Inicio - Análisis de Alfredo - Boletín - Lista de correo - Consulta Online - Foro - Histórico de Artículos
  Entrevista a Alfredo Rodríguez Ruiz.

Se atribuye a Einstein una frase en la que, honrando a Newton decía, …”no somos tan grandes, es que vamos apoyados en hombros de gigantes…”.

Hoy nos acompaña Alfredo Rodríguez Ruiz, una persona muy especial tanto por su extraordinaria calidad humana como por su lucidez a la hora de leer los mercados. Seguro que muchos de ustedes conocen ya muchos de sus recuentos y sus recomendaciones de operativa, si no es así les aconsejo que no se las pierdan (colabora habitualmente en la Web www.jrbolsa.com)-.
Conocí a Alfredo hace aproximadamente un año y debo reconocer que desde el principio, su personalidad me resultó fascinante. Entre las muchas virtudes que atesora, siempre me impresionó su humildad, que usa a modo de “llave maestra” para desentrañar no sólo los misterios del mercado sino los de la vida misma.
Estas son algunas de sus ideas respecto a los mercados espero que las disfruten y puedan serles de utilidad…

G: Buenas tardes Alfredo.

Alfredo: Buenas tardes Guillermo

G: La primera pregunta es obligada, ¿como llegaste a esto de los mercados?

Alfredo: Pues fue una casualidad no tenia ni idea del funcionamiento de los mercados. Iba una tarde en el coche a eso de las 17.00 de vuelta para casa cuando se fue la emisora de radio que llevaba sintonizada, al pulsar búsqueda empezó a sonar radio intereconomía que estaba dando los resultados avanzados del día. Me llamó la atención que lo que se movía una acción era lo mismo que yo cobraba al año por mis ahorros.

G: ¿Hace mucho de eso?

Alfredo: Pues unos cuatro o cinco años aproximadamente

G: Y aquello te atrajo claro...

Alfredo: Claro era la codicia en estado puro.

G: ¿Y te decidiste?

Alfredo: Claro, yo soy bastante decidido para hacer las cosas. Abrí una cuenta de valores y empecé a comprar, sólo en el lado largo, entonces no sabía que existía otra forma de estar en el mercado. Aquel valor que bajaba durante tres días, lo compraba, ese era mi sistema.

G: ¿Qué formación tenías sobre mercados en aquel momento?

Alfredo: Nula, era absolutamente nula.

G: ¿Y que tal el “sistema”?

Alfredo: No funcionó, claro. La tendencia en ese momento era bajista –algo que meses después descubrí-. Fue bastante mal, perdí bastante dinero en BBVA, ENDESA, TEF…
Llegué a tener acciones de telefónica a 16 cuando cotizaba a 10.10.

G: ¿Y que pasó?

Alfredo: Decidí que ese no era el camino, o estudiaba o lo dejaba.

G: Y decidiste estudiar.

Alfredo: Si.

G: Cuéntanos tu “camino” en ese viaje de formación.

Alfredo: En la Web de intereconomía, había una sección que se llamaba “aula” que empecé a visitar. En esa sección hablaba de las teorías de Dow, de Elliott, análisis técnico… enseguida me decanté por Elliott y empecé a hacer recuentos de cualquier cosa que se moviera.

G: jejeje, se me olvidó advertirles del magnífico sentido del humor de Alfredo, que ya irán descubriendo a lo largo de la entrevista…

Alfredo: Al principio, los recuentos eran muy malos.

G: ¿Todavía con una formación autodidacta, basados en tus lecturas no?

Alfredo: si, estuve como un año o año y medio. Durante ese tiempo apenas operaba, sólo sabía hacerlo en el lado largo y la tendencia era bajista.

G: ¿Cómo iba tu cuenta entonces, decías que habías perdido bastante?

Alfredo: Muy mal, por aquella época había perdido de mi patrimonio casi 60.000 € en muy poco tiempo. Operaba por el banco así que no tenía una cuenta específica para operar, digamos que invertía directamente de mi patrimonio.

G: ¿La pérdida te despertó?

Alfredo: Bueno, yo tengo un carácter en el que el concepto de “perder” no encaja bien, “perder” es una palabra que suena mal dentro de mi forma de ser. Eso me ayudo a estudiar. Pero más adelante veremos como me perjudicó con los stop-loss.
En esa época no había Stop, era como decía José de la Vega, comprar y mantener. Alcista por concepto – bajista por accidente.

