ONUMENS

Referencias

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Los psicólogos de ONUMENS hemos desarrollamos, conjuntamente con el Rafael Nieto Rivera, este curso que lleva dos subtítulos:

Modelo de Orientación Sistémico y Constructivista
Disfunciones escolares, familia y la escuela como organización

A continuación os pasamos toda la información sobre el programa

DIRIGIDO A ...
Profesionales
en activo o interesados en trabajar en el campo educativo: psicólogos, psicopedagogos, pedagogos, profesores, maestros, técnicos de jardín de infancia... Así como estudiantes de estas especialidades.
Directivos de centros de enseñanza: directores, directores pedagógicos, jefes de estudio, secretarios y otros.

OBJETIVOS
El objetivo central del curso es realizar un trabajo de entrenamiento y capacitación para afrontar la complejidad de la labor del profesional de la educación. Se trata de facilitar un marco de referencia práctico-teórico que instrumentalice a estos profesionales para enfrentar las dificultades en la comunicación y las interacciones entre individuos y sistemas dentro de la Escuela, ampliando su perspectiva para una intervención más eficaz, teniendo en cuenta a la hora de abordar la problemática escolar tanto al alumno, como a la clase, la familia del niño y la propia organización escolar.
En definitiva, se persigue que cada profesional construya su perfil de acuerdo con los nuevos paradigmas: el enfoque sistémico y el constructivismo que constituyen el fundamento mismo de la Reforma Educativa.

METODOLOGÍA
Los contenidos del curso se desarrollaran principalmente de forma aplicada, experiencial, a través de: breves exposiciones teóricas; abordaje de casos aportados por los participantes y el docente; role playing; simulaciones didácticas; lectura de casos específicos; y estudio de videograbaciones.
Se trata de un curso donde es muy importante la participación activa del alumno.

PROGRAMA
Módulo I: Fundamentos.

  1. Sistema educativo actual. Análisis desde la perspectiva sistémica y constructivista.
  2. Enfoque sistémico y constructivismo y contexto escolar.
  3. La orientación educativa desde la perspectiva psicológica. Curriculum, sus adaptaciones e intervención psicológica.
  4. El orientador psicoeducativo, su rol profesional, contextos de aprendizaje y formación. Ética e intervención.

Módulo II: Organización escolar y sus dificultades. Un enfoque ecosistémico de la intervención.

  1. La organización escolar como sistema y transiciones en el proceso educativo.
  2. Análisis de la situación inicial y definición del contexto de trabajo. El Orientador psicoeducativo y sus interlocutores en la Escuela.
  3. La problemática de la comunicación y de las relaciones en el contexto educativo.
  4. La clase como sistema comunicativo, disfunciones escolares e intervención psicológica

Módulo III: Abordaje de las disfunciones escolares en el niño y en el adolescente: un modelo sistémico y constructivista.

  1. Dificultades iniciales en el proceso de intervención. Problemática de la derivación y la demanda. Metodología de la intervención.
  2. La entrevista psicológica en la Escuela. Características. Objetivos.
  3. Disfunciones del aprendizaje y su significado. Abordaje práctico.
  4. Disfunciones del comportamiento escolar y relaciones interpersonales. Comportamiento escolar y red social. Abordaje práctico.
  5. Disfunciones psicológicas y contexto escolar. Cognición, emoción y educación. Un enfoque multidisciplinar.
  6. La Adaptación Curricular Individualizada (ACI). Dificultades y abordaje.

Módulo IV: Discapacidad y sistema escolar. Abordaje de las necesidades educativas especiales.
  1. El niño discapacitado, su familia y red social. Estrés, crisis familiares y proceso educativo.
  2. Handicap y Comunidad escolar. Problemática de la integración.
  3. El niño discapacitado y la clase como sistema. Una propuesta sistémica y constructivista.
Intervención ante la discapacidad. Dificultades y su abordaje. Estrés profesional.

DIRIGE
Rafael Nieto Rivera.
Psicólogo.
Psicoterapeuta familiar y docente en Terapia Familiar acreditado por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF).
Profesor del Master de Orientación Familiar
en la Escuela Superior de Ciencias de la Familia de Sevilla (Universidad Pontificia de Salamanca).
Director del Centro de Terapia Familiar Breve Aljarafe.
Ejercicio profesional en Psicología Educativa desde 1987.
Miembro de la Asoc Andaluza de Terapia Familiar y de la Asoc Española de Psicoterapia Dinámica y de los Sistemas Humanos.

COORDINAN
Nicolás Saínz Gutiérrez.
Psicólogo.
Orientador y profesor del Colegio Cardenal Spínola (Huelva).

Manuel Jesús Padilla Ruiz.
Psicólogo.
Orientador y profesor del Colegio Virgen del Rocío (Huelva).

Colaboradores  del Centro de Terapia Familiar Breve Aljarafe, ambos integrantes de
ONUMENS.

PUEDEN SOLICITAR ESTE CURSO
De forma ...
Individual:
Todos aquellos profesionales o estudiantes a los que va dirigido.

Colectiva: Grupos de profesionales, Instituciones o Centros Educativos con interés en estas materias.

Página principal