Inicio - Análisis de Alfredo - Boletín - Lista de correo - Consulta Online - Foro - Histórico de Artículos
 
Velas japonesas. (Candlesticks). Psicología en el campo de batalla. Por Guillermo Robledo.
… Por esto dice el maestro Wang: “Si los oficiales no han sido sometidos a un severo entrenamiento, estarán inquietos y dubitativos en el combate; si los generales no se han formado íntegramente, se doblegarán en su interior cuando se hallen frente al enemigo…”
Sun Tzu, “El arte de la guerra”.

En 1600, después de más de un siglo de guerras internas entre los señores feudales japoneses, el general Tokugawa Ieyasu vence en la batalla de Sekigahara a Ishida Matsunari, consiguiendo así la sumisión de los daimyo en la última batalla de la guerra civil.
En la era de Tokugawa, los señores feudales debían pasar medio año en Edo (actual Tokio), donde estaba localizado el gobierno, a fin de que el emperador los vigilara y así evitar una rebelión. En esa época la renta era pagada en arroz y a los señores feudales se les obligaba a mantener dos casas de depósito una en el campo y otra en la ciudad. Como frecuentemente debían hacer frente a alguna emergencia (competían entre sí en ropas, mansiones y todo tipo de lujos), comenzaron a emitir tickets (certificados de depósito) que los comerciantes comenzaron a comprar para anticiparse a las necesidades futuras (cobertura).
Nace así uno de los principales mercados de futuro del mundo.
El mercado de futuros sobre el arroz generó mucha especulación al calor de la cual nació y se desarrolló el análisis técnico japonés y con él uno de sus principales instrumentos, los gráficos de velas (candlesticks).

Los gráficos de velas están plagados de referencias a la batalla (esencialmente se concibe la “forma” de la vela como el resultado final de la “contienda” librada entre los alcistas y los bajistas) y contienen en sí mismos toda la sabiduría milenaria de una cultura donde la “conciencia”, el “ritual”, y el “autocontrol” han sido aspectos básicos en el desarrollo del ser humano.

También contienen, como no, la eterna referencia a la mónada, al yin y el yang, cada cosa engendra su opuesta, en un circuito eterno de generación constante, (¿qué sería de los alcistas sin la posición contraria? –y viceversa-).

El tamaño y color del cuerpo real* y las sombras* de las velas puede ofrecernos mucha información de la “contienda” ya que nos “hablan” de la fuerza o debilidad subyacentes del mercado. Pero quizá el aspecto más importante de las velas japonesas sea su capacidad para combinarse con cualquier otra forma de análisis técnico y su versatilidad para ser “instrumentada” al servicio de cualquier sistema de especulación. Sin exigir demasiado a cambio, el uso de los candlestick puede aportar elementos de seguridad y comprensión al trader que le ayuden, como decía Sun Tzu, a no “doblegarse en su interior cuando se hallen frente al enemigo”…

Por lo demás…

¡Que cada pájaro cante su canción!

Un saludo.
Guillermo Robledo. www.psicobolsa.com – www.centrader.com


 

¿DESEAS RECIBIR LAS NOVEDADES DE NUESTRA WEB DIRECTAMENTE EN TU EMAIL?

¿DESEAS ACCEDER DESDE AQUÍ AL FORO DE PSICOBOLSA.COM?

 

* Los análisis bursátiles realizados por psicobolsa.com y sus colaboradores proporcionan referencias de precio con alta probabilidad de éxito para el inversor. Sin embargo la inversión en bolsa siempre conlleva riesgo y debe ir acompañada de un uso adecuado de otros instrumentos y estrategias de protección (Stop Loss). Psicobolsa.com no se responsabiliza de las operaciones bursátiles de sus seguidores.

 

WWW.PSICOBOLSA.COM - WWW.CENTRADER.NET - WWW.SICOTERAPIAS.COM
Argos S.C - Psicólogos-Sicodramatistas.
Email: grobledo@correo.cop.es
MSN: psicobolsa@hotmail.com - YAHOO MSN: psicobolsaber@yahoo.es
Teléfonos 954.564.410 - 619.887.814

© Guillermo Robledo - 2003