Las técnicas corporales en psicología clínica

Esta página introduce las técnicas corporales en los tratamientos psicológicos. Desde ella se puede acceder a otra página que revisa sucintamente las técnicas y sus aplicaciones como evolución hasta el "Curso Terapéutico de Aceptación I y II" en el que las técnicas corporales se incorporan a la tercera generación de la terapia cognitivo conductual.

Introducción a la aplicación de técnicas corporales en Psicología Clínica  

INTRODUCCIÓN

El cuerpo es a la vez el objeto y el sujeto de nuestro comportamiento. En todas las situaciones nuestro comportamiento se realiza a través de nuestro cuerpo, actuamos con él. A su vez actuamos sobre él, cuando le cuidamos, cuando le percibimos, cuando le mostramos, etc. La forma como le tratamos, desde este punto de vista, es decir, considerándole como objeto de nuestra acción, influye en toda nuestra conducta externa.

En un trabajo anterior se muestra la influencia que puede tener el cambio de comportamiento con el propio cuerpo en respuestas cognitivas y emocionales de los individuos. En este papel se describe detalladamente el programa que se empleó en ese trabajo.

Para realizar un cambio que afecte a todo el comportamiento con el cuerpo es preciso modificar las conductas cognitivas, emocionales y motoras que tenemos con él.

Los métodos de relajación son técnicas que nos enseñan determinadas formas de comportarnos con el cuerpo para reducir la activación. Su aplicación a la vida cotidiana (Öst, 1987) supone aprender a dar respuestas diferentes a las de activación en determinadas situaciones. Al aprender a relajarse se aprende una conducta diferente con el propio cuerpo. Sin embargo las técnicas de relajación que se usan habitualmente en la terapia de orientación conductual, la relajación progresiva de Jacobson o el entrenamiento autógeno de Schultz, no se plantean la modificación global del comportamiento con el propio cuerpo.

Existen otras técnicas, algunas de tradición oriental, yoga, meditación, etc. y otras que han surgido en occidente, como el método de Alexander, el de Feldenkrais, la Eutonía, la bioenergética, etc. cuyo objetivo va mas allá de la reducción de la activación. Por ejemplo se plantean modificar el "uso" del cuerpo (Alexander), o conseguir el tono adecuado en todas las situaciones (Eutonía).

En el programa que se expone se incorporan técnicas de tradición occidental tomadas de autores que las han empleado con éxito en distintos contextos. Estas técnicas se han integrado de forma que se presentan como un método coherente para la modificación del comportamiento con el propio cuerpo.

En este trabajo se plantea la idea bajo la que se han integrado las diferentes técnicas y que configura la lógica del método aplicado. Se repasan mas tarde cada una de ellas incluyendo:

  • Origen.
  • Descripción de la técnica según su autor y la aplicación que se realiza en este trabajo.
  • Aplicaciones clínicas.

Finalmente se realiza una explicación teórica de los procesos a través de los que actúa el programa sobre el cambio de comportamiento en el hombre.

[Página principal][Lógica del método][Contenido]