Las relaciones humanas a través de Internet

1. Introducción
2. Comunicación a través de la Red.
3. Internet como facilitadora de las relaciones interpersonales
4. Conclusiones
5. Documentos relacionados con el tema en Internet.

1. Introducción

 Las opiniones sobre la función que Internet puede cumplir en las relaciones entre las personas son variadas y mantenidas indistintamente por internautas o no, profesionales de disciplinas relacionadas con el tema o personas interesadas en observar y analizar los fenómenos de interacción humana. Son algunas de las más conocidas:
   - Internet puede resultar un medio que contribuye al aislamiento de las personas que pasan horas y horas frente a su ordenador, alejándolas de los contactos y las relaciones más próximas y reales.
    - Puede representar la solución para que las personas inicien y mantengan un número considerable de relaciones diversas y gratificantes.
    - Los usuarios adictos a los chat poseen unas determinadas características personales y el uso excesivo de este medio puede desencadenar la manifestación de determinadas patologías.
    - Los internautas fantasean mantener unas relaciones cuando no van más allá de iniciar meros contactos virtuales y por tanto falsos o no reales.
    - Es sorprendente que en la Red existan personas que se enamoran y abandonando todo se deciden a acortar los miles de kilómetros que les separan de su media naranja.
           Mi propósito, nada pretencioso desde luego, no es recorrer todos estos aspectos por muy fascinantes que me resulten y los considere todos posibles dada la variedad de personas y situaciones que sin duda existen, ni optar o defender postura alguna, presuntamente contrarias. Puesto que millones de personas nos comunicamos y relacionamos a través de Internet, es preciso reconocer esta forma de interactuar como una más. Tan sólo me gustaría reflexionar y exponer algunos interrogantes sobre las características de la comunicación que la Red impone y las repercusiones que ello tiene en las relaciones que mantenemos.

2. Comunicación a través de Internet
  Con frecuencia identificamos comunicación con lenguaje. El lenguaje pasa a ser así prueba de toda evidencia, "Es así, pues tú aquel día me dijiste...". habitualmente olvidamos que las palabras muestran sólo en parte lo que pensamos y sentimos cuando nos expresamos y que nuestras características personales y vivencias se convierten en filtros cuando escuchamos a los otros.
 Pero en nuestros intercambios emitimos y recibimos información de diferentes formas. Los gestos, la entonación de la voz, los silencios, las posturas corporales, etc. confirman o desaprueban nuestras palabras, les dan énfasis o las hacen intranscendentes. Las reacciones emocionales trasmitidas de diferentes formas se convierten en su telón de fondo. En definitiva, el contexto define y da sentido a una determinada relación.
 ¿Qué pasa entonces cuando la mayoría de la información que se da en la comunicación humana habitual no existe? ¿qué tipo de interacción se produce? ¿con qué consecuencias?
 La esencia social del ser humano le lleva a relacionarse con los demás. Incluso la propia identidad sólo le será posible encontrarla y desarrollarla en la interacción con los otros.
 Internet en su dimensión de mero medio de transmisión de información no requiere que se produzca un mayor conocimiento de los interlocutores pero a poco que se vaya más allá se hacen necesarios más datos.
  De nuevo aparecen las diferencias individuales, tanto las características como las preferencias personales determinarán lo que suceda. Cualquier contacto a través de Internet posee una información más allá del contenido concreto: lo que se dice, cómo se dice, cuando se dice, lo que se calla, lo que se pregunta, incluso el lugar o el modo como los interlocutores han llegado a tener ese contacto, etc. se convierte en el marco que da sentido. Pero probablemente la imaginación empezará a funcionar antes que en otro tipo de interacciones, unos preferirán quedarse con sus fantasías, otros optarán por lanzarse y preguntar, algunos tenderán a la desconfianza y otros aprovecharán las circunstancias y expresarán más de lo que comunican en sus relaciones diarias.
 ¿Los internautas tendemos a reproducir nuestras formas habituales de relación? ¿Es posible utilizar Internet como medio para desarrollar nuestras capacidades? ¿O por el contrario la Red pronuncia y precipita nuestras limitaciones? ¿el que se considera retraído se arriesgará a ir más allá de donde va cotidianamente? ¿el que teme cierto tipo de relaciones se encontrará más seguro en este medio? ¿la poca información será una ventaja o un inconveniente para el que tiende a la desconfianza?
 Todas estas cuestiones podrían ser investigadas y conocer así de qué forma y bajo qué condiciones la Red favorece el desarrollo de las capacidades humanas.

3. Internet como facilitadora de las relaciones interpersonales

 Máximo Lameiro y Roberto Sánchez afirman, que según los resultados de su investigación, la mayoría de la gente entra en Internet por una curiosidad intelectual, el principal incentivo es la búsqueda de información, pero posteriormente ésta deja paso a la relación con los demás como primera motivación para continuar en la Red. Es entonces cuando las personas empiezan a unirse por intereses, en las listas de correo, los chat, etc. y los lazos comienzan a estrecharse.
 Es aquí cuando aparecen algunas de las ventajas y utilidades más interesantes de la Red, cubriendo desde la dimensión individual hasta la social.
 Cuando alguien a solas escribe un mensaje relatando alguna experiencia personal está estructurando y reelaborando sus pensamientos, la simple expresión ya puede ser útil, pero si además se da la respuesta del otro, podrá convertirse en una excelente ocasión para recibir apoyo emocional. Es más, en un estudio realizado por la Asociación de Usuarios de Internet los cibernautas afirmaban que el uso de la Red les había posibilitado mejorar sus relaciones interpersonales habituales.
           La dimensión social queda garantizada cuando se propicia el intercambio de conocimientos y experiencias entre personas que de otro modo ni se llegarían a conocer. Los grupos se forman alrededor de unos intereses comunes, en ellos se da tanto la transmisión de saberes como la oportunidad de emprender acciones conjuntas. La puesta en común de esfuerzos y trabajos individuales puede dar como resultado el enriquecimiento propio de cada uno de los participantes y podrá revertir probablemente de un modo u otro en la comunidad.

4. Conclusiones

 Como en casi todo, la dimensión beneficiosa o perjudicial que Internet posee, depende del uso que se haga de ella.
 Ya es clásica la idea de que a lo nuevo se le adjudique todo tipo de consecuencias negativas, buena manera de impedir el avance y responsabilizar de todo tipo de males a lo que está por venir y todavía escasamente se conoce.
 Sin embargo otra posibilidad sería, analizar e investigar los beneficios que este medio puede reportar a personas y grupos, para facilitar y divulgar su acceso.
 ¿A quién o a quiénes podría perjudicar que la evolución de Internet propiciase el desarrollo de las capacidades individuales y comunitarias de las personas?

5. Documentos relacionados con el tema en Internet

- Vínculos e internet: los cibergrupos: su formación y mantenimiento. Máximo Lameiro y Roberto Sánchez.
http://usuarios.iponet.es/casinada/22vincul.htm

- La "Tecnofobia" desde Gutemberg hasta la Internet. Román Mazzilli.
http://www.geocities.com/AthensForum/5396/tecno.html
 
 

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