AGRESIVIDAD

Dice el Diccionario de la Real Academia Española, que agredir significa provocar o atacar.

Todos en alguna ocasión, hemos manifestado conductas agresivas de las que después nos hemos arrepentido. Pero el caso es que cuando se repiten otra vez las circunstancias que provocaron tal conducta, ¡zas! volvemos a reaccionar de la misma manera.

¿Qué ocurre en estos casos? ¿Es siempre el entorno el que provoca agresividad, o somos nosotros?

Si bien es cierto que para que se produzca una reacción de agresividad es necesario que exista una clave desencadenante, también ocurre que esa clave puede ser tremendamente subjetiva, y lo que a unas personas les deja indiferentes a otras les produce una agitación interna que desencadena conductas agresivas.

Nuestros pensamientos son la clave del asunto. Ante una situación determinada, lo primero que hacemos es "interpretarla". Si la interpretación que hemos hecho resulta amenazante para nosotros, se producen unos síntomas físicos como respiración acelerada, sudor o temblor de manos y posteriormente tiene lugar una manifestación externa de todo lo que estamos pensando y sintiendo. Normalmente de forma verbal, comenzamos a amenazar y agredir a la otra persona, que a su vez se siente amenazada y sigue el mismo camino.

¿Qué podemos hacer?. Respirar hondo y dejar pasar un tiempo es una buena medida. Si nos precipitamos, podemos juzgar una situación de manera equivocada, podemos ver cosas que no son. Puede ocurrir, que estemos perdiendo información importante para tener una idea correcta de lo que está ocurriendo.

También podemos controlar nuestra manera de comunicarnos. Si nos dejamos llevar por la ira, probablemente digamos cosas que no sentimos, que resulten ofensivas y que además sólo sirvan para empeorar las cosas. Si, aunque estemos enfadados, hablamos con respeto a la otra persona, pensando que puede tener un punto de vista tan válido como el nuestro, probablemente nos resulte más fácil salir de una situación tensa.

SILVIA BAUTISTA

Publicado en MadridSureste, diciembre de 1.998

Tu opinión es importante.

 

Otros temas de interés

Volver a página principal