Inicio - Análisis de Alfredo - Boletín - Lista de correo - Consulta Online - Foro - Histórico de Artículos
  Las Olas. Por Guillermo Robledo.
¿Cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca? Los místicos, en análogo trance, prodigan los emblemas: para significar la divinidad, un persa habla de un pájaro que de algún modo es todos los pájaros; Alanus de Insulis, de una esfera cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna; Ezequiel, de un ángel de cuatro caras que a un tiempo se dirige al oriente y al occidente, al norte y al sur. (No en vano rememoro esas inconcebibles analogías; alguna relación tienen con el Aleph.) Quizá los dioses no me negarían un hallazgo de una imagen equivalente, pero este informe quedaría contaminado de literatura, de falsedad. Por lo demás, el problema central es irresoluble: la enumeración, siquiera parcial, de un conjunto infinito. En ese instante gigantesco, he visto millones de actos deleitables o atroces; ninguno me asombró como el hecho de que todos ocuparan el mismo punto, sin superposición y sin transparencia. Lo que vieron mis ojos fue simultáneo: lo que transcribiré, sucesivo, porque el lenguaje lo es. Algo, sin embargo, recogeré...
Jorge Luis Borges. El Aleph.

La operativa que les muestro, no es una operativa modelo, ni siquiera sé a ciencia cierta cuáles son los elementos que más peso tienen a la hora de tomar decisiones, ¿son las velas?, ¿son los cortes del indicador?, ¿quizá un sutil recuento que toma forma pero que alienta de modo casi subliminal esa decisión?. Quizá lo más razonable, como insinuaba el gran J.L.Borges, es reconocer nuestras limitaciones a la hora de explicar algunas situaciones en las que se agudiza el diálogo interno consciente-inconsciente y “alguien” en algún lugar “dentro” de nosotros toma el timón y comienza a dirigir el barco.
En esta ocasión, por fortuna, lo hizo a favor del viento. Conste que no la considero una operativa buena, pero sí representativa del dejarse “fluir” hacia buen puerto.
Quiero relatarles, no obstante, el “previo” de la operativa. Los que me conocen ya imaginarán que no se trata de un previo ortodoxo. No faltará quien diga que todo eso son “bobadas” que no tienen ninguna relación con la operativa, a “ellos” especialmente les recomiendo que comiencen a leer, estudiar y trabajar a la mayor brevedad. Si alguien a estas alturas piensa que el “estado interno” del operador no influye en la operativa está desde luego lejos de la zona de combate y, lo que es mucho peor, se ha olvidado en casa el equipo de supervivencia.

Vayamos al grano:

Ø DOS SECUENCIAS COMPLETAS DE LOS 24 MOVIMIENTOS DEL TAI CHI DE LA ESCUELA XIN YI.

Soy practicante de Taichi desde hace unos cuatro años, para los que no conozcan este arte marcial les diré que el Tai Chi Chuan es una antigua arte marcial China de origen Taoísta también practicada para mantener y mejorar la salud y para el crecimiento espiritual. Hay muchos estilos diferentes de Tai Chi Chuan pero todos tienen características comunes. Los movimientos lentos y calmados de La Forma enseñan al practicante a relajar el cuerpo y la mente. El Tai Chi está relacionado de forma directa con el principio del yin y el yang. La práctica continuada del Tai Chi mejora la elasticidad, tranquilidad de mente y corazón, la coordinación y el equilibrio, circulación sanguínea, fortalece los órganos internos, tonifica los músculos, aquieta el sistema nervioso...
Lo más interesante a mi juicio en su relación con los mercados, es que conecta al practicante muy íntimamente con la dinámica del “fluir” en los opuestos. Si nos fijamos bien, el mercado es fluir casi en estado puro, cada impulso tiene su corrección, exactamente igual sucede en el tai chi, en cuya secuencia se alternan constantemente movimientos de empuje y retroceso, el “estar enraizado” –arraigo físico a la forma en que transitamos por la vida- .
El principio básico –resumiendo- del Tai Chi consiste en moverse en secuencias coordinadas y continuas, con todas las partes del cuerpo unidas entre sí y trabajando en armonía. Este continuo fluir se manifiesta como gracia en la estructura física, mientras en la estructura emocional asume la forma de equilibrio emocional y firmeza del carácter.

Ø TÉCNICAS ERICKSONIANAS.

Nunca me cansaré de insistir en la importancia de los elementos psicológicos sobre nuestra operativa. Bastaría con analizar la variabilidad entre días de operativa de una misma persona para comprobar cómo el “estado” psicológico de fondo ha influido en dicha operativa.
La preparación técnica es imprescindible, mientras más dominemos el análisis técnico de los mercados (indicadores, sistemas, Elliot, velas, chartismo....), más preparados estaremos para “entender” el mercado. Pero, como dicen los publicistas, la potencia sin control no sirve para nada.
Las técnicas Eriksonianas nos permiten ponernos en contacto con la “sombra”, la parte oscura de nuestra psique, esa que dicta sus consignas tan sutilmente que consigue hacerlas pasar sin que nos demos cuenta (como aquellos publicistas de “beba coca cola” o “Niké”). Todos tenemos la mochila llena de mensajes de ese tipo. Se trata de identificar cuáles lleva cada uno y trabajar sobre ellos. Su operativa se lo agradecerá.

Con un trance suave, contactando con la imágenes que nacen desde la profundidad de la psique, uno puede identificar si se encuentra en un estado óptimo –según sus posibilidades- o si por el contrario, los nubarrones están dispuestos a devenir en tormenta en cuanto nos hagamos a la mar...

Todo lo demás son olas.

"El sol no había nacido todavía. Hubiera sido imposible distinguir el mar del cielo, excepto por los mil pliegues ligeros de las ondas que le hacían semejarse a una tela arrugada. Poco a poco, a medida que una palidez se extendía por el cielo, una franja sombría separó en el horizonte al cielo del mar, y la inmensa tela gris se rayó con grandes líneas que se movían debajo de su superficie, siguiéndose una a otra persiguiéndose en un ritmo sin fin. Al aproximarse a la orilla, cada una de ellas adquiría forma, se hinchaba y se rompía arrojando sobre la arena un delgado velo de blanca espuma. La ola se detenía para alzarse enseguida nuevamente, suspirando como una criatura dormida cuya respiración va y viene inconscientemente."
Las olas. Virginia Woolf

Un saludo.
Guillermo Robledo. Psicobolsa.com



 

¿DESEAS RECIBIR LAS NOVEDADES DE NUESTRA WEB DIRECTAMENTE EN TU EMAIL?

¿DESEAS ACCEDER DESDE AQUÍ AL FORO DE PSICOBOLSA.COM?

 

* Los análisis bursátiles realizados por psicobolsa.com y sus colaboradores proporcionan referencias de precio con alta probabilidad de éxito para el inversor. Sin embargo la inversión en bolsa siempre conlleva riesgo y debe ir acompañada de un uso adecuado de otros instrumentos y estrategias de protección (Stop Loss). Psicobolsa.com no se responsabiliza de las operaciones bursátiles de sus seguidores.

 

WWW.PSICOBOLSA.COM - WWW.CENTRADER.NET - WWW.SICOTERAPIAS.COM
Argos S.C - Psicólogos-Sicodramatistas.
Email: grobledo@correo.cop.es
MSN: psicobolsa@hotmail.com - YAHOO MSN: psicobolsaber@yahoo.es
Teléfonos 954.564.410 - 619.887.814

© Guillermo Robledo - 2003