G: Decías que te decantaste por Elliott, ¿Cómo fueron tus primeros contactos con la teoría de Elliott? Hay muchos que piensan que es una inmensa torre de Babel. ¿Te resultó fácil su comprensión?

Alfredo: No me resultó difícil, o por lo menos no lo recuerdo complicado

G: ¿Recuerdas cómo y por dónde empezaste?

Alfredo: Empecé por las pautas de impulso y las correcciones simples en abc.

G: ¿Pretcher, Miner, Neely?

Alfredo: Bueno, al principio, no conocía a estos gurús, era más bien por Pretcher. Luego estudié a Stan Weinstein, algo que me llamó mucho la atención, tiene un lema muy sencillo: “comprar caro para vender mas caro”, no comprar barato para vender caro. Recuerdo que en el verano del 2001 estaba con el libro de Stan, escribía lo que veía en el mercado y recuerdo haber leído en alguna página de mis anotaciones: “…ahora que el Ibex está en 6350, hablan de suelo en el 6100, a mí por la ley de oscilación de Stan, me da 5400/5150…”, en octubre el ibex marcó un mínimo en 5266. ¿Curioso no?

G: Empezabas a “ver”.

Alfredo: Si, pero yo no operaba, solo leía y estudiaba. ! Menos mal ¡ sino quien sabe que hubiera pasado.

G: Has dicho “escribía lo que veía en el mercado”, ¿desde cuando escribías?

Alfredo: Si, escribía desde siempre, desde el principio, tenía un bloc en el que hacía mis anotaciones. Sigo haciéndolo, siempre que tengo algo, algún recuento, alguna idea, lo escribo, y a la semana lo leo y veo lo que ha cambiado mi actitud.

G: ¿Una especie de ejercicio de reflexión?

Alfredo: Si, es eso exactamente, me sirve para aclarar mis ideas.


G: ¿Según la oscilación de Weinstein tu lectura del suelo fue buena no?

Alfredo: Si, si lo fue.

G: ¿Qué sucedió después?

Alfredo: Pues hice un curso con Antonio Espín de Intereconomía, en ese verano del 2001, otro con alguien de Patagón –no recuerdo su nombre- y después mi primo me animó para ir al curso de Antonio Sáez del Castillo, digamos que allí empezó la cosa a no ir tan mal, por lo menos ya no perdía. Hay una gran diferencia entre no perder y ganar, parece que está al lado, a un “pasito”, pero solo los grandes dan ese “salto”. Terminé el curso de D. Antonio en Noviembre de 2002, entonces ya operaba en futuros de Stxe desde octubre de ese año.

G: Hablas de un “salto” que separa a los que ganan de verdad. ¿Dónde dirías que está la clave de ese “salto”?

Alfredo: En ti mismo. En tus creencias. En tu sistema. En tu confianza. Está en ti, en tu conocimiento de ti mismo.

G: Hablas de factores con una gran componente psicológica. ¿Es importante para ti lo psicológico en los mercados?

Alfredo: Si, mucho. Puedes tener un buen sistema, puedes ser bueno en el mercado, pero como no domines el factor psicológico, ¡estás perdido¡. Yo tuve la suerte de conocerte y eso fue lo que me ayudó a ser disciplinado y a conocerme a mi mismo.

G: Bueno, te lo agradezco pero siento que mi contribución fue mínima.

Alfredo: Bueno, esa es tu opinión.
(Risas)

G: Lo cierto es que tu plasticidad y tu capacidad para analizar, cuestionar, restaurar e incorporar elementos y sustituir los obsoletos son prodigiosas. ¿Cómo consigues tanta flexibilidad?

Alfredo: Algunos dicen que tengo una forma de ser muy cambiante, pero es que yo me cuestiono todo, todo el rato. En este juego, si no eres flexible estas muerto.

G: Totalmente de acuerdo.

Alfredo: Fíjate en una cosa, ahora que todo el mundo está con Elliott, yo lo empiezo a cuestionar. El mercado es un negocio, no está para que nosotros vivamos sin trabajar, está creado para sacar el dinero al gran público.

G: Hace unas semanas leía a un autor que aseguraba que las condiciones del mercado son cambiantes, cada 8 o 9 meses se establecen "nuevas reglas" que hace por ejemplo, que los sistemas automáticos fracasen estrepitosamente en su mayoría...

