Inicio - Análisis de Alfredo - Boletín - Lista de correo - Consulta Online - Foro - Histórico de Artículos
  La onda de Elliott: Una lectura desde la psicología de las masas. Por Guillermo Robledo.

En los años 30, Ralph Nelson Elliott descubrío que las cotizaciones bursátiles se "movían" siguiendo unos patrones "reconocibles" con la suficiente paciencia, preparación técnica y destreza. Detrás de su hallazgo, (desconocemos hasta que nivel era consciente de ello) latían siglos de conocimientos sobre la armonía de las formas, las proporciones, y las "leyes" de la naturaleza misma. Estas "formas" se repetían en cuanto a su forma aunque presentaban ciertas variaciones en cuanto al tiempo de su desarrollo o la amplitud del mismo.
Llamó a esta "persistencia" de formas en el tiempo, "El principio de las ondas"...

Mucho se ha investigado después sobre este básico patrón de movimiento de los precios. Nos proponemos en este artículo profundizar en las "estructuras" psicológicas subyacentes enla formación de dicho patrón.
¡Ojalá consigamos nuestro propósito!

Los patrones de impulso constan de cinco ondas de las cuales las ondas 1,3 y 5 dan lugar al movimiento direccional, mientras las ondas 2 y 4 representan movimientos "correctivos" y se producen en la dirección contraria a las 1, 3 y 5 (van en contra de la tendencia). De las tres ondas impulsivas (1, 3 y 5) la tercera nunca puede ser la más corta, si bien tampoco es obligado que sea la más larga.

La Onda 1 es normalmente un "rally" en dirección contraria a la tendencia o corrección anterior, en la que participa un escaso porcentaje de traders. Cuando la onda 1 termina, se produce una severa corrección provocada en gran parte por la "incertidumbre" reinante en cuanto al "carácter" de la onda 1. (Aun no se sabe a ciencia cierta si es la primera onda de un nuevo impulso tendencial o se trata sólo de una corrección al movimiento anterior).


Para verificar la hipótesis de que se trata de una onda 2, no debe hacer mínimos inferiores al arranque de la onda 1 (Ver gráfico 2). Lo normal será que la onda 2 corrija a la onda 1 en una proporción situada entre el 50% y el 62%, aunque, según Elliott, podría admitirse incluso una corrección mayor.
La no "rotura" de los mínimos anteriores, es el primer indicio de "claridad" de la estrutura. Los traders avispados empezarán a posicionarse de acuerdo a la nueva "forma" entendiendo que tras el giro de los mínimos de la onda 2, la onda 3 ha empezado a formarse.


Los estadíos iniciales de la onda 3 suelen ser suaves y la "clave" del movimiento se sitúa ahora en los máximos marcados por la onda 1. Estos marcan la referencia a partir de la cual se "clarificará" definitivamente la estructura (esto provoca que haya muchos "stops" colocados en los entornos de los máximos marcados por la onda 1, muchos traders no estarán convencidos de la "nueva tendencia" y habrán aprovechado los máximos de la onda 1 para "añadir" nuevos cortos -en concordancia con su hipótesis bajista del mercado-).

En efecto para que su lectura "bajista" sea confirmada por el mercado, el precio no debería rebasar los máximos marcados por la onda 1.

Cuando el precio supera los máximos marcados por la onda 1, se produce un acontecimiento muy "revelador", el cierre masivo de posiciones cortas (la hipótesis bajista queda definitivamente descartada y se impone el cierre de dichos cortos) y la apertura masiva de posiciones largas una vez confirmado el desarrollo de la onda 3 (que no olvidemos suele ser la mas "productiva" de todas) provocan generalmente un HUECO O GAP, un salto del precio que nos confirma el aumento considerable de la presión compradora, de la entrada masiva de dinero y la escasez de papel.

Es en este momento cuando la mayoría de los traders deciden incorporarse toda vez que han comprobado que la hipótesis de la tendencia al alza es un hecho verificable.

Poco a poco este "frenesí" comprador se va apagando y comienzan a aparecer "cortos" cuyo objetivo es la toma de beneficios de todos aquellos traders que se incorporaron en las primeras fases de formación de esta onda 3. Este es el indicio de que la onda 4 está comenzando a formarse.

Las "ventas" de la onda 4 son "estructural y formalmente" distintas a las de la onda 2. Recordemos que la onda 2 se formó por la apertura de posiciones cortas de aquellos traders ávidos de incorporarse a la tendencia bajista anterior. La onda 4 -de toma de beneficios- "recrea" una forma más sosegada, generalmente más dilatada en el tiempo y más suave en el porcentaje de precio corregido (no olvidemos que muchos traders aún esperan la formación de la onda 5, que de formarse con éxito, llevará al precio más allá de los máximos marcados por la onda 3).

La "esperanza" respecto a la formación de la onda 5, hace que muchos traders, vayan tomando posiciones largas en los "mínimos" esperados para la onda 4, esto hace que la corrección de dicha onda sea, como hemos comentado anteriormente, "estructuralmente" distinta a la onda 2.


Durante la formación de la onda 5, los precios marcan nuevos máximos respecto a la onda 3 anterior pero se observa una "fuerza" distinta, el "frenesí" observado en la formación de la onda 3 ha desaparecido, ahora el precio se mueve con menos alegría -formalmente esto se traduce en una menor verticalidad de la onda, que tiende a "tumbarse" si la comparamos con la onda 3-.

El buen trader empieza a fijarse ahora en uno de los elementos claves de la dinámica de formación del patrón. LA APARICION DE DIVERGENCIAS EN LOS INDICADORES DE MOMENTO.
Así mientras el precio marca nuevos máximos por encima de los anteriores (onda 3), el MACD no consigue hacer nuevos máximos y comienza a presentar DIVERGENCIAS.

Profundizaremos en el comportamiento de dichos indicadores durante la formación del patrón de onda en próximos artículos de esta sección.

Hasta entonces, deseando que hayan disfrutado del presente les saluda cordialmente:

Guillermo Robledo. www.psicobolsa.com

 

 

¿DESEAS RECIBIR LAS NOVEDADES DE NUESTRA WEB DIRECTAMENTE EN TU EMAIL?

¿DESEAS ACCEDER DESDE AQUÍ AL FORO DE PSICOBOLSA.COM?

 

* Los análisis bursátiles realizados por psicobolsa.com y sus colaboradores proporcionan referencias de precio con alta probabilidad de éxito para el inversor. Sin embargo la inversión en bolsa siempre conlleva riesgo y debe ir acompañada de un uso adecuado de otros instrumentos y estrategias de protección (Stop Loss). Psicobolsa.com no se responsabiliza de las operaciones bursátiles de sus seguidores.

 

WWW.PSICOBOLSA.COM - WWW.CENTRADER.NET - WWW.SICOTERAPIAS.COM
Argos S.C - Psicólogos-Sicodramatistas.
Email: grobledo@correo.cop.es
MSN: psicobolsa@hotmail.com - YAHOO MSN: psicobolsaber@yahoo.es
Teléfonos 954.564.410 - 619.887.814

© Guillermo Robledo - 2003