Inicio - Análisis de Alfredo - Boletín - Lista de correo - Consulta Online - Foro - Histórico de Artículos
 

Variables emocionales en los mercados bursátiles. Por Guillermo Robledo.

EL MÉTODO.

Nuestra propuesta de trabajo se construye en torno al método de trabajo psicodramático, enunciado por J.L Moreno y enriquecido posteriormente por el Dr Jaime Rojas Bermúdez, fundador de la Escuela Argentina de Psicodrama.
El psicodrama se define como un método psicoterapéutico y didáctico que, a diferencia de otras propuestas técnicas, hace intervenir al cuerpo, el espacio, la persona en acción. No se renuncia a las palabras, se jerarquizan estas en el contexto más amplio de los actos.
Esta técnica, (con la que trabajamos desde hace más de diez años cubriendo un amplio espectro de actividades que van desde la psicoterapia individual, la grupal y los enfoques didáctico-terapéuticos como el que ahora proponemos), posibilita el acceso a los elementos psicoemocionales y el trabajo de reestructuración cognitiva de circuitos conductuales “viciados”.
Los elementos técnicos básicos que usamos en nuestro abordaje, son:
· Uso de la dramatización como vehículo de acceso a elementos de un alto componente emocional.
· Técnica de inversión de roles.
· Construcción de imágenes
· El espejo
· El soliloquio
· La “roda viva”
· Técnicas de proyección hacia el futuro.
· Interpolación de resistencias
· Improvisación con personajes ficticios.
· Eco
· Técnicas sin palabras
· Sicodanza.
· Técnicas de entrenamiento autógeno
· Técnicas Eriksonianas
· Técnicas de tradición oriental cuyo uso hemos comprobado de gran utilidad para el trabajo de la atención, concentración, conciencia del propio cuerpo.

APLICACIÓN A LOS MERCADOS:

Seleccionamos dos elementos teórico-técnicos entre los múltiples descritos, atendiendo a un criterio de importancia en relación con el mundo de los mercados financieros:

· Campo psicológico:

Tras este concepto de campo psicológico, se esconde uno de los elementos clave para entender muchas de las variables psicoemocionales que determinan la conducta de los participantes en los mercados bursátiles.
Tomado de la etología y desarrollado por Kohler, entre otros, la teoría del campo psicológico viene a decir que el estado de ánimo determina cualitativamente el campo perceptivo del sujeto, es decir los elementos anímicos determinan en gran modo que elementos van a ser percibidos (selectivamente) y de qué modo.
Un objetivo básico de nuestro taller es precisamente la comprensión de esta dinámica del “campo perceptivo” y de la “tensión” de campo.
La tensión de campo tiene que ver con el deseo de alcanzar una meta y el grado de proximidad con el que se percibe la consecución de esta.
Si el deseo desborda los recursos del sujeto –se hace muy intenso por ej- este reacciona estrechando su campo perceptivo. Esto explica en gran parte porqué un sujeto que, a priori, maneja los elementos técnicos imprescindibles para moverse en los mercados, se ve (cabría decir mejor que “no se ve”) actuando compulsivamente en sus actos como si no pudiese “percibir” los elementos globales. (En realidad esto es lo que sucede).
Con la técnica que proponemos, el sujeto se mueve y toma decisiones en un campo relajado caracterizado por la espontaneidad, la percepción más global, la ausencia de rigidez y el incremento de la creatividad que permite hallar la operativa más adecuada a su “estructura” personal.

· Conceptualización y desarrollo del esquema de roles psicodramático, como punto de partida para la comprensión de las características del propio rol de inversor, sus virtudes, sus puntos débiles, y sus mecanismos más profundos.