Alfredo: Estoy totalmente de acuerdo. Es más, recientemente hemos visto como el Ibex retrocedía 5 ondas claras a la baja, esto es chocante o no, depende del concepto que tú tengas del mercado. Casi todo el mundo ve lo mismo. Excepto una minoría, que tiene un don especial. Cuando todo el mundo ve una cosa, eso normalmente no vale para nada.

G: ¿Cómo definirías ese “don” especial? ¿Puede desarrollarse? ¿En qué consiste?
Alfredo: Yo creo que en pensar que harías tú si estuvieras en el otro lado, en el lado del creador de mercado o del cuidador o como cada uno quiera llamarlo –las manos fuertes-

G: ¿Algo así como un intercambio de roles o de papeles no?

Alfredo: Si, si, ponerse en el lugar del otro.

G: ¿Podrías poner un ejemplo de eso?

Alfredo: Si, por ejemplo el Ibex 35, ha bajado desde el 8450 hasta el 7650. ¿Dónde es el mejor sitio para abrir posiciones cortas?

G: Pues según Elliott en los entornos del 50% al 62% de la corrección ¿no?

Alfredo dice: Si, exactamente, en las cercanías del 8000 el riesgo es mínimo, pero eso lo sabe todo el mundo. ¿Tú lo llevarías al 8000?, yo no desde luego, se me incorporaría todo el mundo.

G: ¿Sabes que hay mucha gente que cuestiona la figura del cuidador en los índices? ¿Que opinas de eso?

Alfredo: Pues que el 12 de Marzo de 2003 todos los índices saltaron y no todos compramos allí. Más bien diría que nadie compró allí. Ni nadie vendió en el 8450. Cuando digo nadie digo el 90%. Al mercado se le puede ganar conscientemente o inconscientemente. Yo le he ganado muchas inconscientemente, cuando le ganas y al cerrar el gráfico no sabes qué te ha dado la entrada y qué la salida.

G: ¿Pura intuición?

Alfredo: Si. Ese sistema, a la larga es perdedor. La intuición sola no sirve. Ganarle conscientemente es difícil.

G: ¿Qué hace falta para ganarle además de intuición?

Alfredo: Para mí, hacen falta dos cosas muy importantes: tener un sistema, no hace falta que sea la pera limonera, uno facilito y luego…!donde todo el mundo piensa, tu ejecutas¡ Mira, estamos hablando del 8000 del Ibex, todo el mundo sabe que al llegar a ese nivel, si llegara, solo el 10% abriría cortos, los demás esperarán para ver si es verdad, a ver que hace en el 8000.

G: La inmovilidad de la incertidumbre

Alfredo: Eso es. El especular tiene algunas cosas que dependen directamente de ti, no del sistema, ni del Sri, ni del MACD, tienen que ver más bien con la disciplina y el autocontrol mientras respetas tu sistema.

G: Has hablado de disciplina y de autoconocimiento. ¿Cuál ha sido tu camino en ese sentido?

Alfredo: Ufffff, ha sido lo más difícil por mi carácter. Yo no estaba acostumbrado a perder. Si en el mercado cuando una operación te muestra una pérdida, no la cierras, la operación no es mala hasta que no la cierras. Eso hace que cada día sea peor. Tomar una pérdida es reconocer que estabas equivocado. Para superar eso se necesita ayuda profesional, para ayudarte, si no es muy difícil.
Estuve invitado al último curso que José Luis Cava dio en Madrid, una de las cosas que me llamó más la atención es que dijo que para el año que viene una de las secciones que tendría un lugar preferente sería la psicología.

G: Es interesante esto que dices, parece que ya no somos solo unos pocos “locos” los que abogamos por un abordaje que tenga en cuenta los elementos psicológicos implícitos en el mercado y en el trading.

Alfredo: No, yo pienso que es algo muy necesario, más que Elliott o las medias o el oscilador.

G: Lo curioso es que todos los "grandes" del trading no solo lo han sabido siempre sino que además lo han defendido en todos sus escritos, Elder, Douglas, Berstein, Williams, Weinstein.... pero sigue siendo una de las áreas más “oscuras” para muchos traders que empiezan. Suele ser la esfera a la que el trader casi nunca hace caso.

