INFOCOP 97 / Abril - Junio 2022
EN PORTADA INFO COP 8 C on el objetivo de proporcionar datos sobre los beneficios de incorporar prácticas basadas en la evidencia en los centros escolares, dirigidas a la prevención y a la promo- ción de la salud mental, la Psicofunda- ción y el Consejo General de la Psicología han puesto en marcha el Estudio PsiCE (Psicología basada en la evidencia en contextos educativos). El comienzo de este proyecto coincide, además, con la divulgación un mani- fiesto por parte de diversas asociaciones vinculadas al ámbito educativo de nues- tro país, en el que se solicita al Gobier- no potenciar medidas eficaces para dar respuesta a las necesidades psicológicas y de salud mental que presenta la comu- nidad educativa. Para conocer más en detalle estas ini- ciativas y profundizar sobre el estado de la situación de los centros escolares de nuestro país, Infocop ha entrevistado a Pilar Calvo , decana del Colegio Oficial de Psicología de La Rioja y coordinado- ra de la División de Psicología Educati- va del COP y coordinadora General del Estudio PsiCE. Pilar Calvo posee una amplia experiencia en el ámbito educa- tivo y clínico, siendo actualmente la directora del Departamento de Orienta- ción del CPC NSBC de Logroño y res- ponsable de un centro de Psicología. Es co-autora de varias guías de interven- ción psicoeducativa en el acoso escolar en Educación Primaria y Secundaria y ponente habitual en congresos y univer- sidades sobre la salud mental infanto- juvenil en el ámbito educativo, entre otras temáticas. ENTREVISTA Infocop: En nuestro país, existe una enorme variabilidad respecto a la pre- sencia de psicólogos y psicólogas en los centros educativos. Los centros educativos privados suelen contar con la presencia de esta figura profesional, pero la realidad es diferente en los centros públicos y concertados donde lo que se requiere es la presencia de orientadores educativos, que pueden ser titulados de diverso tipo, no necesa- riamente psicólogos. ¿Qué consecuen- cias tiene esta organización? ¿Qué necesidades se están dejando de aten- der por esta situación? Pilar Calvo: En la Orientación Educativa en nuestro país hay profesionales con formación en Pedagogía, Psicopedagogía y Psicología, además de otros profesio- nales que han cursado el máster de For- mación del Profesorado y han superado la oposición de Orientación Educativa. Esta realidad conlleva que en la práctica no se realizan funciones diferentes en base a la formación de cada profesional. Por ello, en muchos centros no se atien- den los procesos psicológicos; no se rea- lizan evaluaciones psicológicas, si no exclusivamente psicopedagógicas, ni se adoptan intervenciones preventivas selectivas e indicadas (en un primer momento) de los problemas psicológi- cos. Además, está generando que profe- sionales que no tienen formación en evaluación y diagnóstico psicológico, ni en intervenciones psicológicas basadas en la evidencia, desarrollen prácticas de intervención para lo que no están cualifi- cados o cualificadas. En los Centros en los que existen psicólogos y psicólogas, y desarrollan funciones de acuerdo a su formación y competencia profesional, se realizan intervenciones preventivas de los problemas psicológicos, se realizan evaluaciones diagnósticas y se elaboran pautas y programas de intervención para desarrollar en coordinación con el profe- Pilar Calvo LA PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS PSICOLÓGICOS ES LA GRAN CONTRIBUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA Entrevista a Pilar Calvo, coordinadora de la División de Psicología Educativa del COP Redacción de Infocop
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