Inicio - Análisis de Alfredo - Boletín - Lista de correo - Consulta Online - Foro - Histórico de Artículos
 

El arte del acecho (I). Por Guillermo Robledo.

Acechar. “poner asechanzas”, “mirar desde un lugar oculto”. Del latín Assectari “Seguir constantemente”, perseguir. –Joan Corominas, Diccionario etimológico de la lengua española-
La palabra acecho nos remite casi automáticamente al ámbito de la caza. El que acecha, observa y se mueve –si lo hace- con sigilo.
Dicho arte consiste en aplicar la esencia de la actitud del acecho del cazador en cada uno de los actos de nuestra vida, convirtiéndolo todo en una presa, incluyendo a nuestra propia persona y sus debilidades.
El acechador sabe distinguir claramente entre observar y juzgar. Sabe que si quiere atrapar a su presa necesita observarla, estudiarla, aprender con profundidad lo que la presa hace para conocer sus rutinas.
¿Dónde y a qué hora come?
¿Dónde duerme?
¿Por dónde se mueve y cómo lo hace?
Conocidas las rutinas de su presa, podrá aprovechar cualquier punto de la secuencia de actos en el que la presa sea más frágil, más vulnerable. Aprovechar así la rutina de la secuencia para diseñar una trampa efectiva en la que la presa no tenga ninguna escapatoria.

Tengo la fortuna de conocer a más de un “acechador” de los mercados. Personas capaces de tomarle el pulso a cualquier producto financiero, “observando” la gráfica en rabioso tiempo real.
Algunos de ellos –quizá no es casualidad- también gozan del arte de la cacería y probablemente sin saberlo, aplican en su disciplina especulativa muchos de los principios que aprendieron cazando.
Ambos mundos son tan curiosamente resonantes que el mismo Cárpatos habla de leones y gacelas poblando la apasionante y difícil selva de los mercados.

En uno de nuestros talleres, alguien propuso dicha imagen –la de la selva- como muy descriptiva del universo bursátil. Como la idea fue muy bien acogida por todos los participantes, se desarrolló una técnica dramática en la que se recreaba dicha imagen. Se repartieron los papeles –cada cual eligió un animal para representar- y se puso en marcha la dramatización.

Curiosamente y en honor a Cárpatos, su analogía de los mercados y la selva es mucho más acertada de lo que todos sospechábamos. Más de una gacela estuvo a punto de sufrir un colapso por el miedo y más de un león tomó conciencia de una actitud, la de observar y esperar el momento, a la que nunca había prestado demasiada atención –con lamentables consecuencias obviamente-.

Añadidos a la riqueza posibilitada por la experimentación de los distintos roles, los posteriores análisis y comentarios pusieron de relieve algunos puntos, compartidos por casi todos los participantes, que podríamos clasificar como aspectos psicológico-conductuales que todo especulador jamás debería olvidar.

(Continuará)

©Guillermo Robledo - 2003

 

¿DESEAS RECIBIR LAS NOVEDADES DE NUESTRA WEB DIRECTAMENTE EN TU EMAIL?

¿DESEAS ACCEDER DESDE AQUÍ AL FORO DE PSICOBOLSA.COM?

 

* Los análisis bursátiles realizados por psicobolsa.com y sus colaboradores proporcionan referencias de precio con alta probabilidad de éxito para el inversor. Sin embargo la inversión en bolsa siempre conlleva riesgo y debe ir acompañada de un uso adecuado de otros instrumentos y estrategias de protección (Stop Loss). Psicobolsa.com no se responsabiliza de las operaciones bursátiles de sus seguidores.

 

WWW.PSICOBOLSA.COM - WWW.CENTRADER.NET - WWW.SICOTERAPIAS.COM
Argos S.C - Psicólogos-Sicodramatistas.
Email: grobledo@correo.cop.es
MSN: psicobolsa@hotmail.com - YAHOO MSN: psicobolsaber@yahoo.es
Teléfonos 954.564.410 - 619.887.814

© Guillermo Robledo - 2003