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¿Es real la realidad?.Por Guillermo Robledo. | |||
“... Todo lenguaje es un alfabeto de
símbolos cuyo ejercicio presupone un pasado que los interlocutores
comparten; ¿como transmitir a los otros el infinito Aleph,
que mi temerosa memoria apenas abarca?...” “... Y así, el inteligente constructor,
partiendo de las figuras de las que cada una era un pedazo de
mi mismo, construyó un juego tras otro, todos similares
entre sí cuando se los contemplaba desde una cierta distancia;
todos reconocibles como pertenecientes al mismo mundo, todos con
el mismo origen y, sin embargo, cada uno completamente nuevo.”
Varela y Maturana(1990) invitan al lector a suspender el hábito de la certidumbre, entendida esta como la solidez perceptual indisputada en la que las convicciones de cada cual prueban que las cosas sólo son de la manera en que cada uno las ve. Tras la demostración experimental de la existencia de puntos ciegos en el nivel perceptivo, que demuestran que “no vemos que no vemos”, proponen al lector una reflexión sobre el proceso de conocer “cómo conocemos”, invitándonos a darnos cuenta de que dichos puntos ciegos forman parte habitual de nuestro mundo cognoscitivo. Hubert Cristian Ehalt, prologando a Watzlawick(1995) añade algunas consideraciones sobre el lenguaje que resaltan lo fragmentario de la realidad y la relatividad de las interpretaciones humanas: “... La complicación es aún mayor cuando tomamos conciencia de la interpretación subjetiva e individual del acontecer social. Cada uno de nosotros, experimenta cada día en la vida privada y en la profesional que un acontecimiento en el que intervenimos con otros será visto e interpretado de forma distinta por cada uno de los coprotagonistas. Un intercambio de palabras entre dos o más personas encierra, debido a la polisemia de los términos y a las formas de expresión no verbal, tantos contenidos semánticos a veces divergentes que cabe la posibilidad de que , en un informe posterior, los participantes, con su mejor saber y entender, les atribuyan contenidos semánticos diversos....” Pirandello, en su obra “Así es si así os parece”, juega con lo relativo de las percepciones de sus personajes, que van cambiando de opinión a lo largo de la obra a medida que se incorporan nuevos elementos de juicio. Uno de ellos ríe constantemente, al fondo de la escena, devolviendo a los demás lo ridículo de la rigidez y parcialidad de sus valoraciones. El abordaje psicodramático ofrece un marco ideal para el trabajo de estos aspectos tanto por su riqueza técnica como por su sólido marco de referencia teórico. De todos estos elementos, sólo destacaré los que a mi juicio constituyen las piezas claves para el trabajo de las variables psicoemocionales en los mercados bursátiles: · El valor fundamental de las "imágenes”,
presentes en el todo el "corpus" teórico de J.G
Rojas Bermúdez. De todos estos elementos, me gustaría detenerme en la técnica de la construcción de imágenes tanto por ser un elemento innovador (incorporado por Rojas Bermúdez al trabajo terapéutico) como por representar, según mi opinión, una de las piezas fundamentales en las que puede descansar la superación de la fragmentación de la realidad a la que hacíamos referencia al principio. La imagen tiende a integrarse (aunque deberíamos decir que, de por si, es ya integradora) en el conjunto de la vida psíquica, reproduciendo, de alguna manera, todas la experiencias más o menos conscientes, como si fuese un mundo reducido. Es algo así como un esfera de cristal donde se concentra nuestra realidad como globalidad. Jorge Luis Borges, recrea en “El Aleph” una de las más bellas descripciones del hecho al que nos referimos: “En ese instante gigantesco, he visto millones de actos deleitables o atroces; ninguno me asombró como el hecho de que todos ocuparan el mismo punto, sin superposición y sin transparencia. Lo que vieron mis ojos fue simultáneo: lo que transcribiré, sucesivo, porque el lenguaje lo es..” La imagen, constituye una representación
que tiende a asociarse con otros contenidos representativos siguiendo
un movimiento sintético-analógico. Es esta dinámica
de la imagen la que provoca su relación con otras imágenes
por vía de la semejanza analógica. J.García Font, describe así la capacidad desveladora de la imagen: “... Hay una luz que brota de lo oscuro, cuyos resplandores se reflejan en ese espejo que es la conciencia para advertir al sujeto aspectos desconocidos de su propia realidad...” Por otra parte, la fuerza analógica
de la imagen la convierte en una magnífica posibilidad
para bucear por el universo de los arquetipos. “...las imágenes son multivalentes por su propia estructura. Si el espíritu se vale de las imágenes para aprehender la realidad última de las cosas, es precisamente porque esta realidad se manifiesta de modo contradictorio y , por consiguiente, no puede expresarse en conceptos...” Otro de los elementos objetivizantes de la realidad al que antes hacíamos referencia es la complementación de la palabra (a cuyas carencias en el plano del “sentido” hemos aludido en varias ocasiones), con otros elementos referenciales como el cuerpo y el movimiento que actúan como cómplices añadidos y esencialmente objetivadores de los contenidos verbalizados. En palabras de Jaime G. Rojas Bermúdez(1984): “...A diferencia de las psicoterapias
puramente verbales, el psicodrama hace intervenir manifiestamente
el cuerpo en sus variadas expresiones e interacciones con otros
cuerpos. Esta intervención corporal involucra el compromiso
total con lo que se realiza, compromiso que resulta fundamental
para la terapia y, por ende, para la comunicación con sus
semejantes. En el psicodrama no se deja de lado lo verbal, sino
que, por el contrario, se jerarquizan las palabras al incluirlas
en un contexto más amplio, como es el de los actos...” BIBLIOGRAFIA: (1) Rojas Bermúdez, J.G: ¿Qué
es el Psicodrama?. Ed. Celsius. Buenos Aires. 1984 © Guillermo Robledo - 2003 |
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