A modo de ejemplo describimos un caso (se omiten nombres reales):
José participa en una de nuestras dinámicas grupales, toma la palabra para narrarnos como tomó posiciones en un valor del mercado continuo español, dejándose llevar por una subida vertical del valor en poco tiempo. Su impulsividad le llevó a invertir todo su capital en ese valor que poco tiempo más tarde empezó a caer. Su reacción (nuevamente alentada por la impulsividad) fue la de promediar utilizando para ello un crédito al consumo que superaba sus posibilidades pero del que, según su fantasía, se recuperaría fácilmente cuando el valor volviera a subir.
Lamentablemente la acción siguió cayendo y nuestro participante se encontró con todo su capital invertido en un valor en caída libre con la deuda añadida del crédito solicitado para promediar.
Lo significativo en este caso es que llovía sobre mojado. Su impulsividad había tomado forma en esta ocasión en los mercados pero en realidad esa impulsividad estaba contaminando muchas otras esferas de su vida (pareja, trabajo...)
Nuestra propuesta técnica fue en este caso invitar a este participante a que “caminara” por el escenario sicodramático, que se moviera libremente por él intentando dar forma a su manera de actuar en los mercados –de algún modo se le pedía que trasladara la impulsividad descrita verbalmente al ámbito del cuerpo y el movimiento-, con ello intentamos incorporar elementos que vayan más allá de lo verbal, buscar en definitiva otros códigos comunicativos-
Siguiendo la consigna dada, pasó al escenario y empezó a caminar muy rápidamente y sin dirección alguna, sobre ese movimiento azaroso caracterizado por la impulsividad ya mencionada, volvía a ponerse de manifiesto la ausencia de objetivos definidos, la inexistencia de un “camino” a seguir. El sujeto se veía abocado a un movimiento casi espasmódico que además no le permitía encontrar ninguna salida.
Dicho movimiento, ponía en marcha además circuitos internos que incrementaban su ansiedad –cada vez se sentía peor- y lo llevaban a una dinámica no solo sin salida, sino de ansiedad creciente.
El síntoma-problema se hizo cuerpo, se actuó con el cuerpo, poniendo en marcha circuitos de comprensión no explorados anteriormente
Llegados a este punto, se consigna a José, para que cese en el movimiento y reflexione sobre lo que siente, transmite entonces –verbalmente- a sus compañeros de grupo las “vivencias” experimentadas durante el desarrollo del ejercicio.
Como técnica complementaria, pedimos a Manuel (un compañero del grupo) que “imite” lo más fielmente posible los movimientos que ejecutó José en el escenario.
El objetivo de esta técnica es posibilitar a José la “visión” desde fuera de su actuación en el espacio sicodramático. (Con lo cual se favorece, a un nivel más profundo, la conciencia de su “forma” al verla desde fuera –distanciarse- )
Pedimos ahora al propio José que comente como se “ve” , imitado por su compañero. En sus reflexiones, devuelve al grupo que se ha reconocido plenamente en Manuel, y que en realidad, “eso” que vio es la historia de su vida.

José tiene 39 años, está separado –tres veces- y no termina de encontrar el trabajo que se adapte a sus preferencias. La impulsividad ha sido un estigma en su vida, reconoce que siempre ha sentido una especie de “fuerza” que le impele a moverse, da igual hacia donde, da igual de que modo, no importa el “precio” del movimiento. Reconoce haber descubierto algo importante para su vida, la pérdida económica, es la única, de todas las sufridas, que aun tiene solución.

© Guillermo Robledo - 2002



 




 

¿DESEAS RECIBIR LAS NOVEDADES DE NUESTRA WEB DIRECTAMENTE EN TU EMAIL?

¿DESEAS ACCEDER DESDE AQUÍ AL FORO DE PSICOBOLSA.COM?

 

* Los análisis bursátiles realizados por psicobolsa.com y sus colaboradores proporcionan referencias de precio con alta probabilidad de éxito para el inversor. Sin embargo la inversión en bolsa siempre conlleva riesgo y debe ir acompañada de un uso adecuado de otros instrumentos y estrategias de protección (Stop Loss). Psicobolsa.com no se responsabiliza de las operaciones bursátiles de sus seguidores.

 

WWW.PSICOBOLSA.COM - WWW.CENTRADER.NET - WWW.SICOTERAPIAS.COM
Argos S.C - Psicólogos-Sicodramatistas.
Email: grobledo@correo.cop.es
MSN: psicobolsa@hotmail.com - YAHOO MSN: psicobolsaber@yahoo.es
Teléfonos 954.564.410 - 619.887.814

© Guillermo Robledo - 2003