Miedos

El miedo es la manera de vivir el peligro que tiene el ser humano, y tiene una vertiente física y otra psicológica:
 


La sociedad nos provee no sólo de información para detectar peligros sino también los recursos para superar el miedo, de forma que podemos ir tranquilos por la selva de la ciudad mientras sepamos cómo desenvolvernos en las distintas situaciones.

Muchas personas arrastran deficiencias en su formación social, faltándoles algunas habilidades de trato social como hablar en público, desenvolverse en un grupo de personas, tratar con desconocidos o personas diferentes a nosotros, la timidez y el complejo de inferioridad. Estas habilidades sociales pueden aprenderse por medio de técnicas especializadas que proporciona el psicólogo.

Puede suceder que tengamos miedos en determinada área de nuestra vida, por ejemplo en las relaciones sexuales-amorosas o en el área laboral. Es difícil que nuestra educación haya sido perfecta, por lo que no tiene nada de extraño arrastrar algunas lagunas, fáciles de subsanar mediante un asesoramiento profesional.

Algunas personas tienen miedos irracionales, esto es, tienen los efectos físicos del miedo pero sin que existe un peligro real, y ello les puede incapacitar su vida social y laboral de una manera negativa. Estas fobias, aunque son aparatosas suelen tener un fácil solución mediante un corto tratamiento psicológico.

Volver a: Asistencia Psicológica Ramon Llull