ESTRUCTURACIÓN DEL TIEMPO

Cuando hablamos de tiempo hemos de tener en cuenta dos formas de considerarlo: tiempo cronológico y tiempo psicológico.

El primero, o cronológico, es medido a través de un procedimiento convencional y no es más que una referencia que necesitamos para orientar nuestros actos, "ya es hora de...", "todavía falta un poco para...", "dentro de media hora...", "aun me queda tiempo para...". Es lo que podríamos llamar tiempo real de acuerdo con el reloj.

El segundo, tiempo psicológico, está en relación a nuestra consideración o vivencia interna del tiempo, que dista considerablemente de la cronológica: el reloj siempre tarda lo mismo en marcar las horas que a veces a nosotros nos parecen eternas, o al contrario. Lo mismo pasa con los días, semanas, meses o años, cuya magnitud percibida se acorta a medida que avanza la vida de cada sujeto.

Berne dice que después de la necesidad de ser estimulados y de ser reconocidos, las personas precisamos de programación. El perpetuo problema del adolescente es "¿qué decirle a el/ella después?", y para muchas personas no hay nada tan incómodo como un lapso social, un período de silencio cuando nadie puede pensar en algo más interesante que decir que "hablar del tiempo". El eterno problema del ser humano es el de programar su tiempo. El aburrimiento durante largos períodos apresura el deterioro emocional y físico. Para evitar el aburrimiento las personas buscamos algo que hacer con nuestro tiempo. Qué padre no ha oído a un niño pequeño decir "¿y ahora que puedo hacer, papá?". Pero no sólo un niño, todo el mundo piensa en "¿que puedo hacer ahora o esta tarde, este fin de semana, estas vacaciones, este año?". También resulta de sobra conocido lo detestable que es un trabajo en el que no hay nada que hacer, irremediablemente se busca algo que hacer entonces: leer, ver televisión, hacer crucigramas,... pero algo que hacer.

Está experimentalmente demostrado (Heron, Z. en "La patología del hastío", Spitz, etc.) que la habilidad de la persona humana para mantener la suficiente coherencia interna entre sus Estados del Yo está en relación con el flujo de estímulos sensoriales, de tal modo que en la medida que va disminuyendo, achatándose, haciéndose monótono, se observa una progresiva desorganización mental que lleva finalmente al sufrimiento de alucinaciones.

Además, Spitz va más lejos en sus investigaciones, demostrando que la privación sensorial en el infante puede no solo producir daño psicológico sino también deterioro orgánico. Si a esto añadimos que la forma más efectiva de estimulación sensorial la provee el contacto social y la intimidad física, entonces podremos, con Spitz, hablar de "privación emocional" en lugar de privación sensorial.

Por ello, la persona humana necesita irremediablemente de la relación con los demás, no puede permanecer aislada si no quiere sufrir un importante deterioro. Así la original hambre de estímulos se transforma en hambre de reconocimiento en su contacto con la gente y una sonrisa amable, un saludo, un "hola" o "hasta luego", una carta o un "qué tal, como estás?" son suficientes para que la persona pueda sentirse bien.

Sin embargo, con estas sencillas formas de reconocimiento no es suficiente, prueba de ello es que cuando estos rituales se han acabado aumenta la tensión, sube la ansiedad, se produce ese silencio tan común que incita a decir cualquier "bobada". El verdadero problema de las relaciones humanas está en que hacer cuando se han terminado los rituales y no se sabe que decir, entonces agobia el tiempo, surge la necesidad de programación o estructuración.

 

LAS SIETE HAMBRES

Resulta oportuno especificar las siete hambres que Berne menciona en sus obras:

1. De estímulos (caricias físicas) así como de estímulos físicos como luz, sonidos, olores, sabores, sensaciones físicas que llegan a través de nuestros receptores sensoriales.

2. De reconocimiento o aceptación social de nuestra existencia como seres constituyentes de los diversos grupos a los que pertenecemos.

3. De estructuración de tiempo para evitar la incertidumbre en cuanto a qué hacer, el aburrimiento, y asegurar los estímulos requeridos.

4. De posición existencial para comunicarnos y actuar de acuerdo a las expectativas de nuestros grupos de pertenencia.

5. De incidentes y sucesos novedosos que rompan la monotonía y nos provean una dosis mínima de estrés.

6. De sexo para disminuir la tensión del deseo sexual, gozar de las caricias físicas de la relación sexual y del orgasmo, así como la relajación consiguiente.

