Angel Marín Tejero - Psicólogo Clínico - C/ Princesa nº. 3 Dpdo. Apto. 218 Madrid 28008 - Teléfono Móvil: 609 00 55 18  amarin@cop.es

INTERNET Y LOS PSICÓLOGOS

Internet

También llamado la Red de redes, es un conjunto de medios tanto físicos (hardware) como de recursos informáticos (software), que permiten un uso de la comunicación, como no había sido posible hasta ahora.

Entre los medios físicos, esta el cableado de la red, los satélites de comunicaciones, los ordenadores conectados a la red que hacen de servidores de información, y los que funcionan como receptores, etc.

Los recursos informáticos son los programas que nos permiten usar las posibilidades que se dan en la Red, los más conocidos son los navegadores y los buscadores de información. Un navegador como Nestcape o Explorer, nos permite ver la información ofrecida, y los buscadores como Google, Yahoo o Altavista, nos ayudan a encontrar lo que buscamos en la maraña de la Red.

Lo anterior esta muy simplificado, pero un usuario final, no necesita conocer mucho más para poder empezar a manejar las posibilidades que le ofrece Internet.

Breve historia.-

Internet hunde sus raíces en la guerra fría. El Departamento de Defensa norteamericano, ante el temor de un ataque nuclear que destruyese su red de comunicaciones centralizada, buscó un nuevo diseño de comunicaciones que pudiera resistir semejante ataque. La idea se plasmó en una red descentralizada, en la que todos los nodos serían de la misma categoría, y en la que la información viajaría en forma de paquetes numerados y con la identificación del destino, en donde se recogería la información y se recompondría. La destrucción de un nodo supondría el desvío de la información por otro, hasta llegar a su destino.

La Red puede crecer indefinidamente y los contenidos o mensajes seguir caminos inimaginables.

El nacimiento de la Red se fija oficialmente en 1969. Su evolución fue desde lo militar y académico a lo popular; es en 1991 cuando la Red, que hasta entonces había tenido diversos nombres, se hace tan grande y popular que el gobierno americano reduce su asistencia técnica y financiera, para dejarla en manos de la comunidad de usuarios.

Se desarrolla el correo electrónico, la transferencia de ficheros (FTP) y el WWW.

WWW.-

El World Wide Web es un sistema interactivo de información multimedia (datos, imágenes y sonidos) desarrollado en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra en 1989 por Tim Berners-Lee.

WWW puede traducirse por "Red mundial", usa un protocolo propio, el HTTP, y el lenguaje llamado HTML, término acuñado por Ted Nelson; posteriormente le han llegado muchas ayudas a este lenguaje.

El primer programa de cliente, browser o navegador fue Mosaic, posteriormente los conocidos Nestcape y Explorer y otros.

Principios y componentes de WWW.-

WWW basa su diseño y funcionamiento en varios puntos..

  • La idea de un mundo sin límites para la información, en el que todos los elementos están identificados por una clave que permite identificarlos.
  • Un sistema de direcciones, URL (Universal Resources Locator) que hace posible ese mundo, al margen del protocolo usado.
  • Un protocolo de Red, HTTP (protocolo para la transferencia de documentos hipertexto), trabaja por igual con texto, gráficos y sonido.
  • Un lenguaje, HTML (Hipertext Markup Languaje), permite integrar en un mismo documento objetos de distintas naturalezas.
  • El cuerpo de datos disponibles en la Red, usando todos o algunos de los elementos precedentes.

 

La unidad de trabajo WWW es el documento o página, normalmente construido en HTML. Estos documentos contienen texto formateado y organizado, así como referencias a otros documentos o ficheros, ya sean de imagen, sonido o combinados.

El servidor es la máquina que esta conectada a la Red, contiene los documentos que están a disposición del cliente que está en su casa conectado a la Red mediante su moden y su P.C.

El cliente usando su navegador, al que le indica la URL deseada, accede a la información que el servidor de contenidos (yo mismo en este caso), ha depositado en el servidor de Red para su difusión.

