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  Sobre la Meditación y el "ego" . Por Guillermo Robledo.

El concepto "meditación" encierra una multiplicidad de acepciones y matices que hacen necesario un análisis más profundo del término si lo que queremos es determinar cuál ha de ser la actitud justa mientras meditamos.
Algunos asimilan al término meditación a "enfocar" la mente en algo, un concepto, un escrito o cualquier otra cosa. Otros insisten en que la meditación es justo lo contrario de eso, consideran una condición irrenunciable la "no existencia" de objeto, razón o argumento.
Podemos resolver este cisma de una manera elegante concediendo a cada concepción de la meditación un lugar dentro de la "familia", considerando a cada una de ellas una "clase" de meditación con sus particularidades específicas.
Claudio Naranjo (1970) en colaboración con Robert Ornstein, establece tres grupos distintos de prácticas meditativas, distinguiendo entre la vía de la "desidentificación" con los contenidos de la mente y otros dos grupos que podrían definirse como:
"meditación concentrativa" (en la que se trata de "enfocar" la mente en un objeto elegido) y,
"meditación de la libertad" caracterizada por la actitud de "dejar a la mente que siga su curso espontáneo".
La tradición budista por su parte pone énfasis en la distinción de dos clases de práctica meditativa:
Samatha: que consiste en calmar la mente, y
Vipassana: que consiste en mirar atentamente el estado y contenido de la mente momento a momento.
Cualquiera de estas prácticas constituye en sí misma un "antídoto" contra el ego, que actúa como usurpador tomando todo el control de la psique a modo de "tirano" interior.
Nuestra hipótesis (que subyace en los artículos de nuestra página y en nuestro trabajo terapéutico), es que cuando uno puede "liberarse" de esa tiranía impuesta por el falso "ego" tiene acceso a un estado de armonía con el mundo, una coherencia y una sabiduría más profunda de la mente. Se abren vías para "darse cuenta" y para el cultivo de una percepción "auténtica" del fluir "aquí y ahora", que contrarrestan la inercia psicológica del "tirano".
El "ego" -principal enemigo en los mercados y en la propia vida- contiene en sí mismo la experiencia dolorosa de una carencia. Dime de que presumes y te diré de lo que careces. Nuestro "ego" intenta SER aquello que siente que no ES, en un esfuerzo vano de máscaras e imposturas que, lejos de acercarnos a nuestro SER auténtico, nos aleja más y más de nuestro núcleo esencial.
El "falso-yo" conoce al milímetro nuestras debilidades, por eso sabe tan bien como llevarnos a la confusión o al miedo o la ira, por eso resulta tan irreductible a veces.
¿No han tenido nunca la sensación de tropezar en la misma piedra una y otra vez?, como en un castigo de los dioses del olimpo, como aquel Sísifo al que los dioses habían condenado a rodar sin cesar una roca hasta la cima de una montaña desde donde la piedra volvería a caer por su propio peso.

El "ego" impone su voluntad sobre lo que, a veces, resulta obvio. Cuando nuestra posición está en beneficios nos halaga para que cerremos y realicemos beneficios ¿porqué no hace lo mismo cuando nuestra posición es perdedora?, porque necesita la gratificación inmediata que supone demostrar que tenía razón. Le encanta tener razón y se niega a admitir los errores.


El trabajo sobre el "ego" no es fácil, pero tomar conciencia de su tiranía es un buen primer paso.

© Guillermo Robledo - 2004.

 

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© Guillermo Robledo - 2003