¿QUÉ ES LA HIPNOSIS?

Entrevista publicada en el Diario de Mallorca el 25 de Abril de 1999

"La hipnosis de la TV es una caricatura de la auténtica"

Gallego y Morales son expertos en hipnosis.

Los expertos señalan que está indicada para problemas psicosomáticos

A. R. Palma.

Luis Gallego y Guillermo Morales, psicólogos especializados en hipnosis y profesores de esta especialidad en la Universidad Complutense, aseguran que la hipnosis es un conjunto de terapias cuya aplicación proporciona beneficios de tipo psicológico o médico a las personas que se someten a ella. Gallego y Morales discrepan de las hipnosis espectáculo practicados en programas de TV, al considerarlos una caricatura "triste y desagradable" de la que se practica mediante técnicas científicas y por personas cualificadas.

Es un procedimiento durante el cual un profesional de la salud o un investigador sugiere a un cliente o paciente cambios en las sensaciones, pensamientos, sentimientos y conducta. La hipnosis, contra lo que mucha gente cree, no es un tipo de terapia, como el psicoanálisis, sino un procedimiento adjunto o conjunto de técnicas que se pueden usar para facilitar la terapia. De hecho, generalmente entrenamos a las personas para que sean ellas mismas las que consigan estos cambios mediante la autohipnosis.
Se refiere a una amplia variedad de métodos que pueden servir como catalizadores de diversas psicoterapias. Tal como se practica actualmente, la hipnosis clínica puede ser definida como la suma de la hipnosis a tratamientos aceptados, psicológicos o médicos. Como tal debería ser practicada sólo por profesionales con el entrenamiento y las credenciales adecuadas.
Se pueden distinguir dos campos generales de aplicación de la hipnosis y autohipnosis en la psicología: la superación y mejora y la ayuda terapéutica. En el primer caso, mejora el rendimiento de los deportistas, incrementa la autoestima, incorpora mecanismos de autocontrol y superación personal para profesionales con altas exigencias y situaciones de estrés continuadas, ayuda a los estudiantes a centrar la atención, incrementar su motivación y facilitar el aprendizaje y a los artistas les facilita la profundización en sensaciones y percepciones propicias para la creación.
Está indicada en temas como la preparación para las intervenciones médicas y sobre todo para el tratamiento del dolor crónico y problemas psicosomáticos. En psicoterapia se aplica como adjunto en tratamientos para la depresión, trastornos por ansiedad (fobias, ataques de pánico, etc.) estrés, conductas obsesivo-compulsivas, insomnio y disfunciones sexuales y en trastornos de la alimentación.
Algunos procedimientos de relajación y autocontrol, de gran utilidad y buenos resultados en terapia, de una gran rapidez en su aprendizaje por parte de los pacientes, además de que permiten su aplicación tanto en casos individuales como en grupo. De hecho, nosotros hemos realizado estas técnicas con diversos grupos de personas que van desde estudiantes y personas mayores hasta enfermos psicóticos, aparte del tratamiento de problemas a nivel individual en las áreas antes mencionadas.
La asociación que se ha desarrollado entre la hipnosis y el sueño no es muy afortunada. La gente a menudo espera, o teme, encontrarse en un estado inconsciente durante la hipnosis. Sin embargo, no es un fenómeno del sueño. Los individuos no pierden la conciencia y no se duermen cuando están en un trance. Si acaso se mejora la concentración y se focaliza de una manera especial.
La hipnosis clínica actual poco o nada tiene que ver con los espectáculos que se pueden observar en algunos programas de televisión. La hipnosis no puede inducirse sin la colaboración del sujeto, quien mantienen su capacidad de control sobre su comportamiento.
Hay el malentendido que los individuos crédulos y los tontos, así como las mujeres, se hipnotizan más fácilmente, pero la capacidad para experimentar hipnosis no indica debilidad o credulidad. Tampoco hay diferencias significativas de sexo. Si acaso, la capacidad para el trance requiere un individuo que confíe y se abra a nuevas experiencias.
Lo mismo que sucede con cualquier técnica potente, el uso de la hipnosis puede tener ocasionalmente consecuencias imprevistas. Por esta causa sólo la deberían utilizar profesionales cualificados. Pero, no es más peligrosa que la mayoría de las formas de tratamiento psicológico cuando se emplean eficazmente.
En marzo nos llamó la atención, a propósito de la vuelta al mundo del globo Breitling Orbiter 3, que en algunos medios de comunicación tratara el tema que nos interesa. Lo curioso es que se realizara de una manera seria y haciendo referencia a una de sus funciones, en este caso el uso terapéutico de la misma por parte de un médico, según las informaciones en prensa y televisión. En resumen, el tripulante del globo casi al final de su agotado viaje evaluó la posibilidad de abandonar, ya que la aventura se estaba haciendo insoportable. Por fortuna utilizaron la hipnosis, transmitida por radio con la ayuda de un médico, y finalizó con éxito el viaje.
VOLVER