Alfredo: Es que supone reconocer una cierta debilidad ante el mercado. Supone reconocer que tú o yo, no somos nadie en el mercado. Yo tuve la suerte de hacer una operación en el BBVA de 10 días, dentro de la posición. Una posición ganadora en un 8.5%. Entonces te das cuenta de que ni ven el stop, ni van a por ti, ni nada de eso. Simplemente la serie se desplaza, estés tú dentro o no.

G: El sol sale cada mañana.

Alfredo: Claro. La confianza en tu sistema es primordial, mientras que tu sistema no te demuestre que no ganas, hazle caso. Todos tenemos unas creencias, unas son correctas y otras no. Por ejemplo los Gaps de apertura, cada uno especula de modo distinto dependiendo de si se cierra o no.

G: Schwager dice que hay mil maneras de ganar en los mercados pero que paradójicamente ninguna de ellas es fácil de encontrar.

Alfredo: Es cierto, hay muchas maneras, muchas formas de especular y de estar en el mercado.

G: Hablando de modos y maneras… ¿Podrías hablarnos de tu sistema?

Alfredo: Si, claro. Yo utilizo unas medias de 10.20.50. Un Macd. Y el precio.

G: ¿Medias simples?

Alfredo: Si. Medias simples y el Macd con parámetros estándar.

G: ¿En que minutajes sueles trabajar?

Alfredo: Pues normalmente para entradas intradía en 3 minutos, pero mi reto es el diario. Estoy con ello. Es donde está el dinero, donde están las manos fuertes. Un recuento en 3 minutos está bien, dentro de 1 hora lo miras y “eso” que tú habías “recontado” no es nada.
Yo utilizo lo mismo en 3 minutos que en diario, las mismas medias, el mismo macd.

G:¿Qué opinas de los Stops?

Alfredo: Los stop en 3 minutos son fundamentales. Es muy importante que estén puestos, no virtualmente, no en tu cabeza. En diario puedes tener el stop en tu cabeza, el precio no se mueve tan deprisa como parece pero en tres minutos es fundamental.

G: ¿Qué importancia tiene el “money management”, la gestión del capital y del riesgo?

Alfredo: Pues es fundamental. Tú puedes operar a cara o cruz y si tu riesgo está controlado y tu stop puesto, y cuando algo te muestre una ganancia no tener miedo sino esperanza y ganarás seguro.
Cuando algo te muestre una pérdida, ten miedo, no esperanza.
A mí, me ha pasado tener una posición en contra y empezar a hablar en voz alta…!A ver si sube de aquí¡, !A ver si no pierde este nivel¡…. Eso es esperanza. Cierra esa posición perdedora, al rato te sentirás mejor. Pero eso… hay que trabajarlo, no llega solo. Yo fui incapaz de hacerlo hasta que un profesional me ayudó.

G: Como intuyo que vas a volver a echarme flores… (Risas), me gustaría que describieras un poco más ese proceso de “cambio” personal del que has hablado.

Alfredo: Yo era incapaz de cerrar una posición. Hay algo curioso. Había meses que le ganaba al mercado mas de 15.000€, pero al mes siguiente me quitaba esos 15.000€ y otros 5.000€ más. Eso no era bueno para mí. Además tenía todas las papeletas para que en alguna posición me quedara sin nada.
Ahora no le he vuelto a ganar ese dinero, nunca, pero he conseguido que las pérdidas estén controladas. Al minimizar las pérdidas de alguna forma minimizas los beneficios pero el resultado al final es mucho mejor.

G: La eterna ecuación riesgo-beneficio.

Alfredo: Claro. Otra cosa muy importante es el número de contratos. No por hacer muchos contratos la operación es mejor. La operación es buena cuando el número de contratos no te altera emocionalmente. Si tu haces 8 Stxe y cada vez que el producto se mueve un pipo tu cuenta varía en 80€ y solo eres capaz de aguantar diez pipos, es mejor hacer 2 contratos. Quizá con dos contratos eres capaz de aguantar una posición ganadora tres días. Cuando hablo de aguantar me refiero a posiciones a favor claro.
Este es un camino largo, no se hace da la noche a la mañana. He tenido la oportunidad de estar con los mejores de este país, por lo menos con los más conocidos y creeme, todos tienen las mismas inquietudes.

G: ¿podrías resumir esas inquietudes?

Alfredo: Pues ¿en qué minutaje operar?, ¿qué medias poner?, ¿qué oscilador?... Yo creo que al final cualquier sistema uno con macd, otro con stocástico, otro con una media de 10 y otro con una de 18 , cuando se ponen cortos se ponen todos cortos y cuando dan entradas las dan casi simultáneamente.