7. De liderazgo para tener quien nos conduzca al cumplimiento de nuestras metas y nos apoye en ese proceso.

 

FORMAS DE ESTRUCTURAR EL TIEMPO

Si dos o más personas están juntas en una habitación tienen seis clases de conducta social entre las que pueden elegir. En un extremo está el aislamiento en el que las personas no se comunican entre sí; esto puede ocurrir en la calle, en el autobús, en familia,... cada individuo permanece sumido en sus pensamientos. Después están los rituales, que son intercambios más o menos estructurados de caricias, de poco intensidad, que transmiten poco información y que tienen una forma y duración previsible y estipulada, de una u otra manera, por la tradición y la costumbre social. A continuación está la forma más común que es la actividad o trabajo, donde el intercambio de relación es más intenso pero viene dado por el material con que se está trabajando. Las transacciones son típicamente Adulto-Adulto y están orientadas hacia el objetivo de la actividad. Después vienen los pasatiempos en los que la relación no es tan superficial como en los rituales pero todavía tienen algo de repetición y formalismo, sin embargo, la implicación personal es muy superior ya que partiendo de ellos las personas llegan a conocerse y poder pasar a los juegos psicológicos o a la intimidad que son las otras dos formas restantes.

En todo momento estamos involucrados en una de estas seis formas. Vamos ahora a verlas con detenimiento. El orden seguido está en relación al compromiso emocional creciente que suponen.

 

1. AISLAMIENTO

En esta forma no hay contacto social, no hay transacciones. Se puede estar envuelto en los propios diálogos internos, estudiando, oyendo música, meditando, planificando una actividad futura o pensando en otra cosa mientras le hablan a uno. El aislamiento puede producirse cuando la persona está sola, pero también en una reunión o en medio de una multitud, siempre que desaparezcan las transacciones y caricias. La persona que está físicamente presente pero psicológicamente ausente está en aislamiento.

Cuando es prolongado puede haber autocaricias internas que suplen en parte, temporalmente, la carencia del reconocimiento social o caricias más gratas.

El comportamiento de aislamiento puede originarse en cualquiera de los tres estados del yo:

El aislarse puede ser una decisión del Adulto (para relajarse, estar solo, concentrarse). También puede ser una imitación de lo que los padres hacían en determinadas situaciones o haberse originado en el Niño como consecuencia de necesidades de protegerse contra el sufrimiento o el conflicto.

Cuando una persona se aísla psicológicamente con frecuencia, se vuelve hacia un mundo fantástico que puede conducirla hacia trastornos de mayor o menor gravedad. Además, es evidente que tal aislamiento estará producido por razones profundas que tendrá que analizar, comprender y superar.

2. RITUALES

El propio Berne los define como "conjunto de transacciones simples, complementarias, estereotipadas, programadas y determinadas por fuerzas sociales externas". Su raíz está en pautas culturales transmitidas de generación en generación.

Pueden ser tan simples como un intercambio de saludos o tan complejos como una larga ceremonia religiosa.

Los rituales suavizan el intercambio social, proporcionan a personas desconocidas una forma de acercarse. Además proveen caricias estereotipadas cuando se usan (el no usarlos puede producir caricias estereotipadas pero negativas).

Algunas culturas, grupos religiosos, partidos políticos o clubs determinados emplean grandes cantidades de tiempo en rituales superestructurados. Otros son más abiertos empleando su tiempo de maneras diversas.

El ritual de saludo más breve puede ser un "buenas" que en la medida que se le vaya agregando un "parece que va a llover" o "que tal está hoy tu mujer" se va iniciando un grado mas cercano de relación, dando pie a las siguientes modalidades de estructuración del tiempo.

3. ACTIVIDAD

Cuando el objetivo es hacer algo, estando abocados a cualquier tipo de tarea, estamos en actividad. Trabajar, pintar, coleccionar sellos, jugar al tenis, bailar, construir un barco, afeitarse, conducir, jugar a las cartas,... son ejemplos de actividades.

Las actividades proveen caricias sustanciales, en su mayoría condicionales, vinculadas con la tarea en curso, positivas por los logros, negativas por los errores. Durante las horas de trabajo se pueden presentar oportunidades para todas las formas de estructuración del tiempo.

La importancia de las caricias que se reciben mediante la actividad la podemos calibrar al ver el drama que supone para muchas personas su jubilación. Otro ejemplo son los desajustes que sufren algunas amas de casa cuando sus hijos abandonan el hogar paterno, cesando entonces las actividades de protección y cuidados.