Cuando la URL no se conoce, lo normal es usar los buscadores como Goodle, Altavista, Yahoo, entre otros, que nos facilitan la búsqueda de contenidos. Estos buscadores almacenan todas las direcciones que les son facilitadas por los servidores o aportadores de contenidos que quieren ser encontrados.

Ha comienzos de 1993 solo existían 130 direcciones, en menos de medio año, después de la introducción del primer navegador (Mosaic), ya existían 10.000 servidores.

En 1994 existían más de 20 millones de personas con acceso a Internet. Hoy en España, somos más de 3.600.000 personas con acceso a Internet.

El acceso a Internet por parte de los ciudadanos, esta siendo una prioridad de los políticos de todo el mundo desarrollado, para que sus respectivos países puedan seguir en la punta del desarrollo socioeconómico.

Es prioridad del Sr. Aznar la creación de una red de puntos de acceso a Internet en ámbitos rurales, bibliotecas y centros educativos, y dotación de equipos informáticos a todos los centros escolares, así como la formación de profesores en tecnologías de la información. También se conectará el sistema sanitario y el administrativo en la Red (más de lo que ya esta).

En las propias palabras del Sr. Aznar "La mejor forma de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los nuevos servicios de la sociedad de la información, es considerar el acceso a Internet como un derecho asimilable a la comunicación telefónica."

El problema de la Red es que está en manos de multinacionales privadas, pero ese es otro asunto.

La Red se caracteriza por la incorporación creciente de la Tecnología de la Información y Comunicaciones en todos los ámbitos sociales y económicos. Hoy podemos encontrar casi todo tipo de contenidos imaginables: turismo, O.N.G´s, hospitales, estamentos gubernamentales, boletines oficiales, todo tipo de comercio, oferta de servicios, información local y general, museos, centros de enseñanza, librerías, publicación y venta de libros (eBook) por supuesto publicidad y marketing, venta por catálogo, entretenimiento, conversación anulando distancias, vídeo conferencias, páginas personales de cualquier usuario, etc. La medicina hace tiempo que la usa para hacer telediagnóstico e intervenciones quirúrgicas asistidas a distancia.

La Red ya se ha extendido y es popular, en ella puede estar todo el mundo, cada uno con su página, tratando de comunicar algo, ahora será la selección "natural" la que hará que unas sean visitadas y otras no. Como es natural a esta selección se le puede ayudar con publicidad, y sobre todo dotando a las páginas de contenidos interesantes y útiles, que puedan despertar el interés de los posibles visitantes.

 

Internet y los psicólogos.-

Los psicólogos, no deberíamos permitir que Internet y lo que nos puede suponer, se nos convierta en una asignatura pendiente. Debemos vencer el miedo a lo desconocido, y dejarnos integrar en el río que nos lleva, si nadamos contracorriente nos agotaremos. Ya que tenemos que estar, elijamos como.

Internet nos ofrece cantidad de posibilidades, y os señalo a continuación aquellas que me parecen obvias, seguro que habrá más, que de momento soy incapaz de imaginar.

El escaparate.-

Internet es el mayor escaparate que os podáis imaginar.

La página es un buen sitio para mostrar lo que vendes o lo que haces. El viejo refrán que dice que "el buen paño en el arca se vende", hoy ya no esta vigente, y creo que no debemos avergonzarnos de enseñar lo que hacemos, ya sea formación de terapeutas, cursos de crecimiento personal, terapias, ventas de libros o cualquier otra honrada actividad.

Este escaparate es tan grande, y con tanto contenido que el que te vean puede ser tan difícil como encontrar a Willy en la playa. El que nos encuentren está en relación directa a la difusión.

Los contenidos.-

Es la esencia de una página. Aquí lo difícil es lograr el equilibrio entre la cantidad y la calidad de lo que se dice, siempre considerando el público al que va dirigido.

