Inicio - Análisis de Alfredo - Boletín - Lista de correo - Consulta Online - Foro - Histórico de Artículos
 

El arte de la especulación. Por Sergio Alcaine.

¿Cuándo la especulación en los mercados financieros se convierte en un arte?
Este proceso en el que me hallo sumido requiere de nuestro ser un aprendizaje muy especial.
En esencia un especulador o trader es un comerciante de capital (valores,futuros, bonos, etc.) destaco la palabra comerciante, me viene a la cabeza mi vecino el Sr. Lucas.
El Sr. Lucas regenta una frutería de éxito en el barrio, en una ocasión tuve la oportunidad de charlar con él sobre su mundo, la fruta (auque les parezca que no guarda relación con nuestro mundo, saqué conclusiones muy interesantes). Les relato lo sucedido.
Había huelga de los agricultores de la zona (vivo en un pueblo, donde los cultivos de frutas son abundantes), y regalaban fruta, en concreto naranjas (por eso de las importaciones de la UE). Yo me fui a ver al Sr. Lucas y se lo comenté, el me dijo “ya lo sé Sergio, yo por la compra de otras frutas regalo un kilo de naranjas”, yo le dije “así no ganarás mucho”, entré con él en el almacén y me comentó “este mundo de la fruta, ves aquí tengo estas fresas, las primeras de la temporada, mañana las sacaré a la venta porque hoy no es el día adecuado y entonces enjuagaré las perdidas de hoy” yo le dije “no estás harto de las naranjas o la fruta que un día las regalan y otro la bajan de precio” el me contestó “me encanta el mundo de la fruta, pero ninguna fruta en concreto, con los años he aprendido a aceptar las malas compras de naranjas (o cualquier otra fruta ) y las buenas de otras frutas, lo que no hay que hacer nunca es ir contracorriente , he aprendido a comerciar con la fruta, al principio tenía mis frutas favoritas para ponerlas en el aparador, ahora pongo las que sé que más vendo y cuando vienen malas como hoy, intento sumarme a la desgracia como parte del negocio. Sabiendo que mañana podré por ejemplo sacar a la venta estas hermosas fresas.”
Me quede muy reflexivo, acaba de hablar con un comerciante de más de 30 años de experiencia y me pareció todo cierto y aplicable a nuestro mundo.
Somos comerciantes, un día perdemos y otro ganamos es parte del negocio, hay que saber perder y ganar y ser consciente de ello, no nos tiene que importar ningún valor en concreto, lo que de verdad nos tiene que importar es que sigamos nuestras reglas de comercio(no voy a mencionar más sobre reglas de comercio, hay infinidad de libro que dan una buena información sobre operativa y reglas a seguir, yo aconsejo y utilizo sistemas automáticos).
Y ahora viene la parte más complicada , delicada y desconocida de un trader, la disciplina, psicología ... ya me entienden. He leído mil y un articulos sobre disciplina, dudo que ninguno de nosotros que seguimos e invertimos en los mercados nunca hayamos leído ninguno. La pregunta que me hago, ¿si la mayoría de nosotros que invertimos en los mercados somos conscientes que la disciplina es vital par el desarrollo de nuestra operativa en los mercados, porqué la aplicamos tan mal? (sólo el 5% de los traders triunfan, según todos los articulos).
Algo falla en nosotros, nuestra conciencia es sabedora de este factor vital para nosotros pero... “cuando estaba delante del ordenador y el sistema me daba señal de compra o venta, al extender la mano para pulsar la tecla, todo mi cuerpo sentía una inseguridad extrema, hasta el punto de quedarme bloqueado y luego consecuentemente frustrarme por no aguantar la presión y fracasar en mi operativa.”.
Sabia que tenía que ser disciplinado en la operativa, pero fracasaba una y otra vez.