G: Por último, me gustaría que dieras algunas recomendaciones para los que empiezan. ¿Por donde empezar?, ¿qué evitar?, ¿Qué hacer?

Alfredo: No se si estoy capacitado para dar consejos, si yo tuviera que empezar ahora, comenzaría por lo que me ha hecho ganar dinero en el mercado, pues mi sistema ha sido siempre el mismo, pero no siempre le he ganado dinero. Empezaría por el aspecto psicológico. Conocerme mejor a mí mismo, darme cuenta de lo que siento cuando pierdo dinero y cuando gano, analizar si estoy preparado para aceptar una posición perdedora… esas son las claves. Aceptar las pérdidas como parte del juego. Las pérdidas controladas claro. Todo lo demás se aprende, Elliott, Dow, análisis técnico…
El conocimiento interno es más difícil si no te ayudan.

G: En relación a ese conocimiento interno. ¿Que tipo de ayuda recibiste?
¿Qué tipo de apoyo recibiste?

Alfredo: Bueno, dirás que soy un poco pesado pero para mí conocerte fue importante, llegué a sentir que creías más en mí que yo mismo, me ayudaste a superar el miedo y la esperanza y sobre todo, a ser disciplinado dentro de mi estilo.
La psicología en la especulación no es de libro, cada uno necesita unas cosas, no se puede generalizar. Aquí no valen los trajes “pret a porter”, necesitas uno a tu medida y eso, es difícil de conseguir con un libro.

G: En efecto, cada uno de nosotros es un universo.

Alfredo: Cada uno debe enfrentarse a sus miedos, que son distintos a los de los demás. Me ayudaron mucho los ejercicios de concentración, de relajación, de autoconfianza. Aprendí a “dominarme”, algo que parece fácil pero que es muy complicado.

G: Por lo que comentas, no sólo has ganado en tu capacidad para manejarte en los mercados, da la impresión de que has ganado algo más que eso.

Alfredo: Claro. El mercado es un espejo de tu vida. Si tu eres miedoso, el mercado lo exagera, si eres impulsivo el mercado te lo desatará como ninguna otra cosa. El mercado recalca tus defectos, los saca a relucir en su estado puro.

G: Me gustaría que esas sabias reflexiones que nos acabas de ofrecer y que van mucho más allá del mercado mismo sirvieran para poner punto (espero que seguido) a esta más que entrevista, amigable charla.
G: ¿Deseas añadir algo más?

Alfredo: Pues nada, que para mí ha sido un placer y que gracias a ti sigo en el mercado.

G: Joder, a ver como pongo todo eso….
(Risas)

G: El placer, como ustedes pueden imaginar, ha sido mío. Es un privilegio poder acercarse a las “intimidades” del mercado de la mano de uno de los mejores especuladores del momento. (No lo digo yo, tomo palabras del mismísimo José Luis Cava, que en una confidencia entre amigos reconoció públicamente su respeto y admiración por la operativa y visión del mercado de Alfredo Rodríguez.).


Entrevista realizada en el mes de Marzo de 2004.
Todos los derechos reservados.

©Guillermo Robledo. www.psicobolsa.com – www.bolsaber.com

 

¿DESEAS RECIBIR LAS NOVEDADES DE NUESTRA WEB DIRECTAMENTE EN TU EMAIL?

¿DESEAS ACCEDER DESDE AQUÍ AL FORO DE PSICOBOLSA.COM?

 

* Los análisis bursátiles realizados por psicobolsa.com y sus colaboradores proporcionan referencias de precio con alta probabilidad de éxito para el inversor. Sin embargo la inversión en bolsa siempre conlleva riesgo y debe ir acompañada de un uso adecuado de otros instrumentos y estrategias de protección (Stop Loss). Psicobolsa.com no se responsabiliza de las operaciones bursátiles de sus seguidores.

 

WWW.PSICOBOLSA.COM - WWW.CENTRADER.NET - WWW.SICOTERAPIAS.COM
Argos S.C - Psicólogos-Sicodramatistas.
Email: grobledo@correo.cop.es
MSN: psicobolsa@hotmail.com - YAHOO MSN: psicobolsaber@yahoo.es
Teléfonos 954.564.410 - 619.887.814

© Guillermo Robledo - 2003