Ahora bien, estar en el trabajo no siempre es estar en actividad. la actividad supone una serie de transacciones en las que el Adulto se ha marcado un objetivo, con la aplicación de unos medios previstos y pensados, desarrollando unos procedimientos, utilizando un método de evaluación para comprobar los resultados y según ellos pudiendo introducir modificaciones.

4. PASATIEMPOS

Son series de transacciones complementarias superficiales entre dos o más personas alrededor de un tema o centro de interés común inocuo o intrascendente. Su objetivo básico es, como su propio nombre indica, pasar el tiempo de una forma más o menos placentera, manteniendo un contacto social sin complicaciones.

Mediante los pasatiempos se intercambia información sobre nuestras actitudes, historia personal, ideas políticas, creencias, pasiones,... Esto nos permite estudiar a nuestro interlocutor y decidir si nos conviene o no para otros contactos tal vez más profundas.

También son proveedores de caricias con mayor valor de reconocimiento que las de los rituales, ya que el compromiso personal es mayor al girar sobre opiniones y manejar experiencias aunque sean someras y superficiales.

Hay pasatiempos propios según la edad, el sexo, el "status" social, la profesión, etc,... Berne, con su habitual sentido del humor, les puso nombre a pasatiempos habituales:

 

"Cesta de la compra"

Son los comentarios típicos sobre la carestía de la vida. Típico de amas de casa.

"El gobierno"

Valoraciones, generalmente negativas de la gestión pública, los problemas que no se resuelven, etc.

"¿No es terrible?"

Quejarse de algo: de lo mal que conducen (entre taxistas) de los hijos, de las suegras, de los profesores, de los maridos, de los alumnos,...

"Automóvil club"

Generalmente de hombres. Sobre las prestaciones, marca velocidad, consumo, belleza, averías, etc. de los coches.

"Top model"

Generalmente señoras a la última en modas, diseños, cremas, peluquerías, precios.

"Chismorreo"

Comentarios más o menos injuriosos sobre ausentes.

Y muchos otros. Es típico que en las reuniones sociales las mujeres se agrupen por un lado y los hombres por otro y cada grupo se dedique a sus pasatiempos específicos y preferidos. Además no suele estar bien visto que se mezclen: un hombre en "Top model" será tachado de afeminado y una mujer en "deportes" otro tanto. Tampoco está bien visto cambiar el tono del pasatiempo. Si el grupo está en "¿No son terribles los hijos?" no quedará bien si una llega contando maravillas de los suyos, quedará como un poco aguafiestas.

Es importante no confundir estos pasatiempos con los juegos típicos de salón (cartas, dominó, bingo) o deportes. que son actividades por cuanto se está haciendo algo. Si una vez terminados se hacen comentarios sobre ellos, eso sé es un pasatiempo.

5. JUEGOS PSICOLÓGICOS

Son "una serie de transacciones ulteriores que progresan hacia un resultado previsible" (Berne). Ver capítulo correspondiente.

 

6. INTIMIDAD

La intimidad implica intercambios de caricias, compartir pensamientos, experiencias profundas y emociones en una relación honesta en la que cada uno confía en el otro. Es, por tanto, la relación más gratificante, pero, a la vez, la que más riesgo conlleva. La intimidad está libre de juegos y explotación y tiene lugar en esos raros momentos de contacto humano que despiertan sentimientos de ternura, empatía y cariño.

Provee una importante cantidad y calidad de caricias incondicionales positivas. No hay motivaciones ocultas ni nadie pretende sacar ningún provecho del otro. Hay espontaneidad y franqueza, manteniendo la propia autonomía. No hay que evitar preguntas porque se responde libre y abiertamente a los estímulos que llegan, sin temor a ser juzgado, criticado o rechazado.

No siempre es agradable esta experiencia. Dar un pésame por el fallecimiento de un familiar, visitar a algún accidentado, proteger a alguien asustado, son experiencias tristes y dolorosas pero siempre auténticas y conmovedoras.

Ahora bien, siendo que la mayoría de los momentos de intimidad son placenteros ¿por qué es tan temida?. Hay un refrán que dice "gato escaldado del agua huye", esto sucede con la intimidad:

× Si se buscó de pequeño y se sufrieron rechazos o burlas.

× O se alternó afecto y agresiones

× Si no se observó en los padres siendo sustituida por

agresión hostilidad y frialdad.

× Si se nos enseñó a desconfiar.

× O a aprovecharnos de la gente para obtener beneficios.