Se abrió en mi mente toda una vía de pensamientos, para pedirme explicaciones a mis errores de falta de aplicabilidad de la disciplina y después de un tiempo de reflexión llegué a la siguiente conclusión:
Nuestro interior no estaba preparado para esta tarea, nuestro interior era la clave, pensé que nuestro interior(inconsciencia, alma, o como lo queramos definir) condicionaba nuestras decisiones conscientes, haciendo que nuestra voluntad(disciplina) entrase en un grave conflicto de intereses.(por los miedos interiores y la voluntad de la conciencia).
Esas reflexiones me excitaron muchísimo, tenía que conocer más nuestro interior, y buscar explicaciones y posteriormente intentar llegar a nuestro interior para educarlo, con el convencimiento que mi disciplina sería más sólida. Empecé una ardua lectura en busca del conocimiento de nuestros estados interiores. Sigmund Freud, René Descartes, Gottfried Lerbniz, fueron mis tutores en esta nueva empresa por conocer mejor nuestro interior. Les reproduzco algunas partes de la lectura que me parecen de gran interés:
“cada alma conoce el infinito, lo conoce todo, pero confusamente, nuestras percepciones confusas son el resultado de las imperfecciones que todo el universo produce sobre nosotros” Gottfried Lerbniz.
“entre el esfuerzo que la conciencia impulsa a la glándula cerebral para causar en el alma(estado interior) el deseo de alguna cosa, y aquel con el que el alma le rechaza por la voluntad que tiene de huir la misma cosa, y lo que hace principalmente producir esta lucha, es que la voluntad(disciplina) no teniendo el poder de excitar directamente las pasiones, se haya impedida de emplear habilidad y aplicarse”
“la fuerza del alma(sea 5% de los traders), pues en aquellos en quienes naturalmente la voluntad(disciplina) puede más fácilmente vencer las pasiones y detener los temores, son poseedores del alma fuerte”
“y las almas débiles (95% de nosotros ) son las que su voluntad no se etermina así a seguir ciertos juicios, sino se deja constantemente llevar de las pasiones presentes, las cuales siendo a menudo contrarias una a otra, la atraen por turno a su partido y empleándola a luchar contra ella misma, ponen el alma en el más deplorable estado. (inseguridad total de nuestra conciencia y de nuestras decisiones). “así cuando el miedo se presenta a la perdida como mal extremo, y que no puede ser evitado sino por su huida como mal peor que la perdida, estas dos pasiones agitan diversamente la voluntad, la cual obedeciendo ya a una, ya a la otra, se opone continuamente a sí misma, y así hace al alma esclava y desgraciada.”RENE DESCARTES.
“Si comprobamos que tomando como base la existencia de un psiquismo inconsciente, podemos estructurar un procedimiento eficacísimo, por medio del cual influir adecuadamente sobre el curso de los procesos conscientes, este éxito nos dará una prueba irrebatible de la exactitud de nuestra hipótesis. Habremos de situarnos pues en el punto de vista que no es sino una pretensión insostenible que todo lo que sucede en lo psíquico haya de ser conocido por la conciencia. La negación de la inconsciencia resulta incomprensible en cuando volvemos la vista a todos nuestros recuerdos latentes.
La conciencia no ofrece al individuo más que el conocimiento de su propio estado anímico, pero no se su nacimiento y producción” SIGMUND FREUD.
Después de entender un poquito mejor nuestro ser, esas reflexiones que me surgieron sobre la existencia de algo interior(alma, inconsciencia, o como queramos definirlo, yo lo definiré a partir de ahora como inconsciencia) que nos hacía traicionar nuestra voluntad de ser disciplinados era cierta y bien cierta.
Conclusiones de mi apasionante lectura;
Nuestra inconsciencia esta ausente de pensamientos conscientes, por lo tanto hay un conflicto de intereses, con nuestra conciencia. Nuestra inconsciencia guarda todos nuestros recuerdos latentes, malas experiencias(traumas), pesadillas, miedos, temores, etc, que infieren de una manera psíquica en nuestra conciencia sin que esta entienda porque se produce. En el mundo de la especulación sucede más que nunca, nuestros sentimientos e instintos (mediante reacciones psíquicas de nuestro inconsciente) a veces son inexplicables haciendo que nuestra voluntad de ser disciplinado se distorsione hasta el punto de hacernos fallar y fallar hasta la frustración .
Esas revelaciones que empezaba a comprender mi mente me resultaban impresionantes, ya que todo lo que había leído hasta entonces sobre disciplina, en pocas palabras, sólo te decían que teníamos que ser disciplinados, pero no como luchar con nuestra falta de disciplina de una manera comprensible, quizás eran mentes fuertes y no pasaron por la experimentación que paso yo, o la pasaron sin entenderla sólo llegando al inconsciente por medio de la experimentación de los años.
Empecé una terapia para llegar a mi inconsciente, mejor dicho instruirlo para adecuarlo a mi nueva situación de trader profesional con lo que ello conllevaba para mis emociones y sentimientos interiores. Descarté la hipnosis (muy valida para llegar al inconsciente según relataba el Sr. Freud) no me veía siendo hurgado en mi interior por un psicoanalista , aunque la terapia podría haber sido muy innovadora en el mundo de la especulación.
Les relato uno de los experimentos que realicé para mandar un claro mensaje a mi inconsciencia.
Lo que tenía que hacer en este experimento, era engañar a mi conciencia como parte del aprendizaje del conocimiento de la patología, (yo tenía miedo a perder, ese miedo impedía ser disciplinado en mi sistema). Idee un juego, consistía en operar en el mercado durante una semana(diseñe un sencillo sistema de stocasticos para el mini-ibex, a muy corto plazo) y seguir las señales del sistema
a rajatabla.
Había una apuesta de por medio(convencí a mi novia, después de varias conversaciones con ella y demostrándole las dificultades de seguir los sistemas con disciplina), si yo no seguía el sistema en todas sus entradas y salidas, mi novia se embolsaría 300 euros, por el contrario si yo lo seguía, ella me compraría una colonia de mi gusto.
La terapia: al cabo de la semana resulté vencedor(nunca antes había seguido un sistema con tanta disciplina, mi miedo por perder los 300 euros era superior a las posibles perdidas de la operativa), el resultado fue óptimo a parte de la colonia, gane con la operativa 147 euros después de comisiones. Mi novia no quedo muy convencida del juego y la tuve que compensar posteriormente, no resulto barato...(el punto negro del juego).
Pero lo mejor estaba por venir, en las siguientes semanas de operativa mi voluntad de ser disciplinado era mucho más sólida, no me temblaba la mano a la hora de tomar decisiones, había experimentado que siendo fiel a mi sistema los resultados buenos venían con el tiempo, el mensaje llego a mi interior dándome tranquilidad, ya no sentía esa confusión extrema en mi mente, sabía lo que tenía que hacer. ¿habría instruido a mi inconsciencia, dándome esta tranquilidad, para
que mi conciencia pudiera decidir sin miedos y alteraciones las indicaciones del sistema? Creo que es un pasito más en mi aprendizaje, en este mundo tan complicado de la psicología de la disciplina el cual traspasa nuestra conciencia hasta limites inexorables, y a la vez es crucial para nuestra supervivencia en los mercados.
Quizás una mala racha de perdidas, levante los fantasmas del pasado de nuestra inconsciencia produciendo de nuevo estados psíquicos a nuestra conciencia que nos devuelvan a nuestras inseguridades pasadas. Siempre tendremos una lucha interior.
Ahora me gustaría añadir unas palabras para dar sentido al titulo del escrito:
“cuando seamos conscientes que somos comerciantes de capital, y que nuestra voluntad inexorablemente nos tiene que llevar al éxito de nuestra conexión de la conciencia con nuestra inconsciencia, la disciplina saldrá como arte de magia, entonces podremos decir que estamos en posesión del ARTE DE LA ESPECULACIÓN”.

