Cuestionario
"CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS relacionadas con el RENDIMIENTO DEPORTIVO" (C.P.R.D.)

 

TESIS DOCTORAL


 

TÍTULO-TEMA: Variables psicológicas implicadas en el rendimiento deportivo: Elaboración y estudios sobre la aplicación del cuestionario CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS relacionadas con el RENDIMIENTO DEPORTIVO (C.P.R.D.)
UNIVERSIDAD-DEPARTAMENTO:
Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
AUTOR: Fernando Gimeno Marco
DIRECTOR: José Mª Buceta
CO-DIRECTORA: Mª Carmen Pérez-Llantada

 RESUMEN

El estudio de la relación entre las variables psicológicas y el rendimiento deportivo y, de manera más específica, del proceso y los instrumentos de evaluación de las primeras, constituye un área de permanente y creciente interés en el ámbito de la Psicología del Deporte.  Sin embargo, como se comenta en esta tesis doctoral, en nuestro país son escasos los cuestionarios específicamente diseñados para la evaluación de las variables psicológicas que parecen relacionarse con el rendimiento deportivo, dificultando la evaluación del funcionamiento psicológico de los deportistas españoles y la investigación en este ámbito.

En este marco, la presente tesis doctoral ha tenido como objetivo principal la elaboración de un cuestionario para la evaluación de variables psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo, en muestras de deportistas españoles de competición; es decir, deportistas que practican su actividad deportiva de forma regular y participan en competiciones con el objetivo de mejorar su rendimiento y alcanzar los mejores resultados.

Asimismo, ha perseguido comprobar la relación entre las variables psicológicas del nuevo cuestionario y otras características, personales y deportivas, de la muestra, con el fin de mejorar el conocimiento disponible en este ámbito con deportistas españoles.

Por último, ha intentado comprobar las propiedades del cuestionario en el trabajo aplicado con deportistas y entrenadores, con el objetivo de facilitar el cometido del psicólogo deportivo en el asesoramiento psicológico de éstos y la intervención individualizada ante problemas concretos.

Con este propósito, la tesis consta de dos grandes apartados.  El primero incluye un planteamiento teórico en el que se han revisado las principales variables psicológicas en este ámbito y los cuestionarios existentes para evaluarlas, dando lugar a los objetivos del trabajo empírico del segundo apartado.  En éste, se agrupan cuatro estudios cuyas principales características se comentan a continuación.

En el primero, partiendo del cuestionario Psychological Skills Inventory for Sports (PSIS), traducido, ampliado y adaptado, convenientemente, se ha elaborado un instrumento de 55 items denominado "Cuestionario de Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo" (CPRD), con el fin de disponer de un instrumento de evaluación que resulte apropiado con muestras de deportistas españoles de competición.  Participaron en este estudio, 485 deportistas de diferentes edades, sexo, especialidad deportiva, nivel deportivo, estatus profesional y palmarés (éxito) deportivo.  El análisis factorial realizado, permitió definir cinco escalas: "control del estrés", "influencia de la evaluación del rendimiento", "motivación", "habilidad mental" y "cohesión de equipo", que constituyen variables psicológicas que suelen tener una relación con el rendimiento deportivo.  En algunos casos, estas escalas también incluyen variables con contenidos más específicos vinculados al contenido central que delimita la escala; como es el caso de la escala de "control del estrés", en la que , entre otros, se agrupan items referidos a la autoconfianza e items referidos al funcionamiento atencional en presencia de situaciones potencialmente estresantes.  Para facilitar la valoración de las puntuaciones en estas escalas, se elaboraron baremos normativos que permiten convertir las puntuaciones directas en puntuaciones centiles.

En el segundo estudio, se observó la relación de las variables psicológicas medidas por el nuevo cuestionario, con variables personales y deportivas de los 485 sujetos que formaron parte de la muestra en el estudio anterior.  Los análisis realizados sugirieron la conveniencia de elaborar baremos normativos específicos para las escalas de "control del estrés" en relación con las variables edad, sexo y tipo de deporte, y para las escalas de "habilidad mental" y "cohesión de equipo" respecto a la variable tipo de deporte.

