LA EDUCACIÓN

Desde este espacio de MadridSureste, pretendo daros a conocer la Psicología en sus aspectos más cotidianos. Juntos nos acercaremos a problemas tales como la agresividad, alcoholismo, drogas, anorexia, bulimia, obesidad, celos, complejos, estrés, miedos, tabaco, pareja, pesadillas, tics, timidez, depresión y tantos como vayan surgiendo a través de vuestras preocupaciones.

Empezaré esta sección con un tema tan candente como es el de la educación de los pequeños y no tan pequeños de la casa.

Entendiendo la educación como el desarrollo de las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de ejercicios, ejemplos etc., ya que la actitud educativa depende bastante del concepto que se tenga de la propia educación y de sus objetivos.

El ser humano necesita ser enseñado y educado, para aprovechar el caudal de experiencia que se transmite a través de las generaciones y así cada individuo no tiene que volver a empezar desde cero.

Podríamos decir que la "educación ideal" es entrenar al niño respetando y aceptando su naturaleza, su ritmo personal, sus aficiones e intereses particulares, aunque no coincidan con los del educador, situación muy probable debido a la evolución y constante cambio a que estamos sometidos.

Es importante no imponer renuncias que pueden evitarse, ha de potenciarse la autonomía, favoreciendo en la medida de lo posible el aprendizaje de la toma de decisiones responsables.

El niño está en un periodo de crecimiento, de adquisición de funciones y de experiencias como transición hacia la etapa adulta que significa autonomía y autosuficiencia. Pero la autosuficiencia no se adquiere al cumplir cronológicamente una determinada edad, se adquiere por entrenamiento progresivo desde la primera infancia.

Este entrenamiento y acercamiento sucesivo a las diferentes tareas que la vida nos va imponiendo debe ser nuestra meta.

Aceptando que estas tareas evolucionan con la propia vida, no podemos pretender que nuestros pequeños se desarrollen en un ambiente aislado, sino integrados en un mundo en el que habrán de desenvolverse en el futuro, un futuro cada vez más integrador de diferentes culturas, un mundo en el que resultará muy útil el conocimiento y respeto por tanto de culturas diferentes a la nuestra.

No están solos nuestros pequeños en ese conocimiento de diferentes culturas y entrenamiento para la vida. Colaboran en este proceso dos instituciones importantes a saber, el colegio y la familia.

El Colegio es el lugar donde se agrupan en función de su edad los alumnos, formando así pequeñas sociedades donde aprenden a convivir y a ser solidarios, además de recibir a un tiempo conocimiento sobre diversas materias.

La Familia ha de reforzar lo aprendido en el colegio. Muchos psicólogos defienden que no se produce aprendizaje a menos que exista un refuerzo posterior a la emisión de una conducta.

Habrá que estar atentos a la emisión de nuevas conductas o actitudes para reforzarlas si son positivas o modificarlar si son negativas.

Pero sin excesivos dramatismos, que los chavales vean en casa una ambiente natural de preocupación e interés por ellos y no una obsesión por cada minuto de su vida. Confiemos en su natural tendencia a conocer y desarrollarse de manera sana. Ellos tienden a imitar a los adultos más cercanos a ellos, no olvidemos que los humanos aprendemos por observación e imitación posterior de conductas. Que vean en casa tolerancia y respeto por ellos mismos y por los demás.

Ambos entornos, familia y colegio, han de esforzarse, venciendo dificultades, para instruir a los jóvenes, es decir para comunicarles ideas y conocimientos que harán de ellos personas saludables, maduras e íntegras.

En ocasiones, basta con sentido común y buena fe para afrontar las diferentes situaciones que nos plantean nuestros hijos, en otras sin embargo no sabemos qué hacer, pensando que no tiene solución o que simplemente pasará. No lo dejemos pasar ni pensemos que aquello no tiene solución, confiemos entonces en la experiencia de profesionales que podrán echarnos una mano y ayudarnos a aclarar situaciones por las que otras personas ya han pasado antes.

SILVIA BAUTISTA

Publicado en MadridSureste, Octubre de 1.997

Tu opinión es importante.

 

Volver a página anterior

Volver a página principal