© Sergio Alcaine. 2004

Agradecemos las colaboraciones de todos nuestros lectores y les invitamos a que sigan enviando sus artículos, ideas y reflexiones.

Guillermo Robledo. 2004. www.psicobolsa.com - www.bolsaber.com

 

¿DESEAS RECIBIR LAS NOVEDADES DE NUESTRA WEB DIRECTAMENTE EN TU EMAIL?

¿DESEAS ACCEDER DESDE AQUÍ AL FORO DE PSICOBOLSA.COM?

 

* Los análisis bursátiles realizados por psicobolsa.com y sus colaboradores proporcionan referencias de precio con alta probabilidad de éxito para el inversor. Sin embargo la inversión en bolsa siempre conlleva riesgo y debe ir acompañada de un uso adecuado de otros instrumentos y estrategias de protección (Stop Loss). Psicobolsa.com no se responsabiliza de las operaciones bursátiles de sus seguidores.

 

WWW.PSICOBOLSA.COM - WWW.CENTRADER.NET - WWW.SICOTERAPIAS.COM
Argos S.C - Psicólogos-Sicodramatistas.
Email: grobledo@correo.cop.es
MSN: psicobolsa@hotmail.com - YAHOO MSN: psicobolsaber@yahoo.es
Teléfonos 954.564.410 - 619.887.814

© Guillermo Robledo - 2003