Inicio - Análisis de Alfredo - Boletín - Lista de correo - Consulta Online - Foro - Histórico de Artículos
 
De cómo W.D Gann conoció a Ouspensky. Octavas (I). Por Guillermo Robledo.

La siguiente vez que Gurdjieff vino de Moscú, nos habló de un tema especialmente interesante, muy en la línea de los contenidos a los que nos tenía acostumbrados.
"Según el verdadero conocimiento, el estudio del hombre debe proseguirse paralelamente al estudio del mundo, y el estudio del mundo paralelamente al estudio del hombre. Las leyes son las mismas en todas partes, tanto en el mundo como en el hombre. Habiendo comprendido los principios de una ley cualquiera, debemos buscar su manifestación, simultáneamente en el mundo y en el hombre. En algunos casos es mejor comenzar con el mundo y después pasar al hombre, en otros es mejor comenzar con el hombre..." Gurdjieff. "Conversaciones con hombres notables".


En 1921 Ouspensky, un filósofo ruso discípulo de uno de los personajes más interesantes que dio el siglo, visitó Nueva York en una de sus giras como conferenciante en las que disertaba sobre las enseñanzas de su maestro Gurdjieff. Entre el público asistente se encontraba W.D. Gann, que escuchó muy atentamente las ideas de aquel "peculiar" filósofo, ideas que poco tiempo después supo "adaptar" al mundo de los mercados financieros.

Ouspensky defendía la hipótesis de que el número de leyes fundamentales que gobiernan todos los procesos, tanto en el mundo como en el hombre, es muy limitado y que diferentes combinaciones numéricas de un pequeño número de fuerzas elementales crean toda la aparente variedad de fenómenos.
"A fin de comprender la mecánica del universo es necesario reducir los fenómenos complejos a esas fuerzas elementales. La primera ley fundamental del universo es la ley de las tres fuerzas, o de los tres principios, o como a menudo se la llama, LA LEY DEL TRES.
De acuerdo con esa ley, toda acción todo fenómeno, en todos los mundos sin excepción, es el resultado de una acción simultánea de tres fuerzas, la positiva, la negativa y la neutralizante.
La segunda ley fundamental del universo es la LEY DEL SIETE, también conocida como la LEY DE LA OCTAVA. A fin de comprender esta segunda ley, es necesario entender que el universo consiste en vibraciones. Estas vibraciones constituyen la esencia misma de la naturaleza de las cosas, sea cual fuere su aspecto, su densidad, desde la más sutil a la más grosera. provienen de varias fuentes y prosiguen en varias direcciones, cruzándose entre sí, chocando, fortaleciéndose, debilitándose, deteniéndose unas a otras.
Según las ideas corrientes de occidente, las vibraciones son continuas, a veces ascienden otras descienden, mientras continúa actuando la fuerza del impulso original y mientras vencen la resistencia del medio en el que se desarrollan. Cuando la fuerza del impulso se agota, la resistencia del medio se impone, y las vibraciones de modo natural decaen y se detienen..."

W.D Gann, miraba al auditorio intentando averiguar si toda aquella gente era consciente de la profundidad y las magníficas posibilidades que brindaban aquellas ideas en apariencia tan "esotéricas" y crípticas. Mientras tomaba notas, visualizaba sus posibles aplicaciones en el "complejo" mundo de los mercados en el que ya empezaba a destacarse como un "virtuoso" ganador. Poco imaginaba que veinte años después acabaría "revelando" en uno de sus libros todo lo que significó para él aquella conferencia...

(continuará)

© Guillermo Robledo. 2005

 

 

 

 

 


¿DESEAS RECIBIR LAS NOVEDADES DE NUESTRA WEB DIRECTAMENTE EN TU EMAIL?

 

* Los análisis bursátiles realizados por psicobolsa.com y sus colaboradores proporcionan referencias de precio con alta probabilidad de éxito para el inversor. Sin embargo la inversión en bolsa siempre conlleva riesgo y debe ir acompañada de un uso adecuado de otros instrumentos y estrategias de protección (Stop Loss). Psicobolsa.com no se responsabiliza de las operaciones bursátiles de sus seguidores.

 

WWW.PSICOBOLSA.COM - WWW.CENTRADER.NET - WWW.SICOTERAPIAS.COM
Argos S.C - Psicólogos-Sicodramatistas.
Email: grobledo@correo.cop.es
MSN: psicobolsa@hotmail.com - YAHOO MSN: psicobolsaber@yahoo.es
Teléfonos 954.564.410 - 619.887.814

© Guillermo Robledo - 2003