Si nos hacemos muy eruditos, suplantando libros y revistas especializadas, no llegaremos al gran público ("aburriremos como las ovejas"), pero si nuestros contenidos no tienen un mínimo de calidad, nos confundirán con quiromantes.

Es necesario dotar de contenido a las páginas, pues de lo contrario, serían tan interesantes como un libro de bonitas tapas pero vacío.

Más necesaria aun es la actualización de contenidos, pues imaginaros que habéis cambiado vuestra dirección y el encargado de la página os dice que solo podéis hacer una actualización cada seis meses.

La actualización de contenidos y el correo bien atendido mantienen viva la página.

La difusión.-

En parte es consecuencia de los contenidos. Hay páginas que casi si propagan solas, pero lo normal es que se tenga que hacer el esfuerzo de enlazarlas en todos los buscadores posibles.

La publicidad en prensa y televisión tampoco estaría mal. Cada vez hay mas anuncios que se limitan a informar de una dirección en Internet en donde la información está más ampliada.

La venta de libros.-

Para aquellos que sean autores y quieran hacer llegar al público sus obras, directamente, o por medio de las librerías, es un medio idóneo para ponerse en contacto con el cliente, o poner a éste en contacto con la librería adecuada.

La comunicación.-

Para comunicarnos con quien sea menester, Internet nos ofrece, de momento, la propia página, el correo electrónico, el chat escrito, el chat de voz, y la videoconferencia

La terapia.-

Como consecuencia de estas nuevas comunicaciones, se puede ampliar nuestra oferta de servicios de psicoterapia, no solo por el tradicional teléfono, también por chat de voz o por videoconferencia, de modo que podemos llegar a lugares geográficamente más apartados o desasistidos, o donde por las circunstancias que fueren, el paciente no puede acudir a consulta, como es el caso de los agorafóbicos. También sirve para vencer la resistencia de "ir al psicólogo", permitiendo hacer consultas o terapia con cierta discreción, más cuando se usa el teléfono, ya que la Red no siempre garantiza el secreto de las comunicaciones.

Se pueden argumentar pros y contras de esta modalidad de terapia, e incluso dudar del pago. Mi experiencia es que los pacientes pagan, lo que para mí también es un indicador de que la terapia les resulta útil. Para los menos crédulos, los bancos disponen de sistemas de cobro mediante tarjetas de pago, que podríais tratar de implementar en nuestras páginas si lo considerais interesante.

 

Mi experiencia personal.-

Comencé a interesarme por la Red en Diciembre del 95. Di muchos palos de ciego, y sigo dándolos, pues solo soy un aficionado a la informática; lo que sé, lo he aprendido por ensayo y error, y me niego a aprender más informática de lo estrictamente necesario.

Desde el principio me guiaron dos ideas básicas...

  1. Difundir el trabajo del psicólogo, pues estaba y todavía estoy, aunque menos, convencido de que la labor del psicólogo, o para qué servimos, no es bien conocida a nivel popular.
  2. La promoción de mi consulta.

No soy muy consciente del logro de la primera intención, pero si puedo decir que bastantes pacientes me han encontrado por Internet. Algunos con el tiempo perdieron mi tarjeta y tecleando mi nombre en los buscadores volvieron a encontrarme.

Casi siempre contesto a los correos que me llegan, y atiendo por teléfono a quien lo solicita. Me gustaría tener más tiempo para dotar a mis páginas de un contenido más diversificado.

El sentido de ésta página es animar a los psicólogos a estar presentes en la Red, convencido de que competencia y colaboración son posibles y nos fortalecerán a todos.

En Madrid durante Mayo del 2000

Bibliografía.-
PC Actual (revista) nº 117 de Marzo del 2.000
HTML, creación de páginas web. Alonso Álvarez García. Ed. Anaya Multimedia, S.A. 1997
Publicar con HTML en Internet. Brent Heslop y Larry Budnick. Ed. Paraninfo, S.A. 1996
Los secretos de Internet. John R. Levine y Carol Boroudi. Ed. Anaya Multimedia, S.A. 1995

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