La intimidad intensa activa mecanismos emotivos y neurofisiológicos muy profundos. Aumenta la autoestima, la capacidad de volver a dar y recibir afecto, el deseo de vivir, el interés por valores superiores a los materiales.

 

EJEMPLO

Veamos con un ejemplo las seis formas de estructurar nuestro tiempo. En un partido de fútbol:

× Los que observan el partido... están en aislamiento

× Los que se quejan del árbitro... en pasatiempos

× Los jugadores al saludar en el estadio... en rituales

× Los jugadores al empezar a jugar... en actividad

× Uno que se equivoca repetidamente... en juegos psicológicos

× El abrazo jubiloso por ganar el partido es... intimidad

ESTRUCTURACIÓN DEL TIEMPO EN EL SISTEMA + Y -

Cada una de las formas de estructurar el tiempo puede revestir característica positivas o negativas:

1. AISLAMIENTO:

Formas positivas son la meditación, el estudio, la creación. Los artistas, creadores, científicos, necesitan del aislamiento tranquilo para poder concretar sus obras. Hoy día la cantidad de ruidos, la falta de espacio, las aglomeraciones en las ciudades, lo dificultan para los que no disponen de los medios necesarios.

Entre las formas negativas de aislamiento están la soledad por resentimiento, el abandono, las fobias sociales, la timidez.

2. RITUALES:

Los saludos habituales proveen de caricias de mantenimiento y si se efectúan con sinceridad y calidez transmiten un poquito de intimidad. Formas positivas son, por tanto, los saludos agradables, los ascensos, las ceremonias de graduación, la cortesía con las damas, ancianos, enfermos, la gentileza y hasta darse un baño antes de dormir para relajarse.

Formas negativas son algunos de tipo religioso o cultural que llevan a la destrucción como esos suicidios colectivos, también esos rituales de tipo obsesivo como cerrar tres veces la puerta, mirar bajo la cama, lavarse las manos, etc.

3. ACTIVIDAD:

Puede considerarse positivo todo lo que sea trabajo productivo, diversión, deporte, investigación, producción artística, etc. Siendo negativo estafar, manipular, robar, trabajar sin límites, estar robotizado.

4. PASATIEMPOS:

Dependerá de los temas y de la intención. Cuando es para pasar un rato distraído, sin mala intención, conversando abiertamente como por ejemplo esas charlas de jubilados para llenar sus soledades se consideran como positivos. Sin embargo, fácilmente se pasa a quejas interminables, críticas y maledicencias, hablar de otros, etc. que es negativo.

5. JUEGOS PSICOLÓGICOS:

En términos generales, todos los juegos psicológicos son negativos.

6. INTIMIDAD:

En el lado positivo esté el amor, la compasión, la ternura, el consuelo, compartir lo agradable o bello, etc. En el lado negativo el sadismo y el masoquismo.

En el cuadro siguiente vamos a ver un resumen.

 

LAS SEIS FORMAS DE ESTRUCTURAR EL TIEMPO, POSITIVAS Y NEGATIVAS. SU RELACIÓN CON CARICIAS Y ESTADOS DEL YO

ESTRUCTURACIÓN DEL TIEMPO FORMAS POSITIVAS CARICIAS Y ESTADOS DEL YO FORMAS NEGATIVAS CARICIAS Y ESTADOS DEL YO
1. AISLAMIENTO Meditación

Creación

Estudio

No caricias.

Adulto y

Adulto del N

Retraimiento No caricias

Niño

Adaptado

2. RITUALES Saludos

Ceremonias

Escasas.

Niño

Adaptado

Compulsiones

RepeticionesburocráticasSacrificios

Obsesiones

Escasas o inadecuadas.

Niño

Adaptado

3. ACTIVIDAD Trabajo

Diversiones

Positivas.

Adulto y Adulto del N

Delitos

Venganzas

Caricias +ó-inadecuadas.

Adulto, Niño Rebelde

4. PASATIEMPOS Conversacio-nes sociales amables Caricias positivas.

Padre,Adulto y/o Niño

Chismes

Quejas

Negativas

Padre Crític

Niño

Adaptado

5. JUEGOS

PSICOLÓGICOS

No hay   Todas Caricias +y- inadecuadas

Padre y Niño

6. INTIMIDAD Afecto

Compasión

Protección

Creación

conjunta

Positivas

incondicion.

Niño Natural y Padre Nutritivo

Sadismo

Masoquismo

Caricias -

Padre Critic

Niño Natural

y Adaptado