de correo - Consulta Online - Foro - Histórico de Artículos
 
Especulando con el Estocástico. Operativa Stxe 10/12/2004. Por Rubén González.

El oscilador estocástico sigue la relación entre cada precio de cierre y el rango reciente de máximos y mínimos. Está diseñado para fluctuar entre 0 y 100, y las líneas de referencia se sitúan en los niveles del 20 y el 80 por ciento para marcar las zonas de sobrecompra y sobreventa. Así, el Estocástico nos muestra si los alcistas o los bajistas están fuertes o débiles. Hay tres tipos de señales de trading, que por orden de importancia, según Alexander Elder, son: divergencias, nivel de sobrecompra y sobreventa, y dirección de las líneas. Una divergencia alcista sería cuando el precio hace un nuevo mínimo mientras el Estocástico hace un suelo más alto que el anterior y una divergencia bajista sería lo contrario. El nivel de sobrecompra (cuando el Estocástico se sitúa por encima de la línea 80) significa que los precios están muy altos y el mercado está sobrecomprado y preparado para girar hacia abajo. El nivel de sobreventa se interpreta al contrario que el de sobrecompra. Las señales que producen los niveles de sobrecompra y sobreventa funcionan bien en los mercados laterales pero no así cuando el mercado se encuentra desarrollando una tendencia. Por último, la dirección de las líneas del Estocástico confirma una tendencia a corto plazo cuando ambas apuntan en la misma dirección. Hay una forma de utilizar el Estocástico que popularizó Jacob Bernstein y adoptó el nombre de Estocástico Pop y que consiste en comprar una vez que el Estocástico cruza hacia arriba la línea 80 y vender en el momento que el Estocástico se gira a la baja. El mismo método se podría utilizar cuando el Estocástico entra en sobreventa cruzando a la baja la línea 20.

En el gráfico de 10 minutos vemos un impulso que va de 2879 a 2914. Luego tenemos una corrección en abc que retrocede el 50% del impulso e introduce el Estocástico en zona de sobreventa. Ahí ya se puede pensar que la corrección terminó, así que bajamos a dos gráficos menores (5 y 1 minutos) y en el momento que los Estocásticos de los dos gráficos se sitúan en sobreventa entramos comprados con STOP en 2886 (un pipo por debajo del retroceso del 78.6% del impulso alcista). Además, vemos como el Estocástico en gráfico de 1 minuto hace una pequeña divergencia alcista. Esta sincronización de los Estocásticos en gráficos de 1 y 5 minutos en el momento de tomar una posición siempre nos favorecerá ya que si nos hemos equivocado el precio prácticamente no se moverá mientras que el Estocástico se irá a la zona de sobrecompra y podremos salir del mercado en el mismo nivel que entramos o con una pequeña pérdida.

Como vemos la entrada ha sido buena aunque la corrección no había terminado y se ha formado una onda B que posteriormente ha sido corregida al 100% por la onda C, formando una clara divergencia alcista en el Estocástico de los gráficos de 5 y 10 minutos, lo que nos indica una gran fuerza alcista en el momento que termina la onda C. A pesar de haber entrado en medio de una corrección hemos podido comprobar como el precio se desplazaba a nuestro favor gracias a la entrada efectuada en el momento de la sincronización de los Estocásticos. La divergencia que se forma entre las ondas A y C en 10 minutos nos hace aguantar la posición esperando que se forme un impulso de la misma longitud que el inicial.

Un saludo,

Rubén González.

 

¿DESEAS RECIBIR LAS NOVEDADES DE NUESTRA WEB DIRECTAMENTE EN TU EMAIL?

¿DESEAS ACCEDER DESDE AQUÍ AL FORO DE PSICOBOLSA.COM?

 

* Los análisis bursátiles realizados por psicobolsa.com y sus colaboradores proporcionan referencias de precio con alta probabilidad de éxito para el inversor. Sin embargo la inversión en bolsa siempre conlleva riesgo y debe ir acompañada de un uso adecuado de otros instrumentos y estrategias de protección (Stop Loss). Psicobolsa.com no se responsabiliza de las operaciones bursátiles de sus seguidores.

 

WWW.PSICOBOLSA.COM - WWW.CENTRADER.NET - WWW.SICOTERAPIAS.COM
Argos S.C - Psicólogos-Sicodramatistas.
Email: grobledo@correo.cop.es
MSN: psicobolsa@hotmail.com - YAHOO MSN: psicobolsaber@yahoo.es
Teléfonos 954.564.410 - 619.887.814

© Guillermo Robledo - 2003