Inicio - Análisis de Alfredo - Boletín - Lista de correo - Consulta Online - Foro - Histórico de Artículos
  El Trader de éxito.

Una de las características más llamativas de los traders de éxito es la confianza en su capacidad para ganar en los mercados, que contrasta con la actitud de la mayoría de los traders perdedores -que suelen culpar a otros o al propio mercado de sus malos resultados-.
Esta confianza esta basada en el profundo dominio de uno o varios elementos de "filtro" -Elliot, Gann, DI, Adx, Estocástico, MACD...- que han interiorizado a través de su estudio y sobre todo su experiencia de uso. Si se fijan bien, no importa tanto el instrumento, como el manejo que el trader hace de él y, sobre todo, las "sensaciones" de "seguridad" asociadas a dicho dominio.
Con el tiempo y la "actitud" justa, el trader desarrolla una especie de "instinto", una experiencia "intuitiva" sobre el patrón del precio. Esta intuición le permite formular una "hipótesis" en segundos en la que "ve" la entrada y, "simultáneamente" el stop loss que le protegería en el caso de un posible giro del mercado en contra de su posición.

Las preguntas en nuestra línea argumental están claras:

¿Se puede desarrollar ese "instinto" o "intuición" del que hablamos?
¿Cuáles son los elementos relevantes en dicha intuición?.
¿Cómo podemos desarrollarlo?

Milton Erikson, considerado el "padre" de la hipnosis, que él mismo conceptualizó y popularizó, dejando algunas de las anécdotas más apasionantes de la historia de la psicoterapia, relata en una de sus mas célebres intervenciones:

...Cuando era un muchacho, había llegado hasta el corral de su casa un caballo perdido. El animal no presentaba ninguna marca que lo identificase pero Erikson se ofreció a llevárselo de vuelta a sus dueños, para lo cual simplemente lo montó, lo dirigió hacia el camino que pasaba por allí, y dejó que el propio caballo decidiera dónde ir. Sólo intervino cuando se apartó de ese camino para comer gramilla en los prados adyacentes o deambular por ellos al azar. Finalmente llegó con el caballo hasta la granja de un vecino, a varios kilómetros de la suya.
El dueño de la casa le preguntó: ¿Cómo supiste que este caballo era nuestro?.
Erickson le respondió... Yo no lo supe... el caballo lo sabía. Todo cuanto hice fue mantenerlo en el camino.

En esta historia está magníficamente recogida la "esencia" de esa "intuición inconsciente" de la que hablamos. Él sabe.
Seguramente muchos de ustedes conducen un automóvil y quizá también recuerden las fases del aprendizaje de dicha habilidad. Al principio a uno le parece increíble que, teniendo que atender a tan enorme conjunto de factores -puesta en marcha, pedal de embrague, acelerador, freno, retrovisores, volante, etc.- pueda llegar a conducir de un modo relajado algún día.
Pasado un periodo de experiencia -variable según estructuras personales- es posible que muchos de ustedes protagonicen una escena como la que les comento a continuación:
... después de llevar media hora al volante,probablemente absorto en sus problemas o en las fantasías sugeridas por alguna pieza musical que escuchó en la radio, se de cuenta de que ha "olvidado" ¿como llegó al sitio de destino?, ¿por dónde llegó allí?.. Es cierto que llegó a su destino, pero quizá no recuerde ni siquiera cual fue la ruta que tomó.
¿Quién conducía entonces?

El trader exitoso sabe "conducirse" en el mercado aunque probablemente encuentre muy complicado explicar como lo hace. Desde luego no basta con ser un magnífico teórico -de Elliot, Indicadores, Gann-, seguro que conocen a muchos magníficos analistas que son "incapaces" de abrir una posición.
¿Cuáles son entonces las claves para obtener el permiso de conductor especial en el complejo(simple) mundo del mercado?...
(continuará)

© Guillermo Robledo - www.psicobolsa.com - 2004

 

¿DESEAS RECIBIR LAS NOVEDADES DE NUESTRA WEB DIRECTAMENTE EN TU EMAIL?

¿DESEAS ACCEDER DESDE AQUÍ AL FORO DE PSICOBOLSA.COM?

 

* Los análisis bursátiles realizados por psicobolsa.com y sus colaboradores proporcionan referencias de precio con alta probabilidad de éxito para el inversor. Sin embargo la inversión en bolsa siempre conlleva riesgo y debe ir acompañada de un uso adecuado de otros instrumentos y estrategias de protección (Stop Loss). Psicobolsa.com no se responsabiliza de las operaciones bursátiles de sus seguidores.

 

WWW.PSICOBOLSA.COM - WWW.CENTRADER.NET - WWW.SICOTERAPIAS.COM
Argos S.C - Psicólogos-Sicodramatistas.
Email: grobledo@correo.cop.es
MSN: psicobolsa@hotmail.com - YAHOO MSN: psicobolsaber@yahoo.es
Teléfonos 954.564.410 - 619.887.814

© Guillermo Robledo - 2003