En la línea expuesta en la parte teórica de la tesis, las puntuaciones globales que aportan las cinco escalas del cuestionario, parecen insuficientes para concretar las características del funcionamiento psicológico de los deportistas y, por ello, en el segundo estudio, además de considerar la relación de cada escala con las variables edad, sexo, tipo de deporte, estatus profesional, nivel deportivo y éxito deportivo, se tuvo en cuenta la puntuación específica de cada uno de los items del cuestionario, detectándose, así, diferencias interesantes en función de las distintas variables personales y deportivas, excepto en el caso del nivel y el éxito deportivo.  En la discusión de este estudio, se comenta la relevancia de los datos significativos hallados, se apuntan las razones que, quizá, podrían explicar la ausencia de diferencias relevantes entre los distintos grupos de nivel y éxito deportivo y se aportan sugerencias a tener en cuenta en investigaciones futuras.

En el tercer estudio, se trabajó con una muestra homogénea de 108 jugadores jóvenes de fútbol, diferente a la utilizada en los dos estudios anteriores, con el fin de investigar las posibilidades del cuestionario en este ámbito.  Utilizando las puntuaciones de las cinco escalas como punto de partida, y las puntuaciones más relevantes en cada uno de los items en un análisis posterior, el cuestionario sirvió para observar las necesidades psicológicas de estos deportistas y asesorar, en consecuencia, a sus entrenadores, aportándoles una información que los propios entrenadores consideraron muy valiosa.  Además, los datos recogidos sirvieron para elaborar baremos normativos más específicos de la población de jugadores de fútbol jóvenes (entre 11 y 18 años) en el contexto de la cantera de un club de primera división.

Cuatro años más tarde, se realizó un seguimiento para completar este estudio, comparando las puntuaciones en el cuestionario realizado cuatro años antes, entre los jugadores de la muestra que todavía seguían en activo en el fútbol de alta competición dentro de su grupo de edad y los jugadores que, al contrario, habían abandonado la práctica del fútbol en este ámbito.  Los jugadores que continuaban en activo, mostraron puntuaciones significativamente más favorables en características psicológicas que podrían considerarse muy relevantes, aunque se observó que también la edad (los que continuaban eran significativamente más mayores) podría estar influyendo en estos resultados.  Para controlar este problema, se realizaron análisis posteriores dividiendo a los sujetos en tres grupos de edad, hallándose diferencias interesantes a favor de los jugadores que continuaban en el fútbol, en los dos grupos de edad más avanzada.

El cuarto estudio, ha pretendido observar la utilidad del cuestionario en el contexto de una intervención psicológica individual para mejorar el rendimiento deportivo.  En primer lugar, basándose en el procedimiento de análisis de cada ítem del cuestionario, utilizado en los dos estudios previos y empleando una metodología conductual, se realizó el análisis funcional de los 55 items del cuestionario dentro de cada una de las 5 escalas, especificando, en cada caso, si su contenido se refiere a la conducta del deportista (distinguiendo entre conducta fisiológica, cognitiva y motriz) a las situaciones o estímulos antecedentes que están presentes cuando la conducta se manifiesta (diferenciando entre situaciones/estímulos externos e internos), a las consecuencias de la conducta, o a creencias relativamente estables que podrían afectar la disposición psicológica de los deportistas.

En segundo lugar, se llevó a cabo un estudio de caso con una atleta de competición, utilizándose el cuestionario en el contexto de la intervención psicológica con esta deportista para mejorar su rendimiento deportivo.  En concreto, tanto las puntuaciones en las escalas del cuestionario, como las puntuaciones más destacadas en cada uno de los items del mismo, fueron empleadas como parte de la evaluación inicial que influyó en el contenido del programa de tratamiento y, asimismo, para observar el efecto de la intervención comparándose las puntuaciones pre-post.  En ambos casos, el cuestionario ha mostrado ser un instrumento útil en este contexto.

En su conjunto, la investigación realizada en esta tesis doctoral, parece haber alcanzado el objetivo de elaborar un cuestionario que contribuya a evaluar variables psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo en muestras de deportistas españoles de competición.  En este sentido, además desarrollar baremos normativos que permiten valorar las puntuaciones de los sujetos en las cinco escalas del cuestionario, una aportación práctica de esta tesis, consiste en la utilización de los distintos items del cuestionario para recabar información específica sobre las necesidades y los recursos psicológicos de los deportistas, realizar el análisis funcional del funcionamiento de éstos, intervenir, consecuentemente, a través del asesoramiento a los entrenadores o a los propios deportistas, o mediante un programa de intervención aplicado por el psicólogo deportivo, y valorar algunos efectos concretos de la intervención psicológica.


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